Ley de Leasing: Las trabas que detienen su aprobación en el Congreso

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

La Ley de Leasing o arrendamiento con opción a compra, iniciativa registrada como la número 4896, sigue engavetada y sin que se retome su aprobación por artículos y redacción final en el Congreso de la República.

La iniciativa cumplirá en septiembre cinco años de que fue presentada en el Legislativo y recién cumplió tres años de que recibió un dictamen favorable de la Comisión de Economía, sin que se concrete su aprobación.

El ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, señala que la discusión se ha atrasado debido a que la aplicación de la norma involucra a varios actores, por lo que alrededor suyo, han surgido muchas propuestas.

«Han existido muchas propuestas sobre el tema. Y tanta enmienda, ha atrasado la discusión de la Ley de Leasing en el Congreso», comenta el titular de la cartera económica, quien agrega que lograr consensos dará viabilidad a la aprobación de la normativa.

La Ley de Leasing, en el caso del sector inmobiliario, busca flexibilizar herramientas de crédito y generen un despegue económico, ya que un arrendatario puede optar a comprar un bien, a cambio de pagar rentas periódicas.

Fortalecer propuesta

Carlos Ganddini, asesor del despecho ministerial de la cartera económica, indica que el atraso responde a que el Ejecutivo, sector privado y legisladores han presentado enmiendas para fortalecer el proyecto.

«El trabajo de enmiendas, y que este tipo de contratos, se incluya en la normativa, ha generado un atraso en la aprobación de la ley. También hubo diputados que propusieron muchas enmiendas, ahora se buscan consensos», dijo.

Las enmiendas que ha recibido la iniciativa de ley 4896 servirían para que el proyecto final sea consensuado que cumpla las necesidades del sector económico y financiero y coadyuve a leyes como la de Factoraje y Garantías Mobiliarias.

Valladares Urruella, ante el atraso en la aprobación de la iniciativa de ley, envía un mensaje a los congresistas:

«Hago un llamado al Congreso para que generemos los consensos y generemos una propuesta admirable. La Ley de Leasing es una herramienta que permitirá a los guatemaltecos acceder a bienes a los que no puede, con pagos de contado o de fuertes enganches».

Claridad y certeza jurídica

El leasing es un producto financiero conformado por un contrato de arrendamiento, puede ser maquinaria, vivienda u otro bien, con opción de compra.

Ganddini comenta que el leasing es una figura atípica y con la aprobación de la iniciativa 4896 se llenará un vacío legal . «Se da en nuestro sistema financiero pero no esta regulada en la normativa mercantil», dijo al explicar que hay dudas sobre la aplicación de la figura.

La norma busca crear una finalidad al vacío legal actual y tener una claridad y certeza jurídica para la aplicación de la figura crediticia en los contratos de arrendamientos con opción de compra.

Las declaraciones Valladares Urruela y Ganddini se conocieron durante un Gabinete Económico de Desarrollo Económico en donde se habló sobre los avances en la aplicación de Ley de Garantías Mobiliarias y discusión para aprobar la Ley de Leasing.

Te sugerimos leer:

Proyecto de HQ
HQ Fontabella

HQ Fontabella, un proyecto A+ de oficinas en arrendamiento que será parte del complejo Fontabella – como su tercera fase – y pretende albergar altas corporaciones tanto del del país, como de la región en la zona corporativa de Guatemala. El edificio tendrá dos niveles de usos mixtos y 14 pisos de oficinas. Así mismo tendrá interconectividad con Plaza Fontabella y el hotel H&F. Este proyecto

Leer Más >>
TRES15

Apartamento en el corazón de la zona 13, a 100 metros del Obelisco. Céntrico y lujoso complejo habitacional de 13 niveles ofrece 63 unidades de 1, 2 y 3 habitaciones. Sus acabados son de lujo: Paredes alisadas Ventanería PVC Piso imitación madera Zócalo PVC Puertas imitación madera Gabinetes con top de cuarzo en las cocinas Acabados de granito en baños

Leer Más >>
TRIBECA

Apartamentos de 1 a 4 habitaciones con cuotas desde $876 al mes. Ven a conocer el apartamento modelo y descubre todos los beneficios que tienen para ti.  El complejo de TRIBECA consta de 2 torres, 8 niveles, 118 apartamentos con opciones de 1,2,3 y hasta 4 habitaciones.  A parte de un excelente gusto y atención a los acabados de cada apartamento,

Leer Más >>
DIAGOSEIS – Apartamentos

Es un complejo de oficinas y apartamentos en el corazón de la zona 10. Diagoseis apartamentos busca revalorizar la zona 10, dotándola de un estilo de vida único. Diagoseis busca la simpleza de vivir en la Guatemala moderna, en la que tan solo al caminar unos pasos puedes llegar a tu trabajo, realizar tus compras, ó ir a un centro

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
No te arriesgues a perder las noticias inmobiliarias más importantes de la semana.
Suscríbete al
logoespressoinmobiliariotransparenciasemi