Uno de los últimos pasos más importantes para terminar el diseño de una casa, es su decoración. Es un factor importante para tomar en cuenta ya que esto va demostrar la personalidad de tu casa y le va dar vida a cada espacio.
Para mantener armonía, equilibrio y una distribución adecuada entre colores, muebles y detalles funcionales, te damos algunas reglas para cautivar a tus visitas:
- Te sugerimos leer:
- Define cuál es el propósito de la habitación
- Para determinar qué es lo quieres de una habitación y que propósito va tener para tu día a día, es necesario que tomes en cuenta tu estilo de vida, itinerario y actividades.
- Organiza los espacios que necesites
- Piensa que zonas puedes combinar
- Dibuja o baja aplicaciones que te permitan visualizar de una mejor manera tu diseño.
2.Piensa en el ambiente que quieres crear
Cada espacio tiene una función diferente, piensa en qué ambiente quieres crear y como te gustaría sentirte allí: relajado o lleno de energía. Si es para ti o si quieres compartirlo con tus invitados.
Suscríbete a

- Los colores influyen en el estado de ánimo por lo que es importante que sea lo primero que pienses ya sea para crear un ambiente tranquilo o colorido.
- ¿Qué materiales y texturas usarás: ¿cálidas y naturales o, al contrario, artificiales y superficies lisas?
- Para no caer en la monotonía y crear un efecto estimulante, puedes usar varios objetos grandes y pequeños. Lo importante es que algo debe unir todos los objetos (forma, color, factura, etc.).
3. La simetría y el equilibrio para la armonía
- Las chimeneas, una pintura o una ventana pueden ser un punto focal en la habitación para crear un interior simétrico alrededor de él.
- Utiliza líneas verticales, esto hará que el espacio luzca más alto.
- Agrega algún acento: es decir, primero crear simetría y luego arruinarla ligeramente.
4. Color y textura siempre juntos
Como decíamos anteriormente, los colores son un factor importante para tomar en cuenta porque influyen en tu estado de ánimo.
- Los colores fríos son buenos para las cálidas zonas costeras. A cambio, en una ciudad norteña lucirían demasiado melancólicos.
- Los colores cálidos crearán la sensación de que la habitación es un par de grados más calurosa de lo que es en realidad.
- Los colores vivos son inadecuados para el dormitorio. Es mejor utilizarlos en los espacios en donde no pasas mucho tiempo.
- Si utilizas un color predominante en tu interior, es importante variar la textura para evitar la monotonía

5. La iluminación es la parte más sensual del diseño de interiores
La iluminación cambia el ambiente del espacio. La luz influye en nuestras emociones y pensamientos. Con ayuda de la iluminación se puede crear lo que sea.
- Aprovecha al máximo la luz del día, no cubras las ventanas.
- Utiliza espejos. No solo agregan luz, sino también aumentan visualmente el espacio.
- La luz artificial crea un ambiente agradable, por lo tanto aplica estas ideas: lámparas de araña, de pared, de pie e incluso velas. Esto complementará el interior de tu vivienda.

6. Los detalles determinan el interior
- Elige tu armario con responsabilidad. Sé consciente de que su color y material le darán tono a todo el espacio.
- Los distintos elementos deben tener algo que los una. Por ejemplo, ambientar con diferentes cojines es una manera perfecta de unificar todos los colores y texturas del espacio en uno solo.
- El diseño de ventanas es un acento muy importante del espacio. Es mejor elegir un color neutral para las cortinas, así es menos probable que te aburra rápido.
- Las telas hacen cualquier espacio más acogedor. Pon un chal vintage en un sillón. Utiliza fundas, frazadas, cojines.

7. Deja que lo que más te gusta te rodee
- Los cuadros o fotografías enmarcados que te gustan mucho, deben volverse los objetos principales de tu espacio. La iluminación, los colores y la ubicación de los muebles; puedes organizarlos alrededor de esos puntos de enfoque.
- No cuelgues cuadros demasiado alto. Lucirán armoniosamente al nivel de los ojos de una persona de mediana estatura.
- Los estantes son importantes para el diseño porque no solo ayudan a mantener la casa en orden, sino también sirven para ubicar accesorios y adornos.
- Las flores vivas tienden a inspirar. Así que deben convertirse en una parte indispensable del interior.

*Información por genial.guru