Confianza del consumidor de vivienda en EE. UU. alcanza nuevo mínimo histórico

Solo el 16 % de los consumidores considera que ahora es un buen momento para comprar una casa.
El porcentaje de encuestados que dicen que es un buen momento para vender una casa disminuyó del 59 % al 51 %. Foto:Photoholgic/Unsplash

Fannie Mae reportó una disminución en la confianza del consumidor de vivienda, de 4.1 puntos a 56.7 —la octava caída mensual consecutiva y la lectura más baja desde 2011—, según su último Índice de Sentimiento de Compra de Vivienda (HPSI, en inglés).

De acuerdo con el reporte, 5 de los 6 componentes del índice disminuyeron mes a mes, incluidos los asociados con las condiciones de compra y venta de viviendas. El alto precio de las casas y las tasas hipotecarias desfavorables continúan alimentando la preocupación del consumidor sobre la asequibilidad.

Solo el 16 % de los encuestados indicó que ahora es un buen momento para comprar una casa, lo que representa un nuevo mínimo de la encuesta.

El porcentaje que cree que ahora es un buen momento para vender una casa disminuyó del 59 % al 51 % en octubre. Año tras año, el índice completo ha bajado 18,8 puntos.

Suscríbete a

Mínimo histórico

“El HPSI alcanzó un mínimo histórico este mes, en línea con las expectativas de que el mercado de la vivienda seguirá enfriándose en los próximos meses”, comentó Doug Duncan, vicepresidente sénior y economista jefe de Fannie Mae.

“A medida que las continuas restricciones de asequibilidad reducen la demanda de los compradores de vivienda y los propietarios se vuelven reacios a vender a precios potencialmente reducidos. Esperamos que las ventas de viviendas disminuyan aún más en los próximos meses, de acuerdo con nuestro pronóstico”, agregó en un comunicado de prensa.

Puntos destacados del HPSI de octubre

Puntos destacados del HPSI sobre el consumidor de vivienda en los EE. UU., correspondiente a octubre:

El HPSI disminuyó en octubre 4.1 puntos hasta 56.7. El HPSI bajó 18.8 puntos en comparación con el mismo período del año pasado.

Buen o mal momento para comprar

— El porcentaje de encuestados que dicen que es un buen momento para comprar una casa disminuyó del 19 % al 16 %, mientras que el que dice que es un mal momento para comprar aumentó del 75 % al 80 %.

Buen o mal momento para vender

— El porcentaje de encuestados que dicen que es un buen momento para vender una casa disminuyó del 59 % al 51 %, mientras que el que dice que es un mal momento para vender aumentó del 33 % al 42 %.

Precios suben, bajan o se mantienen

— Los encuestados que dicen que los precios de la vivienda subirán en los próximos 12 meses disminuyó del 32 % al 30 %, mientras que el que dice que los precios de la vivienda bajarán aumentó del 35 % al 37 %.

Los que piensan que los precios se mantendrán igual disminuyó del 28 % al 26 %.

Tasas suben, bajan o se mantienen

— Las personas que dicen que las tasas hipotecarias bajarán en los próximos 12 meses disminuyó del 9 % al 6 %, mientras que el que espera que las tasas hipotecarias suban aumentó del 64 % al 65 %.

La proporción que opina que las tasas hipotecarias se mantendrán iguales aumentó del 20 % al 24 %.

Desempleo

— Los encuestados que dicen no estar preocupados por perder su trabajo en los próximos 12 meses aumentó del 78 % al 85 %, mientras los que dicen estar preocupados disminuyó del 21 % al 15 %.

Ingreso familiar

— La gente que dice que el ingreso familiar es significativamente más alto que hace 12 meses disminuyó del 26 % al 25 %, mientras que el porcentaje que dice que el ingreso familiar es significativamente menor aumentó del 11 % al 15 %.

El porcentaje que dice que su ingreso familiar es casi el mismo disminuyó del 61 % al 60 %.

Informe completo

Lee a continuación el informe completo para obtener información adicional del consumidor de vivienda en los EE. UU.:

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Ciudades de España donde 3 de cada 4 autos no podrán circular antes de 2023

Las 4 mejores zonas para vivir en el Estado de México

4 casas de Frank Lloyd Wright que ahora mismo están en venta o alquiler

Temas relacionados