El covid-19 golpeó de lleno a la economía de España haciendo mella también en el mercado del alquiler, que se ha visto contagiado por el frenazo turístico y hotelero. El sector encara una nueva etapa marcada por las «cláusulas covid», la morosidad, las bajadas de rentas o el exceso de oferta.

Los expertos lo tienen claro. En un contexto como el actual la caída de los precios del alquiler empieza a evidenciarse. La situación económica o laboral, la vuelta de los pisos turísticos al alquiler tradicional ante la falta de demanda, el aumento de la morosidad, el exceso de oferta o el cambio en las preferencias de los inquilinos están detrás de este cambio de tendencia.

Exceso de oferta

La firma inmobiliaria RE/MAX señala un aumento histórico de la oferta, se duplica en muchas áreas. Luego de las rescisiones contractuales muchos han tenido que volver a sus ciudades de origen, buscar opciones más económicas o compartir piso.

En cuanto al mercado no residencial, no ha cesado la oleada de cierres ante un «stock» que nunca antes se había visto y que se extiende incluso a las zonas prime, según reconoce Ángel Matarranz, agente de RE/MAX Urbe en Madrid.

En su opinión, lo normal es que esta situación tienda a estabilizarse en los próximos meses, si no hay nuevos confinamientos. «El 2021 pueda ser el año de la vuelta ‘a la vieja’ normalidad», expresa.

Rentas bajas

En España, durante los primeros meses de la pandemia se produjeron leves reajustes de precios, que no superaron en términos generales el 5%, según señalan desde Arrenta.

Los descensos en el precio del alquiler afectaron sobre todo a las zonas más pobres y a las viviendas de peor calidad. Una caída que también se constató en la vivienda vacacional al atraer a menos turistas.

Además, en las zonas de viviendas de alto standing los propietarios valoran ahora mucho más la solvencia del inquilino. Asimismo, sí que están abiertos a ajustar el precio.

Pisos.com señala descensos en las grandes capitales de provincia como Madrid, Valencia o Barcelona, donde en esta última se abarataron los alquileres un 10.5%.

Repunta la morosidad

José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, coincide en que hay negociaciones de precio -más que rebajas- y moratorias en el pago de la renta para los propietarios particulares. En el caso de sociedades y fondos, sí se han producido algunas rebajas de precios.

Por su parte, el director de Estudios y Calidad del Fichero de Inquilinos Morosos, Sergio Cardona, reconoce que las incidencias de pago están creciendo y entre abril y mayo se multiplicaron por cinco. Sin embargo, a diferencia de la anterior crisis, los dueños de las viviendas están esperando más a la hora de incluir a sus inquilinos en el fichero.

Según los cálculos de Arrenta, el aumento de impagos durante la pandemia se triplicó. En vista de esta tendencia recomiendan la contratación de seguros de impago para asegurar el cobro de la renta.

Desde Alquiler Seguro, también observan mucha devolución de recibos, pero hay capacidad para abonarlos aunque más tarde, según explicó su consejero delegado, Antonio Carroza.

Estos impagos se extienden más a zonas turísticas, el centro de Madrid e islas. Se espera más morosidad de cara al próximo año y medio.

Cláusulas «covid-19»

La pandemia ha traído consigo novedades en los contratos de alquiler. En muchos casos, «cláusulas covid» con las que protegerse si se decreta un nuevo estado de alarma o un confinamiento.

Estás cláusulas (más habituales en pisos de estudiantes, alquiler por habitaciones o locales comerciales) permiten que el estudiante pueda dejar el piso si hay un nuevo confinamiento. Del lado del dueño, que pueda entrar en la vivienda, que se minoren las rentas o se exonere su pago o incluso que se resuelvan con anticipación contratos de alquileres de locales.

Su objetivo: regular las condiciones especiales del contrato en caso de sobrevenir un nuevo estado de alarma, confinamiento y/o restricciones a la movilidad y a las actividades económicas.

Pero ojo: si esta cláusula covid beneficiase al arrendador podría ser nula al vulnerar la Ley de Arrendamientos Urbanos. De hecho, desde Alquiler Seguro creen que estas figuras pueden entorpecer los contratos y acabar en los tribunales.

Locales comerciales

A diferencia de la vivienda, donde sí están siendo efectivas estas cláusulas es en los locales comerciales.

El bufete Ayuela Jiménez abogados, firma que asesora a varias cadenas de restauración, resalta que los propietarios y los arrendatarios llegan a acuerdos para repartir proporcionalmente los costes que ha generado esta situación. En un pequeño porcentaje, los propietarios han instado procedimientos de desahucio.

Cuanto más específica sea la regulación contractual y las «clausulas covid» en los locales, menor margen interpretativo existirá y, por consiguiente, menor riesgo de litigios, agrega su socio Eduardo Ayuela.

Fuente: EFE

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Minioficinas: ingeniosa alternativa que llega desde Países Bajos

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente