Como demostró recién el edificio Sluishuis (BIG y Barcode Architects), los bloques de viviendas no tienen que ser cuboides. Aquí hay un resumen de 10 edificios de apartamentos de formas inusuales.
Los siguientes ejemplos de bloques de apartamentos utilizan voladizos, zancos y otras técnicas de construcción para garantizar que se destaquen en el horizonte.
1. Sluishuis, Países Bajos
El bloque angular Sluishuis, del estudio danés BIG y el estudio holandés Barcode Architects, se extiende sobre el lago IJ en Ámsterdam en un voladizo doble. Completado este mes, contiene 442 apartamentos ocupados por sus propietarios y de alquiler.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por De Beeldenfabriek (@beeldenfabriek_rotterdam)
BIG no es ajeno a la creación de bloques de viviendas de formas inusuales, con la Via 57 West en forma de tetraedro del estudio en Manhattan otro ejemplo notable.
Suscríbete a

2. Fake Hills, China
Como su nombre indica, Fake Hills en la ciudad portuaria de Beihai, China, se asemeja a un horizonte de topografía ondulada con su línea de techo ondulada. Se diseñó como un intento de diferenciarse de los bloques de viviendas estandarizados que a menudo dominan los horizontes chinos.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Новостройки | Офисы | Беларусь (@prometr.by)
El estudio MAD, con sede en Beijing, incluyó instalaciones que responden a la forma única del edificio, desde paredes de escalada en su fachada hasta canchas de tenis, jardines y piscinas en las partes más planas del techo.
3. Ilot Queyries, Francia
Las pendientes de los techos en el desarrollo de Ilot Queyries en Burdeos varían entre 14 grados y 45 grados, dependiendo de su relación con el sol.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Setor Imobiliário (@portal_da_indus_imob)
Forman parte de un diseño irregular que organizó el estudio holandés MVRDV para maximizar la ventilación natural y la luz en todo el sitio, con edificios de poca altura en una esquina para que coincidan con los edificios vecinos. En otro extremo, bloques de nueve pisos dan al río Garona.
4. The Wave, Dinamarca
Cinco crestas que corren como una montaña rusa a lo largo del paseo marítimo del fiordo vejle definen The Wave, y contienen 100 apartamentos en los volúmenes de nueve pisos.

El edificio fue la visión del prolífico arquitecto danés Henning Larsen, quien falleció en 2013 antes de que se terminara. Su estudio llevó el proyecto hasta su finalización después de un proceso de construcción de 11 años retrasado por la crisis financiera de 2008.
5. El edificio que desciende las escaleras, Italia
El edificio que desciende las escaleras es un arco encorvado de 47 apartamentos de vacaciones levantados sobre una plaza sobre pilotes de metal angular.
Con vistas a la laguna veneciana en Jesolo, se diseñó por las firmas de arquitectura ElasticoFarm y Bplan Studio para enmarcar las vistas al mar para los residentes sin bloquear las de sus vecinos.
6. L’Arbre Blanc, Francia
El arquitecto japonés Sou Fujimoto colaboró con Nicolas Laisné, Dimitri Roussel y OXO Architectes en este edificio de 17 plantas que alberga 113 apartamentos, que busca «reinventar el bloque de la torre».
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por L’Arbre Blanc Officiel (@larbreblanc)
Destinado a animar a los residentes a abrazar el aire libre, el bloque se inspira en la forma de un árbol y se caracteriza por sus numerosos balcones en voladizo que se abren como hojas, algunas de más de siete metros de largo.
7. La Muralla Roja, España
Terminada en 1973, la Muralla Roja de colores brillantes del fallecido arquitecto español Ricardo Bofill es, con mucho, el primer ejemplo de un bloque de viviendas de forma inusual en esta lista.
La urbanización, en la cima de un acantilado en la costa española de Calpe, tiene forma de fortaleza, con complejas escaleras internas geométricas y rutas de circulación que recuerdan a las pinturas de MC Escher.
8. Busan Times, Corea del Sur
Uno de los edificios de forma más inusual de este resumen, Busan Times es un bloque de viviendas de hormigón de cuatro pisos que diseñó el arquitecto surcoreano Moon Hoon para parecerse a un búho.

Un marco de concreto que se extiende desde una gran ventana en el apartamento más alto está destinado a representar la cara del pájaro, con las dos aberturas a cada lado brillando como ojos por la noche. El ala está representada por un volumen vertical con una esquina cortada que sobresale del lado este del edificio.
9. XS House, EE. UU.
XS House en el barrio chino de Filadelfia es excepcionalmente delgado, con siete apartamentos en una parcela de tierra del ancho de un lugar de estacionamiento.

«La huella extremadamente estrecha del sitio se amplió con el uso estratégico de bahías, entrepisos y unidades superiores de dos niveles, manteniendo un diseño mínimo de núcleo de una sola escalera«, explicó el estudio local ISA.
10. Prospect Place, Reino Unido
El primer proyecto de vivienda del arquitecto Frank Gehry, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura, en el Reino Unido, está marcado por sus distintivas fachadas blancas ondulantes, perforadas por grandes ventanales.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Super Foodie Fairy (@superfoodiefairy)
El desarrollo es parte de la regeneración de la central eléctrica de Battersea y se compone de dos edificios que contienen más de 300 viviendas combinadas, sin dos pisos iguales.