7 mujeres que revolucionaron la historia de la arquitectura

Las mujeres en la arquitectura han contribuido al entorno con el diseño de castillos y jardines hasta la construcción de impresionantes recintos modernos.
María Luisa Dehesa es la primera arquitecta de México y América Latina.

En este Día Internacional de la Mujer te contamos la historia de 7 mujeres que revolucionaron la arquitectura. 

Como en todos los ámbitos, durante siglos el campo de la arquitectura ha estado dominado por hombres, sin embargo, siempre ha habido mujeres que han empujado los límites y desafiado el statu quo. 

En una publicación de Architectural Digest Mexico y Latinoamérica se destacan las historias y legados de siete mujeres que han trascendido en el campo de la arquitectura. Aquí te presentamos esa lista.

Las primeras arquitectas de la historia

1. Katherine Briçonnet (1494-1526)

Katherine Briconnet

Fue una noble francesa que diseñó el famoso Château de Chenonceau, un castillo situado en la región del Centro-Valle de Loira.

Briçonnet incursionó en la arquitectura cuando su esposo, Thomas Bohier, se encontraba en Italia, por lo que Katherine se encargó de gestionar y supervisar la construcción del castillo.

Tanto la torre como el núcleo, conocido al día de hoy como Castillo de las Damas, se distinguen por su icónico puente en arco e innovador uso del espacio y la luz.

Castillo Château de Chenonceau Foto: Dorian Mongel/Unsplash

2. Bess de Hardwick (1527-1608)

Bess de Hardwick

Fue una arquitecta y empresaria inglesa considerada como una de las mujeres más ricas de Inglaterra durante el periodo Tudor.

Ella pudo diseñar y financiar la construcción de varias casas de campo como Chatsworth House, Hardwick Hall y la hoy inexistente mansión de Oldcotes.

Los diseños de Hardwick, influenciados por el estilo renacentista, son conocidos por su elegancia y opulencia.

Hardwick Hall. Foto: Jack Plant/Unsplash

3. Lady Anne Clifford (1590-1676)

Lady Anne Clifford

La arquitecta y aristócrata Lady Anne Clifford tuvo como misión personal la restauración de múltiples castillos familiares, incluidos el castillo de Appleby y el castillo de Brougham, así como la construcción de edificios de servicio como molinos y almacenes e infraestructura de caminos.

Su visión arquitectónica transformó inmuebles abandonados en verdaderas obras de diseño renacentista.


4. Elizabeth Wilbraham (1632-1705)

Elizabeth Wilbraham

Fue denominada por algunos historiadores como la primera arquitecta conocida.

Elizabeth Wilbraham estuvo a cargo del diseño y ejecución de Weston Park, Staffordshire, Wotton House en Buckinghamshire y al menos dieciocho iglesias, proyectos que le fueron atribuidos en un principio a Christopher Wren.

Sus diseños fueron innovadores para su época, pues incorporaban elementos del estilo barroco, muy popular en Europa en ese momento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AH Contractors (@ahcontractorspk)

La primera arquitecta profesional de EE. UU.

5. Louise Blanchard Bethune (1856-1913)

Louise Blanchard Bethune

Jennie Louise Blanchard Bethune es recordada por haber sido la primera mujer estadounidense en ejercer como arquitecta profesional y en ser admitida en el Instituto Americano de Arquitectos.

Como responsable de su propio despacho diseñó diversos edificios en Búfalo, Nueva York, siendo los más destacados el 74th Regimental Armory, Elmwood Music Hall y el Hotel Lafayette.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tifanee (@tleefdesigns)

La primera arquitecta titulada de México y Latam

6. María Luisa Dehesa (1925-2011)

María Luisa Dehesa

La arquitecta mexicana María Luisa Dehesa fue una de las primeras mujeres en graduarse del programa de arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México con una tesis, Cuartel de Artillería tipo, que logró allanar el camino para futuras generaciones de mujeres arquitectas.

Su carrera se centró en el servicio público, contribuyendo al diseño de viviendas unifamiliares desde la Dirección de Obras Públicas del Distrito Federal.

Asimismo, fue fundadora de la Federación de Universitarias Mexicanas y miembro de la Academia Mexicana de Arquitectura.

La primera arquitecta galardonada con el Premio Pritzker

7. Zaha Hadid (1950-2016)

Zaha Hadid ganó en 2004. Foto: Wikipedia

Zaha Hadid fue una arquitecta iraquí conocida por sus diseños fluidos, audaces e innovadores dentro del movimiento deconstructivista.

Hadid hizo historia en el 2004 al convertirse en la primera mujer en obtener el Premio de Arquitectura Pritzker, uno de los galardones más prestigiosos en el área de la arquitectura.

Algunos de sus proyectos más notables fueron el Centro Heydar Aliyev en Azerbaiyán, la Guangzhou Opera House en China, y el Centro Acuático de Londres.

Con información de: AD Magazine

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Las 5 mejores ciudades del mundo para vivir, según un ranking

The Holme, la mansión más cara de Reino Unido en venta por casi US$300 millones

Las ventajas que te dirán si te conviene más alquiler o comprar una vivienda

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter