Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Urbanismo: mejorar la vida de los ciudadanos

El urbanismo tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al planificar y diseñar las áreas de vivienda y trabajo de acuerdo a las necesidades del ser humano.

El urbanismo establece una guía para los territorios con el fin de aprovechar la vocación y potencialidad de las áreas.

«Con estos conocimientos, se toman las mejores decisiones para orientar la normativa y políticas de la zona a desarrollar» comenta el arquitecto David Rosales experto en urbanismo.

La economía, el turismo y el comercio del área, son algunos de los puntos a considerar para tomar decisiones inmobiliarias.

Estas acciones deben responder a las necesidades y oportunidades de cada área, agrega Rosales presidente de Creamos Guate.

Otros factores del urbanismo

«Una forma de tener un buen planeamiento urbanístico en una ciudad, es entender y conocer bien el territorio que se va a planificar.

No solo físicamente sino también en otros aspectos como tener estudios y líneas base, temas medioambientales, sociales o de trabajo y económicos», agrega Rosales.

Rosales explica que el primer paso en el urbanismo, para planear el territorio, es hacer un diagnóstico de la zona.

Se debe tomar en cuenta la comunidad y sus actores clave, además de temas ambientales para entender qué tipos de recursos tienen y cuáles necesitan.

Por ejemplo, si hay ríos, bosques, cuerpos de agua y barrancos, entre otros recursos.

Otro factor a considerar en el urbanismo es la calidad de aire de la ciudad. También contar con un equipo técnico capacitado que apoye el trabajo del planificación.

¿Cuáles son los desafíos del urbanismo en Guatemala?

Los retos que enfrenta la ciudad de Guatemala son transporte, déficit de vivienda y el sostenibilidad.

Uno de los problemas de Guatemala más importantes que afectan la calidad de vida de los ciudadanos es el transporte público.

El Metro Riel, el aereometro, las bicicletas públicas y las ciclovías, son una de las propuestas de solución a estas dificultades.

¿Qué soluciones se han planteado en el tema de vivienda?

Respecto a la vivienda, la Municipalidad de Guatemala aprobó el reglamento de Vivienda Prioritaria.

Este reglamento busca enfocarse en atender las necesidades de vivienda para la mayoría de las familias de la ciudad. 

Rosales comenta que luego de su aprobación, surgieron de 15 a 20 proyectos que atendieron esa demanda. Esta necesidad no había sido atendida y promovió el interés de grandes desarrolladores en ese mercado.

Con relación al medio ambiente, hay muchos guatemaltecos buscando cambiar la situación en el país con iniciativas verdes.

Por ejemplo, en Guatemala contamos ya con 22 proyectos respaldados con la certificación LEED, una de las más reconocidas a nivel mundial en edificaciones sostenibles.

Vale la pena agregar que existen ya 20 proyectos en proceso de certificación.

«Estas iniciativas están transformando el sector de la construcción hacia prácticas ambientalmente amigables» indica Rosales.

Acciones como estas luchan por cuidar el medio ambiente y crear espacios sostenibles.

¿Cómo influye la construcción de esos espacios en la calidad de vida de los ciudadanos?

Al tener un espacio diseñado y construido para que el ser humano pueda movilizarse, vivir y estar seguro, su calidad de vida se eleva.

Urbanizar es un proceso de construir ciudad, cualquier construcción influye en el urbanismo.

Cuando se habla de urbanizar hay dos tipos de áreas y actividades a tomar en cuenta: el suelo privado y suelo público.

Las actividades en suelo privado brindan al vecino un soporte donde trabajar, donde estudiar, donde tener servicios financieros o de alojamiento.

Luego, las actividades de propiedad pública, son el soporte de otras actividades de tipo social, recreación y deporte, los cuales influyen directamente en elevar la calidad de vida de las personas.

Desarrollar proyectos con impacto social positivo

Según Rosales, los arquitectos podrían hacer mejores proyectos si entienden mejor el entorno y realizan un análisis del sitio.

“Entender qué tipo de población hay, cómo aceptarán la construcción del proyecto, qué actividades comerciales o de soporte hay cerca y cómo pueden integrarse a estas”, es prioritario según David Rosales

Además, se debe invertir en el entorno y su contexto, porque ello mejora la calidad del proyecto frente a sus compradores y clientes.

En Guatemala hay desarrolladores que lo están haciendo. Un ejemplo es Spectrum que donó las ciclovías de la Avenida Reforma y Grupo Origo, que aportó las ciclovías de la Avenida Las Américas.

Las zonas que más se urbanizan son las que tienen un desarrollo urbano previo, subraya el arquitecto.

Asimismo, destaca la importancia de hablar de urbanismo cuando se aborda el desarrollo de las ciudades.

Lo anterior porque si se quiere construir una ciudad sostenible a largo plazo, no hay otra forma de hacerlo.

Algunos creen que el desarrollo inmobiliario hace ciudad y sí, pero hay que hacerlo bien. Se deben establecer ciudades bien desarrolladas, bien diseñadas, eso es lo que permite que el desarrollo inmobiliario sea exitoso.

  • También te puede interesar:
SOHO

Apartamentos SOHO en zona 12, consta de 1 torre, 9 niveles, 93 apartamentos. Entre los apartamentos hay apartamentos de 1, 2 y 3 habitaciones de 52, 67 y 87 metros cuadrados respectivamente. Son apartamentos con acabados de lujo, con paredes alisadas, puertas MDF, ventanería PVC, zócalo PVC, gabinetes con tops de granito, grifería importada y pisos imitación madera. Entre las

Leer Más >>
Oficinas en Diagonal 6
DIAGOSEIS – Apartamentos

Es un complejo de oficinas y apartamentos en el corazón de la zona 10. Diagoseis apartamentos busca revalorizar la zona 10, dotándola de un estilo de vida único. Diagoseis busca la simpleza de vivir en la Guatemala moderna, en la que tan solo al caminar unos pasos puedes llegar a tu trabajo, realizar tus compras, ó ir a un centro

Leer Más >>
NIKO10

Este moderno edificio de apartamentos, localizado a 50 mts de la diagonal 6, trae consigo el estilo de vida que tu quieres. Con 20 niveles y 10 sótanos, esta obra de arte arquitectónica está pensada para ti. El edificio es una muestra de “Modern Urban Lifestyle” incluyendo un espacio comercial en la parte inferior.  La ubicación del apartamento es fenomenal,

Leer Más >>
Proyecto de HQ
HQ Fontabella

HQ Fontabella, un proyecto A+ de oficinas en arrendamiento que será parte del complejo Fontabella – como su tercera fase – y pretende albergar altas corporaciones tanto del del país, como de la región en la zona corporativa de Guatemala. El edificio tendrá dos niveles de usos mixtos y 14 pisos de oficinas. Así mismo tendrá interconectividad con Plaza Fontabella y el hotel H&F. Este proyecto

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
No te arriesgues a perder las noticias inmobiliarias más importantes de la semana.
Suscríbete al
logoespressoinmobiliariotransparenciasemi