EE. UU.: una década récord en construcción de bienes raíces comerciales

Los sectores industrial, minorista y de oficinas experimentaron varias tendencias de desarrollo en los últimos 10 años.
42Floors analizó los datos de construcción de 2010 a 2021 para ver qué cambió en EE. UU. Foto: Mark von Werder/Unsplash

El desarrollo inmobiliario comercial de EE. UU. experimentó un aumento de 237 % en los últimos 10 años, según un análisis de 42Floors.

Diversos eventos globales alteraron la forma en la que muchas personas trabajan. En el mundo de los bienes raíces comerciales, esto se reflejó en el tipo de proyectos que se construyeron, así como el lugar en donde se ubican.

Los sectores industrial, minorista y de oficinas experimentaron varias tendencias de desarrollo en los últimos 10 años.

Al respecto, 42Floors analizó los datos de construcción de 2010 a 2021 para ver qué cambió en EE. UU. Los hallazgos clave los presenta a continuación Point2.

Suscríbete a

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Point2 (@point2)

Construcción aumentó un 237 %

A pesar de los efectos de la pandemia al final de la década, el desarrollo inmobiliario comercial de EE. UU., en su conjunto, experimentó un aumento considerable en los últimos 10 años.

En 2010, el país aún se recuperaba de la crisis financiera anterior, con una producción total de 13,09 millones de metros cuadrados en construcción comercial, industrial y de oficinas.

Se vio un avance rápido hasta 2021, la producción total aumentó un 237 % a 44,14 millones de metros cuadrados, la más alta en los últimos tiempos. Eso es después de una década de crecimiento constante, con solo una ligera caída en el 2019.

Los desarrollos industriales lideraron el camino

Entre 2010 y 2021, en la unión americana se completaron alrededor de 362,3 millones de metros cuadrados de bienes raíces comerciales.

De esos, 247,12 millones de metros cuadrados fueron proyectos industriales, en comparación con los 86,58 millones de espacio de oficinas y solo 28,42 millones de metros cuadrados de proyectos comerciales.

Si bien se registró un crecimiento industrial en todo el país, el desarrollo en el Sur representó el 42 % de todas las terminaciones entre 2010 y 2021.

Mientras tanto, el 48 % se dividió entre los mercados del Oeste y Medio Oeste, con 62,01 y 54,53 millones de metros cuadrados de espacio, respectivamente. El Nordeste representó apenas el 10 %.

Desarrollos de espacio de oficina en aumento

El nuevo espacio de oficinas representó más de 86,58 millones de metros cuadrados en EE. UU. durante la última década.

Mientras que el Sur ostentaba las cifras más altas, el Nordeste quizás vio la proyección más volátil, con más picos y valles que cualquier otra región.

Por ejemplo, 2013 vio las cifras más impresionantes, con 1,98 millones de metros cuadrados de nuevo espacio de oficinas entregado. Eso es un aumento del 134 % con respecto al año anterior.

Sin embargo, luego se desaceleró considerablemente antes de ganar más impulso en 2018 y más allá.

Cae desarrollo minorista un 64 % a nivel nacional

Si bien tanto el sector industrial como el de oficinas experimentaron un crecimiento en todo el país durante la última década, el sector minorista experimentó una desaceleración en la construcción.

En 2015, el desarrollo minorista se redujo en 35 %, solo para continuar con una disminución constante en todo el país.

En el Sur, solo se completaron 464.515 de metros cuadrados de espacio comercial en 2021, en comparación con el máximo de 2016 de la región de 2,13 millones.

Crecimiento constante en los mercados del Sur

Durante la última década, los mercados del Sur fueron testigos de algunos de los crecimientos más sustanciales del país.

Al cierre de 2021, en el Sur se realizaron 18,39 millones de metros cuadrados de construcción total a nivel nacional.

De hecho, la región dominó las clasificaciones todos los años desde 2010 en todas las categorías:

  • Industrial: 102,19 millones de un total de 247,12 metros cuadrados
  • Oficina: 34,00 millones de un total de 86,58 millones de metros cuadrados
  • Venta al por menor: 13,93 millones de un total de 28,42 millones de metros cuadrados

Dallas y Houston experimentaron un auge de la construcción

Cuando se trata de las áreas metropolitanas de mejor desempeño durante la última década, Dallas ocupó el puesto número uno, con 26,84 millones de metros cuadrados de nuevo espacio comercial.

Houston ocupó el segundo lugar general, con 19,37 millones de metros cuadrados.

Dallas también encabezó las listas de desarrollos industriales, con un total de 20,03 millones de metros cuadrados de espacio industrial y de almacenamiento que se completaron durante la última década.

Mientras que Houston quedó en cuarto lugar, seguido de Atlanta (quinto).


Los mercados del Medio Oeste tuvieron más entradas entre los 10 primeros; con una superficie combinada de 41,66  millones, los mercados del Sur cuentan con la mayor parte de los desarrollos industriales.

En términos de construcción de oficinas, Dallas ocupó el segundo lugar en general, mostrando 4,53 millones de metros cuadrados de espacio nuevo en los últimos 10 años.

Solo fue superada por la ciudad de Nueva York, que ostentaba la impresionante cifra de 7,31 millones de metros cuadrados y Houston, con 4,29 millones de metros cuadrados, la seguía por poco.

Finalmente, las áreas metropolitanas del Sur ocuparon 6 de los 10 primeros lugares en términos de desarrollo minorista durante la última década.

Una vez más, Dallas encabezó las listas con 2,25 millones de metros cuadrados de nuevos proyectos minoristas que se completaron, mientras que Houston le siguió con 1,99 millones.

A estas dos potencias sureñas se unieron Miami, Washington DC, Atlanta y Austin.

Con información de: realestatemarket.com.mx

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

El mercado inmobiliario de lujo de la India se fortalece desafiando la tendencia global

Las Zonas de Bajas Emisiones serán obligatorias el 1 de enero en España

Pelé y su inversión en el negocio de bienes raíces

 

Temas relacionados