Cinco consejos que te pueden servir para evitar tener inquilinos morosos

Uno de los consejos es la redacción de un correcto y actualizado contrato de arrendamiento.
morosos
Para conocer la solvencia del candidato, lo primero es cerciorarse de su situación económica y laboral. Foto: Karolina Grabowska/Pexels

Alquilar una propiedad sin llevar a cabo algún tipo de medida de precaución puede terminar en un escenario desastroso para su propietario. Los morosos son uno de los principales problemas que afectan el mercado del arrendamiento.

Sin embargo, existen varias acciones que pueden ahuyentarlos. En este artículo, mostramos cómo evitar tener inquilinos morosos.

1. Solicita una serie de documentos para prevenir impagados

Para conocer la solvencia del candidato —corroborar que no sea uno de esos morosos— y así evitar a inquilinos que pueden dejar de pagar el alquiler, lo primero es cerciorarse de su situación económica y laboral.

Para ello se puede (y se suele) pedir la siguiente documentación:

Suscríbete a

— Estados financieros de los tres últimos meses para comprobar sus ingresos.

— Contrato laboral: Siempre se valoran más positivamente los contratos indefinidos que los temporales.

— Carta del antiguo arrendador: Se le puede pedir al candidato este documento (con firma y contactos) en el que se refleja la experiencia con el antiguo arrendador y que no ha sido un moroso.

2. Un buen precio de alquiler aleja a los morosos

Otro consejo para evitar inquilinos morosos es fijar un buen precio.

El alquiler no debe ser ni muy alto ni muy bajo, sino adecuarse a la vivienda y a la situación del mercado.

Si el precio es demasiado caro, solo se lo podrán permitir unos pocos y tendrás un abanico reducido en el que poder elegir. Cuestión que puede propiciar a una mala decisión en cuanto a la elección del inquilino.

Si, por el contrario, el precio es demasiado bajo, quizá recibas tantas llamadas que al final, por desesperación, alquiles a alguien por comodidad más que por la seguridad que te otorga.

Enseñar una casa conlleva su tiempo y con el inventario de viviendas en alquiler existente, lo habitual es que para un solo inmueble haya muchísimos interesados.

Asimismo, lo idóneo es establecer un precio que se encuentre en la media.

3. Seguros de impago de alquiler, aval y fiador

Si buscas quitarte de encima a inquilinos morosos, cualquier medida que te proteja es bienvenida. Cortafuegos contra los arrendatarios que no pagan la renta existen unos cuantos.

Por ejemplo, los seguros de impago.

Los seguros de impago de alquiler, aunque el modo depende del tipo de póliza y compañía, protegen al propietario en el supuesto de que este deje de recibir la renta de su inquilino. En países como España son comunes.

Otra barrera para evitar a los inquilinos morosos es solicitar al candidato una garantía adicional: un mes de fianza.

Además de la garantía adicional, también se puede agregar al contrato de alquiler un aval. Los avales (fiador) garantizan que alguien pagará la deuda en caso de impago.

4. Buen contrato de alquiler

Otro de los consejos para eludir a los morosos es la redacción de un correcto y actualizado contrato de arrendamiento.

En él deben aparecer todas las cláusulas e informaciones necesarias para el alquiler, sin dejar espacio a dudas que puedan derivar en un conflicto.

Además, siempre es conveniente agregar la cláusula antimorosidad al mismo. En el caso de España, esto permitirá al propietario incluir al inquilino en la lista de morosos si este deja de pagar la renta.

5. Pide referencias para evitar el riesgo de impago

Si el candidato a inquilino tuvo un alquiler anteriormente y la relación con el anterior propietario ha estado exenta de percances, quizá pueda solicitar una carta de recomendación con referencias (como lo mencionamos antes).

Un documento de este tipo siempre proporciona tranquilidad conocer a otra persona con la que haya mantenido una relación de alquiler.

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Países Bajos plantea un descuento del alquiler a jóvenes que ayuden en complejos residenciales

¿Cuál es el tipo de vivienda que más se vende en España?

¿Cuánto han subido los alquileres en Medellín durante el 2023?

Temas relacionados