EE. UU.: Economía incierta debilita perspectivas del sector inmobiliario en California

El factor más importante que mantiene el mercado industrial en auge es el continuo crecimiento del comercio electrónico.
California
Una joven camina por una calle de Los Ángeles, California, EE. UU. Foto: Roberto Nickson/Pexels

La Encuesta de Bienes Raíces Comerciales de California del Pronóstico de Allen Matkins/UCLA Anderson para el invierno de 2023 reveló que las perspectivas son menos que confianza en el sector de oficinas a medida que las tasas de alquiler y ocupación continúan debilitándose.

Este sentimiento es una desviación del optimismo compartido por muchos de los desarrolladores, propietarios e inversores de bienes raíces comerciales en el sector hace un año.

Los hallazgos surgen en momentos en que la industria de bienes raíces comerciales continúa navegando con tasas de interés crecientes, valoraciones decrecientes e incertidumbre económica, lo que lleva a una contracción en el nuevo desarrollo comercial en la mayoría de las clases de activos.

Juan Tiptón, socio de Allen Matkins, indicó que, con los hallazgos de la Encuesta, que apuntan a la incertidumbre como el sentimiento predominante en la comunidad de bienes raíces comerciales, aconsejan a los clientes que se comprometan con socios comerciales hoy para que estén preparados para capturar el lado positivo de un mercado dislocado.

Suscríbete a

Es más importante que nunca que la industria de bienes raíces comerciales adopte los cambios de un mundo posterior al COVID para continuar desempeñando un papel crucial en la habilitación de la economía estadounidense”, agregó.

Sector de oficinas no despega

La perspectiva cautelosa para el desarrollo de oficinas sigue a un periodo de confianza a principios de 2022, cuando se predijo que el mercado de oficinas se recuperaría.

En su momento se dijo que podría presentar una oportunidad para un nuevo desarrollo a medida que las empresas regresaron a sus oficinas, luego de las restricciones de la época de la pandemia.

La Encuesta además reveló que el 29 % de los entrevistados del sur de California y el 20 % del norte planean nuevos desarrollos de oficinas este año, en comparación con el 48 % y el 50 % en 2022, respectivamente.

Sin embargo, esas expectativas no se materializaron, ya que el entorno de altas tasas de interés de 2022 afectó los fundamentos del mercado de oficinas.

Vivienda multifamiliar al alza

La perspectiva incierta sobre el espacio de oficinas también influye en el sentimiento sobre el desempeño multifamiliar en los mercados metropolitanos.

Se encontró que los activos multifamiliares urbanos no se han recuperado tan rápido como los de los mercados suburbanos, ya que continúan las tendencias migratorias fuera de los centros de las ciudades.

Además, los residentes buscan opciones de vivienda más asequibles y orientadas al tránsito.

Dos factores que impulsan el nuevo desarrollo multifamiliar en el periodo 2023-25 son las partes del interior del estado que experimentan un crecimiento en la logística y la construcción de infraestructura, junto con dos series de leyes estatales: SB8, SB9 y SB10.

Asimismo, AB2011, AB2097 y AB2234, que anulan algunos procesos de construcción local, por lo tanto, abren terrenos actualmente divididos en zonas para viviendas unifamiliares para la construcción de pequeñas estructuras multifamiliares y reducen las barreras para la construcción multifamiliar en los corredores de tránsito.

Industrial comienza a normalizarse

Si bien la industria sigue teniendo un desempeño sólido, se predice que la demanda seguirá siendo fuerte, pero no aumentará a las tasas de 2020 y 2021 en los próximos años.

Dos tercios de los encuestados del norte de California y más de la mitad de los encuestados del sur de California planean al menos un nuevo proyecto industrial en los próximos 12 meses.

Aunque esto es comparable a la encuesta del verano de 2022, los resultados indicaron una ligera disminución en el desarrollo durante los próximos tres años.

“El factor más importante que mantiene el mercado industrial en auge es el continuo crecimiento del comercio electrónico, que generará altos niveles de demanda en el sector industrial en el futuro previsible. Especialmente porque la nueva oferta aún no ha igualado la demanda de comercio electrónico en algunos mercados”, comentó Seth Garrett, socio de Allen Matkins.

Con información de: PRNewswire

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

5 gestiones que puede hacer una inmobiliaria por ti si vas a poner tu piso en alquiler

Arrestan a constructores y contratistas por edificios que se derrumbaron en los terremotos de Turquía

Chile: ¿Ser vecino del cerro San Cristóbal equivale a mayor o menor plusvalía?

Temas relacionados