Nueva VAS Carretera a El Salvador recibirá hasta 8.000 automóviles a diario

El nuevo tramo de la carretera privada de uso público VAS promete un traslado hacia Villa Canales en solo 10 minutos.
VAS Carretera a El Salvador
El nuevo tramo de la Vía Alterna al Sur (VAS) ayudará a desfogar el tráfico en la Carretera a El Salvador. Foto ilustrativa: AmCham/Twitter

A partir del jueves 20 de octubre, estará habilitado el tramo de la VAS Carretera a El Salvador, que comunica el km 24 de la CA1-Oriente con Villa Canales o al km 20,5 de la Carretera al Pacífico.

“Una alternativa al tráfico”, es una de las máximas promesas de este nuevo tramo, que se une a los ya habilitados de VAS Ciudad de Guatemala y VAS Carretera al Pacífico.
VAS Carretera a El Salvador
La VAS Carretera a El Salvador tiene nueve kilómetros en construcción. Imagen: VAS

Según su página web, la VAS (Vía Alterna al Sur), una carretera privada 100 % de uso público con el pago de peaje, potencia el desarrollo económico y social de los centros urbanos mejorando el tiempo de traslado entre municipios.

Las principales características de la VAS Carretera a El Salvador son:

— 9 kilómetros en construcción

— 5 Carriles para circulación vial

— 1 Plaza de peaje

— 9 bahías para atención de emergencias y dos rampas de frenado

— Señalización vial de alta reflectividad, entre otros.

Rodrigo Castillo, director de Carretera VAS, indicó a los medios de comunicación que el tramo inició su construcción en el año 2019 y ha sido un emprendimiento “grande” y “atípico”.

Estamos contentos de inaugurarlo este 20 de octubre. El proyecto involucró a más de 1.700 personas de manera directa y más de 5.250 personas de manera indirecta”, dijo.

Castillo resaltó que el tramo no solo será de beneficio tanto para los usuarios directos (al reducir el tiempo de traslado y ahorro de combustible), sino también a quienes no lo usen.

“Descongestiona parte de las vías públicas. Estamos esperando que este tramo carretera albergue entre 6.000 y 8.000 automóviles diarios”, explicó.

Las tarifas de VAS Carretera a El Salvador

Castillo señaló que la tarifa del tramo de Carretera a El Salvador será de Q10 para motocicletas y vehículos livianos, en todas las formas de pago.

Suscríbete a

Mientras que los usuarios de otros tipos de vehículos, incluido el transporte pesado, podrán aplicar a tarifas preferenciales por medio del prepago VAS+. Las consultas sobre este tema pueden hacerse visitando el sitio vasguatemala.com.

Rodrigo Castillo VAS
Rodrigo Castillo, director de la Carretera VAS, durante la conferencia de prensa. Foto: Luis Vargas/DCA

Perla Alfaro, vocera de Proyectos VAS, comentó que en la plaza de peaje se tendrán dos garitas para el sistema prepago VAS+ (pago automático) y cuatro garitas para el pago en efectivo o tarjeta de crédito.

Con el uso del tramo VAS Carretera a El Salvador se llega a Villa Canales (cabecera municipal) en 10 minutos. Y a otros destinos, como la Carretera a El Pacífico, en menos de 25 minutos”, agregó.

Como se indicó, el nuevo tramo conectará el kilómetro 24 de la Carretera a El Salvador para salir a Villa Canales. Al llegar a ese punto, el conductor podrá elegir dos tramos:

Tramo VAS Carretera al Pacífico, en kilómetro 19

Tramo VAS Ciudad de Guatemala, por la Calzada Atanasio Tzul.

El tramo se habilitó desde el km 24 de Carretera a El Salvador, con salidas hacia Ciudad de Guatemala o Carretera al Pacífico. Foto: Fundesa/Twitter

No está de más leer:

Programa Municipal de Vivienda Prioritaria y Vivienda Asequible impulsa 30 proyectos

Las 10 ciudades que todo arquitecto debe visitar

El caso Castañeda & Martusciello: Uno de los fraudes inmobiliarios “más audaces” en EE. UU.

Temas relacionados