En 7 pasos: Así puedes pagar el IUSI en línea

Enero es el mes en el que debes pagar el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), correspondiente a la cuarta cuota del año pasado o puedes cancelar los pagos trimestrales del 2020 por adelantado.

Si no recuerdas cómo hacer tu pago, te dejamos un procedimiento con siete pasos para pagar en línea. Para este artículo, hemos elegido el portal de la Municipalidad de Guatemala, aunque hay más comunas con el servicio.

Pasos para pago del IUSI en línea:

  1. Ingresa a la página de la MuniGuate.
  2. Busca el apartado “IUSI” e ingresa.
  3. Ingresa a “Pagos en Línea”.
  4. Selecciona el trimestre a pagar.
  5. Llena el formulario con los datos de tarjeta de crédito o débito.
  6. Confirma los datos y pago.
  7. Recibirá un correo de pago en línea.

El IUSI es el impuesto que pagan los dueños de inmuebles y la mayor parte de lo recaudado tiene como destino las municipalidades. La mayoría de las comunas ya recauda y administra este tributo.

El impuesto recae sobre los inmuebles rústicos o rurales y urbanos. Se incluyen terrenos, estructuras, instalaciones del inmueble y sus mejoras, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El valor de un inmueble se puede determinar por:  

  • Auto avalúo, presentado por el contribuyente.
  • Avalúo directo del inmueble que practique o apruebe la Dirección de Catastro o la Municipalidad.
  • Avalúo técnico, practicado por un valuador autorizado por la Dirección de Catastro a requerimiento del propietario.

El impuesto anual sobre inmuebles se establece con base a las escalas y tasas siguientes:

IUSI: Pago anual o fraccionado

Para el pago del IUSI se tiene la opción de pagar una vez al año o fraccionar el pago en cuatro partes iguales. Si se elige la segunda opción, se pagan cuotas en abril (primera), julio (segunda), octubre (tercera) y enero (cuarta).

Si el propietario se atrasa y adeuda el IUSI por más de cuatro trimestres y las multas respectivas (20% sobre la cantidad adeudada), podrá pedir facilidades de pago en cuotas mensuales, hasta un máximo de 12 meses.

 Te puede interesar:

Más leídos
Proyectos destacados
Vistana

Ubicado en una de las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad, Vistana es el nuevo proyecto de la desarrolladora ALTE. Con interiores idóneos para distintos estilos de vida, los apartamentos de 2 o 3 habitaciones tienen metrajes entre 120 y 430 m2. Además, Vistana cuenta con 4 pent houses de 2 niveles cada uno con azotea privada. El edificio ofrece a sus condómines

Leer Más >>
BIKO

BIKO te ofrece apartamentos con vista espectacular en zona 10 y cerca de todo. A pasos de supermercados, gasolineras, restaurantes y los mejores centros comerciales. Aprende más en su fan page: BIKO.  Esta futura joya de la innovación en la arquitectura es de 20 niveles, con 18 niveles para apartamentos y 2 niveles equipados con amenidades para ti. Un edificio

Leer Más >>
TORRE CAPRESE

Torre Caprese es un edificio de 24 apartamentos. Cada apartamento con un diseño único con espacios abiertos e integrados. Torre Caprese está ubicado en Vista Hermosa II, cerca de todo lo que necesita: colegios, universidades, hospitales. – 11 niveles-24 apartamentos únicos-2, 3 y 4 dormitorios-Terrazas y balcones verdes Ventanas de piso a cielo con altura de 2.90m para disfrutar las

Leer Más >>
Zoe Apartamentos

Descripción:Edificio de apartamentos ubicado en zona 14 en el sector de la villa. Su diseño es Inspirado en Brooklyn, el famoso condado neoyorkino. Zoe Apartments, cuenta con 34 apartamentos de 1, 2 y 3 habitaciones. La desarrolladora, Íntegro, lanzó a la venta el proyecto en su fase de construcción y estará disponible a inicios del 2020. Mayor información:https://www.integro.gt/zoe/   

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
No te arriesgues a perder las noticias inmobiliarias más importantes de la semana.
Suscríbete al
logoespressoinmobiliariotransparenciasemi