Puerto Madero Argentina
Puerto Madero, Argentina.

A pocas semanas de cerrar el 2022, los portales de búsquedas de inmuebles, Trovit y Properati, presentan los resultados del tradicional Ranking de los barrios más caros de Latinoamérica, en el que se calcula y compara el precio del m² en venta en las zonas más exclusivas de 20 ciudades de la región.

Puerto Madero (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina), Ipanema (Río de Janeiro, Brasil) y Vitacura (Región Metropolitana de Santiago, Chile) son los barrios que encabezan el listado.

6 países conforman los primeros 10 lugares

Puerto Madero, en la rivera del Río de La Plata, sigue siendo el barrio más caro de Latinoamérica con un precio promedio de USD 5.921 (m²). La zona porteña, ubicada en la capital de Argentina, ha liderado indiscutiblemente el ranking en los últimos 5 años. El barrio bonaerense presenta una caída del 1 %, respecto al año anterior.

Suscríbete a

Completan el podio del ranking, Ipanema (Río de Janeiro) con un valor promedio de USD 4.028 por m² y Vitacura (Santiago) con USD 3.570. Le siguen Del Valle (Zona Metropolitana de Monterrey) con USD 3.566 y Vila Nova Conceição (San Pablo, Brasil) con USD 3.404.

El ‘top 10’ lo cierran barrios ubicados en Montevideo, Guadalajara, Ciudad de México, Rosario y Ciudad de Panamá.

La evolución de precios

15 de los 20 de los barrios de esta lista presentaron una disminución en el nivel de precio promedio por m² en dólares respecto al nivel de 2021.

Argentina (52 %), Colombia (28 %) y Chile (14 %) son las economías que presentan devaluaciones anuales de sus monedas locales.

Los barrios elegidos de estos tres países presentan porcentajes negativos de variación de precios en dólares. Esto mantiene la lógica macroeconómica de que se pierde poder adquisitivo cuando se devalúa la moneda local.

En el resto de países, las  divisas se apreciaron. Para entender la variación de precios se debe considerar el cruce de factores como el incremento en gastos de construcción, de tasas de interés y el estado geopolítico del 2022. Solo Ipanema (en Brasil) y Samborondón (en Ecuador) registran un crecimiento del 5 %.

Un listado como el que se presenta en este análisis es apenas una corta representación del comportamiento de las economías latinoamericanas.

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Diseño 3D de Cementos Progreso recibe galardón en Bienal Iberoamericana de Diseño

La naturaleza tiene que recuperar el espacio público, según el urbanista Carlos Moreno

Beko gana concurso de 24 buses eléctricos con opción a compra y mantenimiento

Temas relacionados