Con los precios de la vivienda y la inflación, es más importante que nunca hacer un presupuesto personal y saber cuántos de tus ingresos habituales puedes dedicar al alquiler de una casa o apartamento.
Los expertos de Fotocasa (y otros más) recomiendan no dedicar más del 30 % de los ingresos netos mensuales a pagar el alquiler.
¿Por qué es importante saber cuánto puedes pagar de alquiler de una casa? La primera respuesta es clara: para tener unas finanzas domésticas sanas.
Los expertos reiteran no dedicar más de un 30 % o un 35 % de tus ingresos al alquiler. Así, si cobras Q3.500, no deberías dedicar más de Q1.050 o Q1.225 a este gasto.
Además, también debes contar con otros gastos relacionados con el alquiler, como son el pago de agua, gas, electricidad, internet, plataformas de streaming… o los gastos básicos, por ejemplo, la comida.
Para tener unas finanzas domésticas sanas, los expertos financieros aconsejan el uso del método 50/30/20:
— 50 % de tus ingresos para los gastos básicos: alquiler, suministros, comida y servicios
— 30 % para ocio: cenar fuera, viajes, ropa…
— 20 % para ahorro: con el objetivo de tener un colchón y destinarlo a imprevistos o para alguna meta fijada.
Dedicando un 30 % o 35 % de tus ingresos para alquilar una casa, todavía te quedará un 20 % o un 15 % adicional para el resto de los gastos fijos que puedas tener.
Pagar un porcentaje mayor siempre hará que debas recortar gastos de otro lado, advierten.