Alcaldes del mundo elogian el concepto de “Ciudades de 15 minutos” en la cumbre del C40

El concepto urbano implica darle a la proximidad de los vecindarios una transformación que permita que las ciudades salgan de 70 años de fragmentación.
Copenhague está considerada como una de las ciudades más amigables con las bicicletas del mundo, aunque no la incluimos en este listado. Foto: © Rasmus Hjortshøj – COAST

Alcaldes del mundo coincidieron durante la cumbre del C40 sobre cambio climático en elogiar el concepto de “Ciudades de 15 minutos”, que contempla que los vecinos puedan tener los servicios y espacios verdes a poca distancia de su vivienda.

Los jefes ediles destacaron que el modelo promueve “una proximidad relacional” y está vinculado con “la inclusión social y con la ecología”.

Las “Ciudades de 15 minutos” fue puesto en marcha en París por el urbanista franco-colombiano Carlos Moreno.

Moreno participó uno de los paneles que conformaron la agenda del foro internacional que se realizó del 19 al 21 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde participaron más de 120 alcaldes globales.

Suscríbete a

Según informaron, en el marco de la cumbre algunos de los líderes comunales adhirieron al programa de Vecindarios Verdes y Prósperos a través del cual se fomentarán “pruebas pilotos” sobre el concepto para las políticas de “Ciudad de 15 minutos”.

“El concepto urbano implica darle a la proximidad de los vecindarios una transformación que permita que las ciudades salgan de 70 años de fragmentación y con largas distancias para recorrer cada día”, explicó Moreno.

Ciudad a escala humana

Durante la cumbre en Buenos Aires, Roberto Gualtieri, alcalde de Roma, señaló “la necesidad de reducir las distancias sociales y territoriales que conllevan a la desigualdad y también con el propósito de combatir contra el cambio climático”.

“Se trata no solo de una proximidad física, sino que exista una proximidad relacional en donde las personas sean protagonistas de la construcción de las relaciones humanas”, agregó el jefe comunal que impulsa la adopción del concepto urbano en Roma.

Por su parte, Claudio Orrego, de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, consideró que la idea “es la de una ciudad a escala humana” y sostuvo que “está vinculada con la inclusión social y la ecología”.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo (d) fue una de las principales invitadas a la Cumbre C40 en Argentina. Foto: J. I. Roncoroni/EFE

“Requiere, sin embargo, de mucha voluntad política y de mucha participación ciudadana. Es decir, los que la pasan, los que viven allí, los que trabajan y los que estudian en la ciudad”, dijo.

La Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 es una conferencia de acción climática que se lleva a cabo cada tres años y es organizada en asociación con una ciudad miembro de C40.

La Cumbre de 2022 fue un evento híbrido y virtual, con el objetivo de reunir a los alcaldes y líderes de las 96 ciudades miembros de C40.

Las Cumbres C40 anteriores se organizaron en Londres, Nueva York, Seúl, São Paulo, Johannesburgo, Ciudad de México y Copenhague.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por C40 Cities (@c40cities)

Con información de: El Litoral

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Las averías más comunes en los inmuebles en renta y cómo solucionarlas

Honduras construyó más casas que apartamentos en el 2T 2022

São Paulo es el primer mercado sudamericano que ingresa al UBS Global Real Estate Bubble Index

Temas relacionados