El 70 % de la población vivirá en ciudades superpobladas en 2050

El fenómeno del crecimiento de la población se concentrará en la India, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Tanzania, Indonesia y Egipto.
El futuro será algo caótico en las urbes. Foto: Cory Schadt

Para 2050, el 70 % de la población mundial estará concentrada en espacios urbanos, según las prospecciones poblacionales de la ONU, el Banco Mundial o la Unión Europea.

Estos organismos coinciden en combinar dos elementos que definirán los próximos 25 años de la humanidad. Por un lado, los efectos cada vez más evidentes del cambio climático, con el incremento de la temperatura y la sequía como referentes.

Y por otro, la concentración de la población mundial en entornos urbanos.

De acuerdo con el estudio Urbania 2050 elaborado por el área de ESG de la consultora de comunicación Torres y Carrera, 6.790 millones de los 9.700 millones de personas que habitarán el planeta lo harán viviendo en ciudades superpobladas.

Suscríbete a

Los más poblados

Asia y África concentrarán más del 80 % de la población mundial, que crecerá en todos los continentes, menos en Europa, donde pasará de los 740 millones actuales a los 728 previstos para 2050 y, además, con una media de edad muy envejecida.

El fenómeno del crecimiento de la población se concentrará en la India, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Tanzania, Indonesia y Egipto.

Y el ranquin de ciudades con mayor número de habitantes en 2030 estará encabezado por Nueva Delhi (39 millones), Tokio (36,5 millones), Shanghái (33 millones), Dhaka (28 millones), El Cairo (25,5 millones) y Bombay (24,5 millones).

Hacia las ciudades

Las principales urbes del mundo ocupan el 3 % de la superficie terrestre y representan de media el 70 % del consumo de energía global y son responsables de emitir el 75 % de las emisiones de carbono.

En 2050, su superficie no representará más del 5 %, pero el porcentaje de consumo energético y de emisiones supone el 90 % del total del planeta.

Europa desarrollará una estrategia urbana que apueste por la ciudad sostenible que se define por elementos como la calidad de vida de sus vecinos, espacios verdes amplios, evolución a energías renovables, movilidad colectiva y limpia y con una promoción clara de la economía circular.

Ciudades europeas más habitadas

En 2050, las ciudades de la Unión Europea más habitadas serán Madrid (8,3 millones), Barcelona (7 millones) y Roma (4,3 millones).

Estas tres urbes se desmarcan del proyecto urbano tipo defendido por Europa que se marca un horizonte poblacional sostenible en torno al millón de habitantes.

Se busca un modelo formado por redes de ciudades no habitadas de forma masiva, para garantizar la calidad de vida y un modelo sostenible de gestión.

Con información de: Idealista.com

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

La importancia del contrato de arrendamiento en el sector inmobiliario

Brasil gana el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia

Expo Parks, la primera feria y congreso de parques industriales en Centroamérica y el Caribe

Temas relacionados