Comprar o alquilar una casa o apartamento: ¿Qué te conviene más?

Para saber qué es mejor, si comprar o alquilar, entre los que destaca la situación económica y laboral.
Foto: Pexels

Si el precio del alquiler está por la nubes, no suena descabellado optar por comprar una vivienda. Sin embargo, no siempre es posible. Muchas personas se plantean qué es mejor, comprar o alquilar.

No hay una única respuesta, ya que depende de la situación personal y económica de cada uno. En este artículo, abordamos el tema.

¿Qué me conviene más, alquilar o comprar un piso?

Es algo más complejo de lo que aparenta. Si bien es cierto que comprar te otorga la propiedad de una vivienda que en el futuro puedes vender para ganar dinero, necesitas un presupuesto inicial.

Pocas, por no decir ninguna, entidad bancaria hoy en día otorga un préstamo de vivienda al 100 %. Si no tienes alrededor de un 20 % ahorrado (o en el caso de hacerlo por medio del FHA, que se necesita como mínimo el 5 % del enganche), la compra se complica.

Suscríbete a

Por otro lado, el alquiler puede parecer una pérdida de dinero a largo plazo, ya que estás pagando una cantidad por algo que no va a ser tuyo.  Sin embargo, a su favor hay que decir que no se necesita tanto dinero y además permite mudarse con más frecuencia.

“Depende de la situación económica de cada uno. Si se cuenta con el dinero necesario para entrar en una hipoteca, cerca de un 20 % del valor de la casa, yo siempre se lo recomiendo a mis clientes”, comenta Agustín Escalera, director de Sunny Homes Marbella.

Factores para elegir

Para saber qué es mejor, si comprar o alquilar, hay que tener en cuenta una serie de factores, entre los que destaca la situación económica y laboral.

Ahorros disponibles

Para comprar una vivienda lo normal es que tengas que pedir una hipoteca. Si puedes pagar al contado una casa, evidentemente te conviene más comprar. Si no es el caso, para solicitar un préstamo hipotecario personal hay que tener ahorrado aproximadamente el 30 % del valor de la casa (20 % no financiado por el banco más el 10 % destinado a impuestos y gastos).

Se conceden hipotecas de un 80 % del valor total como máximo. En el caso del FHA, alcanza un 95 %.

Planes de futuro, a valorar para comprar o alquilar

Otro de los puntos clave a la hora de decantarse por alquilar o comprar es tu situación personal y profesional. ¿Tienes pensado mudarte? ¿Tu trabajo implica cambiar de ciudad? Si la respuesta es afirmativa, el alquiler te viene mejor.

En cambio, comprar una vivienda es un compromiso a largo plazo. La hipoteca te ligará a la casa mientras dure.

Por otro lado, hay que fijarse mucho en la situación laboral y económica para entrar en una hipoteca. Si no podemos afrontar las deudas contraídas con el banco, pueden embargar la casa. Aunque el escenario sea bueno en el momento de comprar la vivienda, hay que prever si pueden llegar tiempos peores.

Por eso, es importante fijar una hipoteca que sea fácil de asumir en situaciones de riesgo.

Un punto a favor de la compra de una casa es que, si tu situación personal y económica cambia, puedes vender. Lo ideal es esperar a un momento en el que hayas ganado dinero con la operación, pero si te ves en apuros, siempre podrás recuperar parte del desembolso.

Conocer el mercado

Para saber qué conviene más, si comprar o alquilar, es aconsejable conocer el estado del mercado. Si el alquiler está por las nubes y las condiciones bancarias son favorables, te puede convenir más comprar, y viceversa.

Hay que destacar que en el sector del alquiler se vive bajo la ‘ley del más rápido’. La oferta es limitada y los mejores inmuebles se reservan muy rápido. Una casa a un precio razonable y de calidad dura pocos días. En cambio, el mercado de las compraventas es más reflexivo.

¿Cuándo es mejor comprar que alquilar?

Una vez planteadas estas cuestiones, se puede establecer cuándo es mejor comprar que alquilar. Estos son algunos puntos a considerar:

— Ser propietario de una casa otorga cierta seguridad. Pagas algo que va a ser tuyo y que en un momento de necesidad puedes vender. Además, puedes alquilar habitaciones en el caso de que necesites unos ingresos extra.

— Si tienes ahorros, una buena situación laboral y un buen perfil con el que entrar a una hipoteca, es recomendable comprar una casa.

— Si encuentras una vivienda en una zona demandada a un precio adecuado y te la puedes permitir.

¿Por qué alquilar una casa?

Alquilar puede ser mejor que comprar una casa si:

— No puedes conseguir una hipoteca. Los gastos del alquiler son más bajos que la entrada a una casa

— Movilidad geográfica frecuente. Por ejemplo, si viajas mucho o trabajas durante largos periodos fuera, el alquiler te permite mayor comodidad a la hora de desplazarte y mudarte.

— Si quieres comprar, pero no tienes ni el dinero ni encuentras la casa que te gusta, vivir de alquiler es una buena opción.

¿Qué es más rentable, vender o alquilar?

El director de Sunny Homes Marbella expone que comprar para alquilar ofrece una alta rentabilidad. Las mensualidades del arrendamiento pueden pagar las del préstamo, además de generar ingresos extra.

«Eso sí, tienes que buscar otra vivienda en la que vivir. Yo, de hecho, iba a vender mi casa para comprar otra y ahora estoy pensando en alquilarla y entrar a una nueva hipoteca con los ahorros», explica Escalera.

Eso sí, alquilar tu vivienda tiene sus riesgos. “El problema que puede ocurrir aquí es que la vivienda se quede vacía o no se alquile o que te topes con un inquilino moroso. Sin embargo, es una opción a tener en cuenta”, subraya el Agustín.

¿Qué tengo que hacer para hacer una compra?

Antes de comprar una casa o apartamento, tienes que buscar el que más se adecue a tus necesidades, valorar su estado, las posibles reformas que necesite y el coste de las mismas.

Para poder solicitar una hipoteca, tendrás que tener ahorrado un 20 % del valor de la vivienda, aproximadamente. Además, debes disponer de otro 10 % para afrontar los gastos e impuestos. También tienes la opción del FHA, pero hay más requisitos que solo tener un 5 % del valor del inmueble para enganchar la casa.

¿Cuándo se considera un piso viejo?

Si se toma como referencia el tiempo medio de vida de un edificio, de 50 a 70 años, un inmueble con más de 30 años puede ser considerado viejo. Sin embargo, si se han acometido obras de mejora y restauración, este tiempo puede verse ampliado.

Con información de: idealista.com

No está de más leer:

5 maneras de aumentar el valor de reventa de equipo usado

Savills: Ciudades de EE. UU. tienen fuerte presencia de oficinas verdes

Firmaron contratos y ahora podrían asumir costos adicionales por el incremento de tasas hipotecarias

Temas relacionados