¿Cómo cambiaría el panorama de acceso a vivienda la Ley de Interés Preferencial?

La iniciativa de Ley Interés Preferencial (LIP) se encuentra engavetada en el Congreso de la República, a espera de que se conozca en tercer debate y continúe su proceso de aprobación, luego de que se presentó en 2014.

La iniciativa 4818 pretende que, a través de una alianza entre gobierno, desarrolladores de vivienda y sector financiero, se reduzca la tasa de interés, en los primeros 10 años del pago de la hipoteca, de un inmueble adquirido.

Janio Rosales, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (Construguate), indica que una vez entre en vigencia la ley se espera atender el 62.5%de la población y reducir el déficit habitacional.

El déficit de vivienda en Guatemala se estima en 1.6 millones de unidades.

“La LIP es una oportunidad para contribuir a disminuir el déficit habitacional, aumentar el crecimiento económico nacional y generar empleo”, comenta Rosales al indicar que esperan la pronta aprobación de la iniciativa.

La Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (ANACOVI) proyecta que el crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) del sector construcción, una vez entre en vigencia esta ley, se eleve a un 10% y el PIB nacional tendría un incremento del 0.7%.

El sector de vivienda se considera un dinamizador de la economía, por lo que una vez aprobada la iniciativa 4818, se espera un crecimiento del sector, como ocurre en Chile y Panamá, que cuentan con leyes similares.

Una vez aprobada la ley, contribuirá a la reducción del déficit habitacional y a reactivar la economía del país.

Hugo Bosque, presidente de la ANACOVI, indica que una vez la ley se apruebe, se pueden construir de 50 mil a 60 mil unidades habitacionales, en los primeros cinco años.

Cada una de las 10 mil a 15 mil unidades habitacionales que se construirían por año, generarían al menos cinco empleos formales, que darán como resultado 75 mil nuevos empleos anuales.

“Una vez se apruebe la LIP, se asistirá a un sector desatendido y se logrará que familias, con un ingreso desde un salario mínimo, puedan acceder a la compra de una vivienda propia“, comenta Bosque.

La población de Guatemala tiene una media de edad joven y cada año se suman familias a la demanda de vivienda, lo que hace necesario que sector privado y público, generen acciones para disminuir el déficit habitacional.

La LIP ayudaría a que familias adquieran una vivienda por un costo entre Q250 mil a Q500 mil.

Te sugerimos leer:

SOHO: un proyecto de vanguardia en zona 12

El nuevo proyecto de apartamentos SOHO en zona 12, se posiciona como punta de lanza en revitalizar la arquitectura del área. La zona 12 ha cobrado importancia en la ciudad de Guatemala, posicionándose como un área urbana y comercial. Su desarrollo económico se ha complementado con nuevos proyectos, SOHO es uno de ellos: un edificio de apartamentos que rompe el

Leer Más >>
TORRE CAPRESE

Torre Caprese es un edificio de 24 apartamentos. Cada apartamento con un diseño único con espacios abiertos e integrados. Torre Caprese está ubicado en Vista Hermosa II, cerca de todo lo que necesita: colegios, universidades, hospitales. – 11 niveles-24 apartamentos únicos-2, 3 y 4 dormitorios-Terrazas y balcones verdes Ventanas de piso a cielo con altura de 2.90m para disfrutar las

Leer Más >>
Oficinas en Diagonal 6
DIAGOSEIS – Apartamentos

Es un complejo de oficinas y apartamentos en el corazón de la zona 10. Diagoseis apartamentos busca revalorizar la zona 10, dotándola de un estilo de vida único. Diagoseis busca la simpleza de vivir en la Guatemala moderna, en la que tan solo al caminar unos pasos puedes llegar a tu trabajo, realizar tus compras, ó ir a un centro

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
No te arriesgues a perder las noticias inmobiliarias más importantes de la semana.
Suscríbete al
logoespressoinmobiliariotransparenciasemi