Crecimiento en sector construcción generaría 300 mil plazas de trabajo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

El sector construcción en Guatemala se proyecta crezca un 4.9% durante el 2019 y el optimismo tendría un efecto en la demanda de trabajadores, que podrían encontrar una oportunidad de trabajo.

Javier Ruiz Asmar, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (Construguate), dijo a la Agencia Nacional de Noticias (AGN), que el crecimiento del sector este año permitiría generar alrededor de 300 mil plazas laborales.

El incremento proyectado por el Banco de Guatemala (Banguat) vendría del resultado de la cantidad de licencias de construcción otorgadas durante 2018 y que liberaron una presa de metros cuadrados para construir.

Se estima que por cada 500 metros cuadrados de construcción que se realizan, se generan 99 puestos de trabajo (40 directos y 59 indirectos), según el Departamento de Análisis Estadístico de la Construguate .

“Se liberaron 4.8 millones de metros cuadrados, lo que terminó siendo una cantidad alta y es por eso que hoy se ve esa demanda. El Banguat tuvo que reajustar su cifra de crecimiento para 2019, de 2.9 a 4.9%”,explicó.

El porcentaje de crecimiento equivale a unos US$3 millardos (cerca de Q22 millardos) en construcción y una cantidad de plazas de trabajo «abismal». «Esperamos que el sector pueda generar alrededor de 300 mil plazas laborales”, comentó Ruiz Asmar.

El presidente de la Construguate comentó que la industria constructora permite dar trabajo directo a albañiles, plomeros, electricistas, ingenieros y diseñadores, pero también otorga trabajos indirectos. «Es una industria muy próspera”, agregó.

Feria de empleo

Para responder a la demanda, Construguate y el Ministerio de Trabajo realizaron el pasado 21 de agosto la primera Feria Nacional de Empleo de la Construcción con oferta de 1 mil 800 plazas.

Te sugerimos leer:

Stanza

Edificio Stanza, proyecto boutique que se encuentra en la 21 avenida de Vista Hermosa I, zona 15. Cuenta con 6 niveles, apartamentos de uno a tres habitaciones, tres modelos únicos tipo TOWNHOUSES con jardín privado y en el sexto nivel apartamentos con terrazas privadas.

Leer Más >>
MIRA

Apartamentos zona 10 – Ubicado en zona 10, el edificio MIRA cuenta con una plaza de 500 mts2 llena de vida y armonía. Los apartamentos inician desde los 80 mts2 hasta 118 mts2, contando con 6 tipos de apartamentos (A, B, C, D, G, E – Ver Galería de fotos) Cada apartamento incluye acabados completos: cocina cooktop y horno closets baños

Leer Más >>
Vistana

Ubicado en una de las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad, Vistana es el nuevo proyecto de la desarrolladora ALTE. Con interiores idóneos para distintos estilos de vida, los apartamentos de 2 o 3 habitaciones tienen metrajes entre 120 y 430 m2. Además, Vistana cuenta con 4 pent houses de 2 niveles cada uno con azotea privada. El edificio ofrece a sus condómines

Leer Más >>
NIKO10

Este moderno edificio de apartamentos, localizado a 50 mts de la diagonal 6, trae consigo el estilo de vida que tu quieres. Con 20 niveles y 10 sótanos, esta obra de arte arquitectónica está pensada para ti. El edificio es una muestra de “Modern Urban Lifestyle” incluyendo un espacio comercial en la parte inferior.  La ubicación del apartamento es fenomenal,

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
No te arriesgues a perder las noticias inmobiliarias más importantes de la semana.
Suscríbete al
logoespressoinmobiliariotransparenciasemi