Portugal da luz verde a su plan de vivienda entre polémica y protestas

Alquiler forzoso de casas desocupadas y limitaciones a los apartamentos turísticos son parte de las medidas que se aplicarán.  
Los propietarios de pisos turísticos se oponen a las limitaciones de alquiler. Foto: Veronika Jorjobert/Unsplash

El Gobierno socialista portugués dio hoy luz verde a su plan de vivienda, con polémicas medidas como el alquiler forzoso de casas desocupadas, el fin de las Golden Visa o grandes limitaciones a los apartamentos turísticos, sector que protagonizó una protesta mientras se anunciaba la decisión.

Los pitos de una protesta de propietarios de pisos turísticos marcaron la rueda de prensa del consejo de ministros, realizada en una carpa en un terreno en Almada, al sur de Lisboa, donde se construirá vivienda accesible.

«A unos les gusta, a otros no. Eso forma parte de la democracia», dijo el primer ministro, António Costa, que este jueves 30 de marzo de 2023 cumple un año de Gobierno con mayoría absoluta.

Su paquete de vivienda recibió críticas de partidos, alcaldes, asociaciones y hasta del presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, desde que fue presentado hace un mes y medio.

Suscríbete a

Pero el consejo de ministros aprobó este jueves el grueso de las medidas, aunque con algunas modificaciones respecto al plan original.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Expresso (@jornalexpresso)

Plan de vivienda con alquiler forzoso

Una de las medidas más criticadas fue el alquiler forzoso de viviendas desocupadas, por si chocaba con el derecho a la propiedad privada.

Costa insistió en que el concepto ya existía en la legislación portuguesa. Matizó que sólo se aplicará a apartamentos, cuando clasificados por los ayuntamientos como «desocupados» en los últimos dos años.

La medida deja fuera a los territorios de «baja densidad» poblacional y los ayuntamientos pueden proponer alquileres para los inmuebles afectados de hasta un 30 % por encima de la renta mediana para ese tipo de vivienda en ese barrio.

Menos pisos turísticos

El Ejecutivo portugués había anunciado el fin de las nuevas licencias para apartamentos turísticos en casi todo el país, a excepción de zonas rurales.

Sin embargo, matizó ahora que no se aplicará a los archipiélagos de Madeira y Azores ni a los municipios y barrios de «baja densidad».

Las licencias ya concedidas seguirán en vigor hasta 2030 y después se revisarán, aunque para los propietarios que pidieron un préstamo para invertir en el apartamento se mantendrán hasta que este contrato finalice.

Los apartamentos turísticos tendrán que pagar un impuesto especial del 20 % destinado a financiar políticas de vivienda.

«Es una actividad económica que tiene un impacto muy grande en el acceso a la vivienda y por eso necesita regulación», insistió el primer ministro.

También reiteró que ya no existe justificación para mantener el régimen de Golden Visa, que concede la residencia a cambio de inversiones.

En los 11 años que ha estado en vigor, el 89 % de las inversiones fueron en inmobiliario y sólo 22 autorizaciones de residencia de este tipo crearon puestos de trabajo, recapituló Costa, por lo que se pondrá fin a este régimen.

Otras medidas

El plan de vivienda incluye techos máximos para los alquileres de nuevos contratos, exenciones y beneficios fiscales para fomentar que los propietarios coloquen sus inmuebles en régimen de alquiler accesible.

Así como un papel más central del Estado, que podrá alquilar pisos para después subalquilarlos.

Algunas tendrán que pasar por el Parlamento, donde los socialistas tienen mayoría absoluta, y todo el plan acabará en manos del presidente, que tiene la decisión final sobre su promulgación.

Rebelo de Sousa, que ya dijo que el paquete de vivienda le parecía «inoperativo», no descartó recurrir al Constitucional para que revise algunas medidas, especialmente el alquiler forzoso.

Con información de: EFE

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Hey, hom! crea un mapa interactivo para bienes raíces en México

Proyectos de vivienda vertical destacan en 4 capitales de Latinoamérica

RIOVI trae a Guatemala la tendencia de la vivienda cooperativa

 

Temas relacionados