Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Cámara Guatemalteca de la Construcción aprueba el Reglamento de Código de Ética y Disciplina de la institución

La Cámara Guatemalteca de la Construcción, aprueba el Reglamento de Código de Ética y Disciplina de la institución, que tiene como objetivo generar un cambio de cultura empresarial, de fomentar las buenas prácticas en el sector construcción y de contribuir a la trasformación del liderazgo organizacional.  

La junta directiva de Cámara Guatemalteca de la Construcción inició la elaboración de un plan estratégico con el fin de establecer una política de firme cumplimiento a la ley y cero tolerancias a la corrupción y aspectos relacionados especialmente a la falta de certeza jurídica en determinados procesos, la falta de transparencia en la contratación de obra pública, entre otros factores.

De esta forma, Cámara Guatemalteca de la Construcción se convierte en la primera Cámara Empresarial en adoptar este tipo de estrategias y programas, demostrando su compromiso con la cultura de ética y cumplimiento en los negocios, que benefician a la construcción de un mejor país. 

Aspectos Relevantes del Reglamento

El reglamento del Código de Ética permitió la creación de la Comisión Permanente de Ética y Disciplina de Cámara Guatemalteca de la Construcción, un órgano encargado exclusivamente de asuntos relacionados a faltas éticas, disciplinarias e infracciones reguladas en el Código de Ética. Esta comisión, es también la encargada de realizar investigaciones necesarias para resolver cualquier anomalía presentada.  

Asimismo, se creó el Tribunal de Ética y Disciplina, órgano colegiado encargado, dentro de Cámara Guatemalteca de la Construcción, de conocer todos los temas relacionados a la conducta de asociados.

  • También puedes leer:

Dentro de sus principales atribuciones, está: el conocimiento de un eventual incumplimiento hacia el Código de Ética, así como de, resolver las reclamaciones presentadas en contra de algún asociado de Cámara Guatemalteca de la Construcción, y emitir sanciones según sea el caso. 

“Con este reglamento esperamos contar con procesos claros para sancionar y prevenir las malas prácticas dentro del sector construcción y con ello, asumimos el compromiso histórico de trabajar por un país y una industria más transparente en donde prevalezca el Estado de Derecho y exista la certeza jurídica en los procesos de adjudicación y construcción de obra pública en el país.”

Luis Castellanos, miembro de Junta Directiva de Cámara Guatemalteca de la Construcción. 

El reglamento de Código de Ética tipifica distintas infracciones como, por ejemplo: ofrecer o aceptar cualquier tipo de soborno, tráfico de influencias, fraude, actos de corrupción, entre otras prácticas maliciosas.

Cámara Guatemalteca de la Construcción pretende con estas acciones promover una cultura de ética y cumplimiento dentro de sus asociados, y a su vez, procurar que el desarrollo de infraestructura pública en el país se dé de forma transparente y con ello, aumentar la competitividad del sector construcción en Guatemala. 

SOHO

Apartamentos SOHO en zona 12, consta de 1 torre, 9 niveles, 93 apartamentos. Entre los apartamentos hay apartamentos de 1, 2 y 3 habitaciones de 52, 67 y 87 metros cuadrados respectivamente. Son apartamentos con acabados de lujo, con paredes alisadas, puertas MDF, ventanería PVC, zócalo PVC, gabinetes con tops de granito, grifería importada y pisos imitación madera. Entre las

Leer Más >>
Oficinas en Diagonal 6
DIAGOSEIS – Apartamentos

Es un complejo de oficinas y apartamentos en el corazón de la zona 10. Diagoseis apartamentos busca revalorizar la zona 10, dotándola de un estilo de vida único. Diagoseis busca la simpleza de vivir en la Guatemala moderna, en la que tan solo al caminar unos pasos puedes llegar a tu trabajo, realizar tus compras, ó ir a un centro

Leer Más >>
NIKO10

Este moderno edificio de apartamentos, localizado a 50 mts de la diagonal 6, trae consigo el estilo de vida que tu quieres. Con 20 niveles y 10 sótanos, esta obra de arte arquitectónica está pensada para ti. El edificio es una muestra de “Modern Urban Lifestyle” incluyendo un espacio comercial en la parte inferior.  La ubicación del apartamento es fenomenal,

Leer Más >>
Proyecto de HQ
HQ Fontabella

HQ Fontabella, un proyecto A+ de oficinas en arrendamiento que será parte del complejo Fontabella – como su tercera fase – y pretende albergar altas corporaciones tanto del del país, como de la región en la zona corporativa de Guatemala. El edificio tendrá dos niveles de usos mixtos y 14 pisos de oficinas. Así mismo tendrá interconectividad con Plaza Fontabella y el hotel H&F. Este proyecto

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
No te arriesgues a perder las noticias inmobiliarias más importantes de la semana.
Suscríbete al
logoespressoinmobiliariotransparenciasemi