Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Metro Riel: primeros pasos para 20.5 km de recorrido

El proyecto del «Metro Riel» continúa su marcha.

El alcalde de la Ciudad, Ricardo Quiñónez, dialogó con alcaldes auxiliares sobre los siguientes pasos para lograr el proyecto y acordaron implementar estrategias de socialización con las personas que viven cerca de la vía que utilizará el tren urbano.

«Hoy estuvimos haciendo un esfuerzo importante con alcaldes auxiliares, hemos dispuesto cómo y de qué manera empezaremos a trabajar con los vecinos un esfuerzo de socialización»

Alcalde Ricardo Quiñónez

«Metro Riel» será el primer tren urbano de pasajeros del país y utilizará la tecnología de un metro ligero. El sistema de transporte podrá movilizar en el primer año de operación a más de 250 mil pasajeros por día. Recorrerá 20.5 kilómetros de la línea ferroviaria.

Estudios

El alcalde Ricardo Quiñónez, también informó que en un aproximado de 60 días se tendrán los resultados de algunos estudios de impacto.

«Estos estudios servirán para verificar la capacidad de soporte de los puentes y taludes donde anteriormente pasaba el tren», explicó. «Los taludes evaluados serán los que se encuentran cerca del mercado La Terminal y los que están en la Calzada Atanasio Tzul», agregó.

Acuerdo para la realización de estudios

La Empresa Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) emitió este lunes el acuerdo de intervención número 43-2019, que permitirá establecer el procedimiento para la selección y contratación del personal para la elaboración de estudios, investigaciones, proyectos de prefactibilidad y servicios relacionados al proyecto.

El documento firmado por el interventor de Fegua, Roberto Mancilla, fue publicado en el Diario de Centro América.

«El presente instrumento tiene por objeto establecer los requisitos y el procedimiento para la adecuada selección y posterior contratación del personal idóneo para la prestación de servicios de consultoría a la Empresa Ferrocarriles de Guatemala», precisa la publicación.

Esta alternativa de transporte, conectará las principales vías de la ciudad, además de la optimización de tiempo, traslados, transporte eficiente, seguro y amigable con el ambiente.

Características del «Metro Riel»

  • En su fase inicial tendrá 35 trenes para trasladar a las personas.
  • La longitud de cada tren será de 40 metros.
  • Cada tren tendrá capacidad para 440 usuarios.
  • En la ruta se establecen 20 estaciones.
  • 40 minutos durará el recorrido completo.
  • La velocidad de los trenes sería de 28 kilómetros por hora.
  • Centrales de transferencias en zona 18 capitalina y zona 12 de Villa Nueva se conectarían.
  • En la ruta se construirán dos puentes multimodales para uso de tren y automóviles.

El proyecto tiene previsto generar alrededor de 3 mil 500 empleos durante su construcción y mil 500 cuando empiece a operar.

El proyecto requiere de una inversión inicial estimada de US$770 millones y se desarrollará mediante el modelo de alianzas para el desarrollo de infraestructura económica, conocido como Alianzas Público Privadas.

También te puede interesar:

Oficinas en Diagonal 6
DIAGOSEIS – Apartamentos

Es un complejo de oficinas y apartamentos en el corazón de la zona 10. Diagoseis apartamentos busca revalorizar la zona 10, dotándola de un estilo de vida único. Diagoseis busca la simpleza de vivir en la Guatemala moderna, en la que tan solo al caminar unos pasos puedes llegar a tu trabajo, realizar tus compras, ó ir a un centro

Leer Más >>
UNIO – Apartamentos

Somos un proyecto único en su tipo dentro de Zona 14, creando espacios personalizados para que puedas vivir, crecer y disfrutar compartiendo con tus seres queridos, estando más cerca de lo que es importante para ti.  Conservamos una influencia en la arquitectura industrial por medio de estructura en acero, la cual es visible en las vigas y columnas elegantemente sugeridas

Leer Más >>
UNIO – Oficinas

Espacios de trabajo personalizados que se pueden adaptar a sus necesidades en el corazón de zona 14. Un edificio de uso mixto; oficinas y apartamentos con acceso de lobby y parqueos independientes. Contamos con 10 oficinas desde 45 mt2 hasta 110 mt2. El espacio perfecto con las amenidades y ubicación que solo zona 14 puede ofrecer. UNIO es la mezcla

Leer Más >>
DIAGOSEIS – Oficinas

Diagoseis ofrece las mejores oficinas en zona 10, busca la simpleza de trabajar en la Guatemala moderna, en la que tan solo al caminar unos pasos puedes llegar a tu vivienda, realizar tus compras, ó ir a un centro comercial y encontrar una gran variedad de servicios y diversión. Es un complejo sobre la diagonal 6 de z10 que busca

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
No te arriesgues a perder las noticias inmobiliarias más importantes de la semana.
Suscríbete al
logoespressoinmobiliariotransparenciasemi