Simplifican procesos para la compraventa de propiedades

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

El Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) anunció una simplificación de procesos para el trámite de compraventa propiedades, que significó eliminar dos de los siete pasos.

Las personas que realicen un trámite de compra y venta de un inmueble, ahora solo deberán realizar un paso para obtener la certificación de inmueble y avalúos catastrales.

El Pronacom trabajó en conjunto con la Municipalidad de Guatemala, Registro General de la Propiedad (RGP) y la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (DICABI) para facilitar el trámite de la compraventa.

Pasos actuales

Luego de que se implementaron los cambios, los usuarios deberán cumplir con los siguientes cinco pasos:

  1. Visita a RGP para recibir certificación de la propiedad y valuaciones elaboradas por la Municipalidad de Guatemala y DICABI.
  2. Gestión con el abogado notario que realizará la escritura de compra-venta.
  3. Visita a RGP para procesar el cambio de propietario.
  4. Visita a Municipalidad de Guatemala para dar aviso notarial del cambio realizado.
  5. Visita a DICABI para dar aviso notarial del cambio realizado.

Francisca Cárdenas, directora ejecutiva del Pronacom, indicó que la simplificación es un avance significativo en temas de eficiencia de tiempos y ahorro de costos para los usuarios finales.

Los pasos a seguir para registrar una compraventa de inmueble se encuentran en la plataforma digital y APP móvil Asísehace.gt, la cual brinda información detallada sobre trámites, permisos y licencias, entre otros.

El Pronacom indicó que continuarán generando propuestas que ayuden a fortalecer el clima de negocios e inversión, y a su vez, permita a los usuarios a realizar trámites de forma más eficiente.

Te sugerimos leer:

Proyecto de HQ
HQ Fontabella

HQ Fontabella, un proyecto A+ de oficinas en arrendamiento que será parte del complejo Fontabella – como su tercera fase – y pretende albergar altas corporaciones tanto del del país, como de la región en la zona corporativa de Guatemala. El edificio tendrá dos niveles de usos mixtos y 14 pisos de oficinas. Así mismo tendrá interconectividad con Plaza Fontabella y el hotel H&F. Este proyecto

Leer Más >>
TRES15

Apartamento en el corazón de la zona 13, a 100 metros del Obelisco. Céntrico y lujoso complejo habitacional de 13 niveles ofrece 63 unidades de 1, 2 y 3 habitaciones. Sus acabados son de lujo: Paredes alisadas Ventanería PVC Piso imitación madera Zócalo PVC Puertas imitación madera Gabinetes con top de cuarzo en las cocinas Acabados de granito en baños

Leer Más >>
TRIBECA

Apartamentos de 1 a 4 habitaciones con cuotas desde $876 al mes. Ven a conocer el apartamento modelo y descubre todos los beneficios que tienen para ti.  El complejo de TRIBECA consta de 2 torres, 8 niveles, 118 apartamentos con opciones de 1,2,3 y hasta 4 habitaciones.  A parte de un excelente gusto y atención a los acabados de cada apartamento,

Leer Más >>
DIAGOSEIS – Apartamentos

Es un complejo de oficinas y apartamentos en el corazón de la zona 10. Diagoseis apartamentos busca revalorizar la zona 10, dotándola de un estilo de vida único. Diagoseis busca la simpleza de vivir en la Guatemala moderna, en la que tan solo al caminar unos pasos puedes llegar a tu trabajo, realizar tus compras, ó ir a un centro

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
No te arriesgues a perder las noticias inmobiliarias más importantes de la semana.
Suscríbete al
logoespressoinmobiliariotransparenciasemi