ONU-Hábitat defenderá en asamblea el acceso universal a una vivienda asequible

La organización estima que existe una demanda para 96.000 viviendas asequibles y accesible cada día en el mundo
Alrededor del 40 por ciento de la población mundial necesitará acceso a una vivienda adecuada hacia 2030. Foto: Juan Giraudo/Unsplash

La segunda edición de la Asamblea de ONU-Hábita, que se celebrará en Nairobi del 5 al 9 de junio próximos, defenderá el acceso universal a una vivienda adecuada y asequible, según adelantó esa agencia conocida también como Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

En una rueda de prensa en la capital de Kenia, la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, afirmó que la reunión es «muy oportuna» porque tiene lugar en un escenario mundial salpicado de múltiples «crisis», como la de la guerra de Ucrania, la del aumento del costo de la vida o la del cambio climático.

«Estas crisis tienen un impacto grande en las áreas urbanas», subrayó Sharif.

Según la directora ejecutiva, «la posición de ONU-Hábitat es que las ciudades bien planificadas, seguras, accesibles, asequibles y habitables para todos deben ser reconocidas como un bien público».

Suscríbete a

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, con sede central en Nairobi, calcula que 3.000 millones de personas, alrededor del 40 por ciento de la población mundial, necesitará acceso a una vivienda adecuada hacia 2030.

Esa proyección se traduce en «una demanda para 96.000 viviendas asequibles y accesible cada día», según las estimaciones de ONU-Hábitat, que también apuntan a que unos 100 millones de personas «están sin hogar» actualmente.

Ciudades inteligentes

Otro de los asuntos que abordará la asamblea, que tendrá lugar en el complejo de la ONU en el barrio de Gigiri, en el norte de Nairobi, es la gestión digital de las «ciudades inteligentes», como señaló el asesor especial de la directora ejecutiva, Neil Khor.

«El auge de la inteligencia artificial ya está con nosotros», dijo Khor, al advertir de que en diez años muchos «empleos que conocemos ahora desaparecerán» por el uso de esa tecnología.


La reunión, a la que se espera que asistan unos 4.000 delegados de los 193 Estados miembros de la ONU, también abordará cuestiones como la «adaptación al cambio climático«, que «ejerce un gran impacto en los asentamientos urbanos», enfatizó el asesor especial.

Asimismo, la conferencia animará a los Estados miembros a explorar vías, en coordinación con el sistema multilateral, para conseguir un futuro urbano sostenible en tiempos de crisis globales.

Fuentes de ONU-Hábitat confirmaron a EFE que asistirán a la reunión varios jefes de Estado, incluido el presidente de Kenia, William Ruto, así como representantes ministeriales de países participantes.

Como órgano de gobierno del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, la Asamblea de ONU-Hábitat se reúne cada cuatro años y es el máximo órgano mundial de toma de decisiones sobre urbanización sostenible y asentamientos humanos.

Con información de: EFE

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Movilidad eléctrica: Wallbox ingresará al mercado de la carga pública en Latinoamérica este año

Vivienda prioritaria: ¿Cuál es el avance de los 30 proyectos que se impulsan en la Ciudad de Guatemala?

Premio a la Excelencia: ¿Qué obras resultaron ganadoras en la 9.a edición?

Temas relacionados