Video

Experiencias únicas: el reto de los centros comerciales

Los desarrolladores de centros comerciales deben pensar en espacios públicos multicapa para atraer a más usuarios.

Las experiencias únicas que los centros comerciales pueden ofrecer a sus visitantes cobran protagonismo en la actualidad y son clave para el éxito de estos espacios.

Este fue uno de los principales temas abordados durante el segundo seminario de Arquitectura y Diseño de Proyectos Comerciales, organizado por la Asociación de Centros Comerciales de Guatemala (ACECOGUA), el 27 de septiembre en Cayalá, Guatemala.

Dicho espacio buscaba explorar cómo la adaptabilidad de los espacios y la flexibilidad en sus usos pueden ofrecer oportunidades singulares para la diferenciación en la arquitectura comercial.

Astrid Perdomo, directora ejecutiva de ACECOGUA, refirió que el año pasado se desarrolló el primer seminario y se observó el interés por este y el deseo de compartir cuáles son las tendencias que se están viviendo en el ámbito comercial.

Suscríbete a

Por ello, uno de los expositores para esta ocasión, Santiago Perez de Platero, arquitecto del área de Desarrollo de Negocios de Gómez Platero, habló sobre “La revalorización de las experiencias colectivas en los centros comerciales”. 

Perez refirió que en Gómez Platero plantean tres grandes cambios que ha vivido el usuario en cuestión de los centros comerciales, los cuales explica así:

1. De la venta al evento

En la actualidad el foco de los centros comercial no está en la venta, sino en el evento. Mientras en los años 80 los grandes centros comerciales tenían diseños genéricos con poco producto, a partir de los 2000 se comenzó a ver que lo interesante es la marca.

“Como sociedad seguimos cambiando y evolucionando, y hoy vemos que el foco ya no está puesto en la marca, creo que está puesto en vivir la marca”, expresó.

Un caso famoso de este cambio es Nike, que en la azotea de una de sus tiendas colocó una cancha de básquet, esto permitía a los usuarios vivir la experiencia de jugar. “Esto tiene un valor agregado mayor”, resaltó.

Luego, esa experiencia que el usuario vive, la comparte en las redes sociales, donde tiene un impacto exponencial, añadió.

Eso es lo que tenemos que generar en cada uno de nuestros espacios, en cada una de nuestras tiendas, lograr a través de la experiencia llegarle al corazón, y que lo compartan en sus redes sociales y llegue a miles de personas”, dijo. 

Para el experto, los arquitectos y operadores de centros comerciales deben de poner el foco a esto para sacarle todo el partido a estos espacios.

 

2. De ‘location’ al ‘engagement’

Perez refirió que es analizar a los usuarios, saber qué quieren hacer en los centros comerciales. Resaltó que el ‘engagement’ es un factor clave para el éxito de cada centro comercial, ahora hay que llevar ese concepto a los usuarios.

En los años 80 en los centros comercial se veía un adentro y un afuera, donde lo que pasaba dentro, se desconocía afuera, eran incompatibles, mencionó. “El usuario quería estar adentro, quería visitarlo para vivir la experiencia”, expresó.

En la actualidad, “el centro comercial se empieza a abrir dignamente, generando espacio donde el exterior también toma protagonismo, pero respetando que lo que pasa dentro, no puede pasar afuera”.

Perez reiteró que el centro comercio se tiene que abrir a la ciudad, y compartir hacia afuera para generar más flujo, para que más usuarios puedan entrar y lo puedan vivir, y así compartir la experiencia.

“Es decir, en el pasado era monocapa, aquí está la calle, aquí está mi edificio. Hoy tenemos que pensar en espacios públicos multicapa, no solo se encuentre en la calle, sino que crezca sobre el edificio, que pueda tener espacios dentro de obra, que sean espacios públicos”, explicó.

Además, mencionó que, al generar espacios abiertos, los límites de lo público privado son tan difusos que el usuario puede moverse libremente y sentirlo propio, pasa por la calle en este tipo de espacios y se apropia, se adueña, lo siente y es ahí donde después se genera este engagement. 

Santiago Perez compartió las experiencias proyectos comerciales de México, Argentina y Paraguay. Foto: ACECOGUA

3. De los locales ancla a las experiencias ancla

Perez indicó que este cambio tiene que ver con atraer a mucha gente a los centros comerciales, por ello, es clave que la experiencia sea protagonista.

Se trata de apostar por generar un espacio sinérgico, una experiencia continua donde el usuario pueda transitar en el centro comercial, vivir una experiencia única. 

Para ejemplificarlo, compartió detalles del centro comercial San Martín en Buenos Aires, Argentina, donde el estudio desarrolló lugares para descanso, las tiendas se abren para que los usuarios tengan múltiples accesibilidades bajo un concepto continuo y fragmentado, donde se puedan dar contacto entre los diferentes locales.

El arquitecto explicó que hay que pasar del concepto del metro cuadrado al metro cúbico, donde el valor no necesariamente es el espacio lineal de fachada, sino en los metros cuadrados que generan experiencia.

En el seminario organizado por ACECOGUA también participaron Manuel Zamundio, de AXIS Latam y Bea de Paz, de la firma Gensler, que junto a Perez participaron en un conversatorio.

Presentación de Santiago Perez, de Gómez Platero

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

China tiene miles de edificios vacíos, según exfuncionario

Pod Studio, la minicasa inteligente que triplica su tamaño en 15 minutos 

RoomGPT: una herramienta de inteligencia artificial para interiorismo

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente