Vivienda en México no escapará de la inflación: ¿es momento para comprar?

Existe una gran demanda de vivienda, y aunque hay consideraciones por el lado de la oferta, está el factor de la necesidad.
inflación méxico vivienda
En el vecino país hay un déficit de vivienda y la población sigue aumentando. Foto: María Fuentes/Unsplash

México empezó el 2023 con una tasa de interés de referencia de 10,50 % anual, un nivel histórico para el país. El 2022 cerró con una inflación de 7,82 % anual. Ambas son dos condiciones muy adversas para el mexicano promedio, pero, aun así, expertos, indican que es “buen momento” para comprar vivienda.

La inflación parece imparable, y todo indica que los precios de los productos no van a disminuir, ni en la canasta básica ni en bienes de lujo. Lo mismo ocurre con los inmuebles, algunos le llaman plusvalía.

Y no es mentira. Las viviendas aumentan de precio por mejores condiciones de servicios públicos, acceso vial, drenaje, popularidad de la colonia y seguridad.

Sin embargo, también tiene el efecto secundario de la inflación. El incremento de los costos productivos por materias primas, así como la oferta y demanda del sector, impulsan a los constructores a aumentar el precio de los inmuebles.

Suscríbete a

Lo anterior viene del lado de la construcción, pero también se agrega el costo financiero para adquirir el inmueble, ya que son los bancos los que permiten acceder a créditos hipotecarios.

Además, se agregan gastos de valuación del inmueble, gastos notariales, reparaciones, y comisión adicional por agencia inmobiliaria.

Una situación un tanto desalentadora

El panorama es algo pesimista para quienes queremos adquirir una casa. Sin embargo, Fernando Orozco, director de Desarrollo Nuevos Negocios en Rio Capital, opinó que siempre es buen momento para comprar un inmueble.

“Desde la necesidad hasta una compra de oportunidad”, enfatizó.

“Lo cierto es que los mexicanos, cada vez que tenemos un evento de vida, buscamos adquirir una vivienda, ya sea por independización, vivir en pareja, casarnos. Intentamos obtener una mejor vivienda”, comentó.

Los desarrolladores de vivienda no tienen la oportunidad de subir los precios de manera tan rápida como suben los precios de las materias primas que se utilizan para la construcción, sin embargo, el consumidor final sí percibe el incremento de los precios.

El sector inmobiliario está en constante cambio, y si bien, en ocasiones la situación macroeconómica no es óptima, la diferencia existente entre oferta y demanda seguirá incrementando el valor de cualquier inmueble.

¿Cómo saber si es el momento de comprar una vivienda?

Dentro de su participación en el podcast 4S Real State, Fernando Orozco, comentó que “en México hay una gran demanda de vivienda, y aunque hay consideraciones por el lado de la oferta, está el factor de la necesidad”.

“La tasa de interés en México se está ajustando, por tanto, el costo del desarrollo inmobiliario se va a subir con efecto inmediato, pero el segundo efecto, es que la tasa de hipoteca también va a subir, aunque no de efecto inmediato”, dijo.

“La ventaja, partiendo de la demanda, es que el banco comercial sigue colocando hipotecas y el mensaje es que no van a ralentizar la colocación. Si la gente tiene necesidad de adquirir una casa, lo hará a pesar del movimiento de la tasa de interés”, aclaró.

El experto explicó que la tasa de interés de los créditos hipotecarios es referenciada a la tasa de bonos deuda a 10 años o más, referenciada a la TIIE.

“Aunque ahora está en niveles históricos, las tasas de los créditos hipotecarios no van a subir tanto, ya que los bancos consideran la volatilidad de la tasa y un escenario económico que les permita llegar a un equilibrio para sus tasas de interés”.

Además, dijo, un terreno es una oportunidad de compra cuando hay crisis, porque la gente que tiene un terreno y como hay mayor necesidad de efectivo en tiempos de crisis, lo querrá vender con urgencia y, por tanto, a un menor precio.

¿Buen momento para comprar un inmueble, pese a la inflación?

La respuesta sencilla es que, de la manera que sea, los precios en el sector seguirán aumentando, por lo que es mejor comprar hoy que comprarlo mañana a un mayor costo.

Fernando Orozco dijo que siempre es un buen momento para comprar una vivienda, principalmente partiendo de la necesidad, entonces si necesitas cambiar de vivienda es mejor hacerlo ahora que en un futuro.

“El precio de venta de la casa y las tasas de interés en un futuro va a ser más alto. Lo que para el sector inmobiliario se le llama plusvalía, para los demás se le llama inflación”.

“Por el tema de la tasa de interés no hay mucho problema, ya que afortunadamente los bancos te permiten ajustar tu crédito casi desde el segundo año de vida del crédito, considerando las condiciones del mercado”, agregó.

Según un análisis de BBVA Research, la apreciación de la vivienda en sus diferentes modalidades aceleró el paso a lo largo del año, confirmando la importancia de los inmuebles residenciales en la construcción de patrimonio de los hogares, esperamos que mantenga esta tendencia.

“Con estas condiciones, el crédito hipotecario podrá crecer en términos reales este año, siempre y cuando las tasas de interés mantengan la lenta evolución hacia arriba y la apreciación de la vivienda continúe con su ritmo vigoroso”.

Claves para cerrar una hipoteca

Por último, al contratar un crédito hipotecario recuerda algunos consejos para ayudarle a tu bolsillo:

Primero siempre será fundamental comparar las condiciones que manejan los diferentes bancos, desde el monto total del préstamo, comisiones, tasa de interés, plazos, y gastos adicionales como notarios y avalúos.

Segundo, que las mensualidades que pagues por el crédito no superen el 30 % de tus ingresos totales.

Y como consejo adicional, Orozco, para pagar menores intereses debes elegir el plazo más extenso para que tus mensualidades sean menores, de tal forma que puedas hacer aportaciones de capital.

Con información de: Yahoo! Noticias

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

ChatGPT ya se usa para escribir anuncios inmobiliarios

Core, el primer e-commerce de Costa Rica que permite reservar apartamentos

Colombia: Proyecto de ley sacaría del mercado a las apps de movilidad

Temas relacionados