Simplifican procesos para la compraventa de propiedades

El Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) anunció una simplificación de procesos para el trámite de compraventa propiedades, que significó eliminar dos de los siete pasos.

Las personas que realicen un trámite de compra y venta de un inmueble, ahora solo deberán realizar un paso para obtener la certificación de inmueble y avalúos catastrales.

El Pronacom trabajó en conjunto con la Municipalidad de Guatemala, Registro General de la Propiedad (RGP) y la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (DICABI) para facilitar el trámite de la compraventa.

Pasos actuales

Luego de que se implementaron los cambios, los usuarios deberán cumplir con los siguientes cinco pasos:

  1. Visita a RGP para recibir certificación de la propiedad y valuaciones elaboradas por la Municipalidad de Guatemala y DICABI.
  2. Gestión con el abogado notario que realizará la escritura de compra-venta.
  3. Visita a RGP para procesar el cambio de propietario.
  4. Visita a Municipalidad de Guatemala para dar aviso notarial del cambio realizado.
  5. Visita a DICABI para dar aviso notarial del cambio realizado.

Francisca Cárdenas, directora ejecutiva del Pronacom, indicó que la simplificación es un avance significativo en temas de eficiencia de tiempos y ahorro de costos para los usuarios finales.

Los pasos a seguir para registrar una compraventa de inmueble se encuentran en la plataforma digital y APP móvil Asísehace.gt, la cual brinda información detallada sobre trámites, permisos y licencias, entre otros.

El Pronacom indicó que continuarán generando propuestas que ayuden a fortalecer el clima de negocios e inversión, y a su vez, permita a los usuarios a realizar trámites de forma más eficiente.

Te sugerimos leer:

SOHO: un proyecto de vanguardia en zona 12

El nuevo proyecto de apartamentos SOHO en zona 12, se posiciona como punta de lanza en revitalizar la arquitectura del área. La zona 12 ha cobrado importancia en la ciudad de Guatemala, posicionándose como un área urbana y comercial. Su desarrollo económico se ha complementado con nuevos proyectos, SOHO es uno de ellos: un edificio de apartamentos que rompe el

Leer Más >>
De industrial a residencial: la zona 12

La zona 12 forma parte del Plan de Desarrollo Urbano que busca transformar la ciudad con vivienda, infraestructura y servicios. Lo que antes era considerada como una zona industrial, hoy es un área de crecimiento, con potencial residencial y comercial. El plan impulsado por la Municipalidad camina con buen ritmo y en paralelo ya se han desarrollado proyectos de vivienda

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
No te arriesgues a perder las noticias inmobiliarias más importantes de la semana.
Suscríbete al
logoespressoinmobiliariotransparenciasemi