Metro Riel: primeros pasos para 20.5 km de recorrido

El proyecto del “Metro Riel” continúa su marcha.

El alcalde de la Ciudad, Ricardo Quiñónez, dialogó con alcaldes auxiliares sobre los siguientes pasos para lograr el proyecto y acordaron implementar estrategias de socialización con las personas que viven cerca de la vía que utilizará el tren urbano.

“Hoy estuvimos haciendo un esfuerzo importante con alcaldes auxiliares, hemos dispuesto cómo y de qué manera empezaremos a trabajar con los vecinos un esfuerzo de socialización”

Alcalde Ricardo Quiñónez

“Metro Riel” será el primer tren urbano de pasajeros del país y utilizará la tecnología de un metro ligero. El sistema de transporte podrá movilizar en el primer año de operación a más de 250 mil pasajeros por día. Recorrerá 20.5 kilómetros de la línea ferroviaria.

Estudios

El alcalde Ricardo Quiñónez, también informó que en un aproximado de 60 días se tendrán los resultados de algunos estudios de impacto.

“Estos estudios servirán para verificar la capacidad de soporte de los puentes y taludes donde anteriormente pasaba el tren”, explicó. “Los taludes evaluados serán los que se encuentran cerca del mercado La Terminal y los que están en la Calzada Atanasio Tzul”, agregó.

Acuerdo para la realización de estudios

La Empresa Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) emitió este lunes el acuerdo de intervención número 43-2019, que permitirá establecer el procedimiento para la selección y contratación del personal para la elaboración de estudios, investigaciones, proyectos de prefactibilidad y servicios relacionados al proyecto.

El documento firmado por el interventor de Fegua, Roberto Mancilla, fue publicado en el Diario de Centro América.

“El presente instrumento tiene por objeto establecer los requisitos y el procedimiento para la adecuada selección y posterior contratación del personal idóneo para la prestación de servicios de consultoría a la Empresa Ferrocarriles de Guatemala”, precisa la publicación.

Esta alternativa de transporte, conectará las principales vías de la ciudad, además de la optimización de tiempo, traslados, transporte eficiente, seguro y amigable con el ambiente.

Características del “Metro Riel”

  • En su fase inicial tendrá 35 trenes para trasladar a las personas.
  • La longitud de cada tren será de 40 metros.
  • Cada tren tendrá capacidad para 440 usuarios.
  • En la ruta se establecen 20 estaciones.
  • 40 minutos durará el recorrido completo.
  • La velocidad de los trenes sería de 28 kilómetros por hora.
  • Centrales de transferencias en zona 18 capitalina y zona 12 de Villa Nueva se conectarían.
  • En la ruta se construirán dos puentes multimodales para uso de tren y automóviles.

El proyecto tiene previsto generar alrededor de 3 mil 500 empleos durante su construcción y mil 500 cuando empiece a operar.

El proyecto requiere de una inversión inicial estimada de US$770 millones y se desarrollará mediante el modelo de alianzas para el desarrollo de infraestructura económica, conocido como Alianzas Público Privadas.

También te puede interesar:

Más leídos
Proyectos destacados
SOHO

Apartamentos SOHO en zona 12, consta de 1 torre, 9 niveles, 93 apartamentos. Entre los apartamentos hay apartamentos de 1, 2 y 3 habitaciones de 52, 67 y 87 metros cuadrados respectivamente. Son apartamentos con acabados de lujo, con paredes alisadas, puertas MDF, ventanería PVC, zócalo PVC, gabinetes con tops de granito, grifería importada y pisos imitación madera. Entre las

Leer Más >>
Vistana

Ubicado en una de las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad, Vistana es el nuevo proyecto de la desarrolladora ALTE. Con interiores idóneos para distintos estilos de vida, los apartamentos de 2 o 3 habitaciones tienen metrajes entre 120 y 430 m2. Además, Vistana cuenta con 4 pent houses de 2 niveles cada uno con azotea privada. El edificio ofrece a sus condómines

Leer Más >>
Baden

Estos apartamentos están ubicado en zona 15, Vista Hermosa I. Cuentan con apartamentos de 1 a 3 habitaciones. Baden promueve un estilo de vida que asegura el bienestar a través de selectas amenidades y acabados de lujo. Además cuenta con amenidades espléndidas.

Leer Más >>
TORRE CAPRESE

Torre Caprese es un edificio de 24 apartamentos. Cada apartamento con un diseño único con espacios abiertos e integrados. Torre Caprese está ubicado en Vista Hermosa II, cerca de todo lo que necesita: colegios, universidades, hospitales. – 11 niveles-24 apartamentos únicos-2, 3 y 4 dormitorios-Terrazas y balcones verdes Ventanas de piso a cielo con altura de 2.90m para disfrutar las

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
No te arriesgues a perder las noticias inmobiliarias más importantes de la semana.
Suscríbete al
logoespressoinmobiliariotransparenciasemi