Un plan maestro en zona 9 por estudiantes UFM

Un plan maestro fue presentado como prototipo por un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Francisco Marroquín a la Municipalidad de Guatemala.

La Municipalidad se acercó a la UFM para evaluar propuestas con el fin de modificar regulaciones que logren desarrollar económicamente uno de los 6  los clústeres identificados.

La idea es que la universidad participe como una institución de investigación, propuesta y mediación entre el sector público y el privado.

“Escogimos el cluster de zona 9 por ser el más restringido y castigado, por tener limitaciones de altura dadas las restricciones impuestas por el cono aéreo de Aeronáutica Civil”, comentan de dicha facultad.

Áreas de oportunidad

La municipalidad capitalina explora hoy oportunidades de desarrollo económico, y para ello ha identificado 6 clústeres de la ciudad en puntos estratégicos.

Las autoridades están dispuestas a generar nuevas condiciones para el desarrollo por medio de cambios en las regulaciones existentes.

Debido a la apertura manifestada por las autoridades, tanto el Consejo Directivo, como los profesores y estudiantes de Diseño Arquitectónico del noveno semestre de la carrera aceptaron el reto.

Algunas de las limitaciones de la zona son las regulaciones del POT, altura por aeronáutica civil y la alta densidad de paso y conectividad en la ciudad. Todo esto implica un nivel de complejidad mayor que en al resto de clústeres.

Los estudiantes de Arquitectura han invertido varios meses de trabajo en las propuestas. En febrero pasado, la municipalidad difundió en sus redes sociales, una de las actividades realizadas durante la fase inicial.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Ver los otros Tweets de MuniGuate

Fases de trabajo

Sobre este sector se definió la primera fase conceptual en la que los distintos actores de la ciudad: municipalidad, sector privado y academia, exploraron, propusieron y discutieron un prototipo de plan maestro para dicha zona.

El objetivo era definir las estrategias urbanas para su revitalización con  base en una colaboración público-privada tomando en cuenta los distintos escenarios que los cambios en las regulaciones podrían generar en la inversión.

Hace unas semanas, los estudiantes presentaron a la Municipalidad de Guatemala, las conclusiones de su trabajo en presencia de:

  • Ricardo Quiñónez, Alcalde Municipal
  • Víctor Cohen, arquitecto mayor de la Ciudad de Guatemala
  • Luisa Dougherty, Secretaria del Consejo de la Facultad de Arquitectura
  • Pedro Pablo Velázquez, asistente ejecutivo del rector
  • Anne Miller, Fellow del Mercatus Center en la George Mason University
  • Paola Constantino, alcalde auxiliar de zona 9
  • Carlos Soberanis, Gerente de Proyectos de la Municipalidad.

Las conclusiones más relevantes del trabajo están relacionadas con la liberación de algunas regulaciones en el sector, la integración de la transferencia de edificabilidad y la potencial inversión de agentes privados en el espacio público.

El arquitecto Victor Cohen y el Alcalde Ricardo Quiñónez

El que la propuesta se ejecute depende de que la Municipalidad atienda las recomendaciones que surgieron del ejercicio académico y las evaluaciones que surgieron a través de los seminarios en que participaron Municipalidad de Guatemala, iniciativa privada y UFM.

Más leídos
Proyectos destacados
TORRE CAPRESE

Torre Caprese es un edificio de 24 apartamentos. Cada apartamento con un diseño único con espacios abiertos e integrados. Torre Caprese está ubicado en Vista Hermosa II, cerca de todo lo que necesita: colegios, universidades, hospitales. – 11 niveles-24 apartamentos únicos-2, 3 y 4 dormitorios-Terrazas y balcones verdes Ventanas de piso a cielo con altura de 2.90m para disfrutar las

Leer Más >>
UNIO – Oficinas

Espacios de trabajo personalizados que se pueden adaptar a sus necesidades en el corazón de zona 14. Un edificio de uso mixto; oficinas y apartamentos con acceso de lobby y parqueos independientes. Contamos con 10 oficinas desde 45 mt2 hasta 110 mt2. El espacio perfecto con las amenidades y ubicación que solo zona 14 puede ofrecer. UNIO es la mezcla

Leer Más >>
DIAGOSEIS – Oficinas

Diagoseis ofrece las mejores oficinas en zona 10, busca la simpleza de trabajar en la Guatemala moderna, en la que tan solo al caminar unos pasos puedes llegar a tu vivienda, realizar tus compras, ó ir a un centro comercial y encontrar una gran variedad de servicios y diversión. Es un complejo sobre la diagonal 6 de z10 que busca

Leer Más >>
XPO1 – Oficinas

Work – Life – Balance en Zona 4 – XPO1 es un concepto enérgico e interactivo que responde a los valores de la comunidad de la nueva Z4, un espacio donde se generarán ideas de innovación y creatividad. Es un proyecto de uso mixto de oficinas y locales comerciales con 2 niveles de comercio, 9 niveles de oficinas y 1

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
No te arriesgues a perder las noticias inmobiliarias más importantes de la semana.
Suscríbete al
logoespressoinmobiliariotransparenciasemi