El alza de alquileres en EE. UU. amenaza el bolsillo de los hispanos de bajos recursos

El problema se agrava debido a que muchos dueños de viviendas no aceptan programas de asistencia económica gubernamental para personas de bajos recursos.
La hispana Gabby Domínguez posa el 28 de marzo frente a la casa donde vive con su hijo en Tucson, Arizona. Foto: EFE/María León

El bolsillo de las familias hispanas de bajos recursos está siendo afectado por el alza —promedio del 17 %— en las rentas de vivienda en EE. UU., y algunos se han visto forzados a tener más de un empleo para cubrir ese aumento que amenaza con dejarlos literalmente en la calle.

Cada vez que Gabby Domínguez sale a la calle no puede evitar buscar alguna casa en renta que esté «más barata». Esta madre soltera está sufriendo por «apenas» sobrevivir y cubrir el desmedido incremento.

La hispana explicó a Efe que el año pasado pagaba US$425 mensuales por una casa de una habitación en Tucson (Arizona) y ahora paga S$1.100.

Para poder pagar su renta se ha visto forzada a tener dos empleos: en un supermercado y limpiando oficinas. No obstante, asegura que esto apenas es suficiente para cubrir sus gastos esenciales.

Suscríbete a

«Mi mayor temor es perder mi trabajo. ¿Qué pasa si me reducen horas, si vuelve a pegar duro la pandemia? Sería lo peor que me podría pasar. Tengo mucho miedo», dijo.

La situación se ha visto agravada por el aumento en los costos de la gasolina, la comida y otros productos esenciales.

De acuerdo con Realtor, en febrero pasado el costo del alquiler en el país alcanzó un récord de US$1.792 mensuales en promedio, un aumento de 17 % respecto de 2021.

«Estamos viendo un mayor impacto entre aquellas familias de bajos recursos, discapacitados y quienes viven en nuestros barrios hispanos», dijo Roxy Valenzuela, quien trabaja con organizaciones que ayudan a familias que están por perder sus viviendas.

Múltiples factores

La pandemia es uno de los factores, muchas familias perdieron sus ingresos, sus empleos. Pero también «hay grandes empresas aprovechándose y comprando apartamentos y casas para de un mes al otro incrementar el costo de la renta. En algunos casos hasta en un 50 % de un mes al otro», dijo Valenzuela.

Señaló que el mayor problema es para aquellos sin un contrato que los proteja de los incrementos desmesurados.

El problema se agrava debido a que muchos dueños de viviendas no aceptan programas de asistencia económica gubernamental para familias de bajos recursos.

Valenzuela indicó que cada vez son más los apartamentos en Arizona para cuya renta no se acepta este subsidio, lo que deja indefensas a familias de bajos recursos que cuentan con ese apoyo. «No encuentran una vivienda que acepte el programa», dijo.

«También tenemos el serio problema de que los gobiernos locales han dejado de construir viviendas accesibles para personas de bajos recursos«, expuso.

Con información de: EFE

No está de más leer:

5 razones por las que el servicio ‘home staging’ es un aliado de los agentes inmobiliarios

281 Park Avenue, el icónico edificio de la serie ‘Inventing Anna’ – República Inmobiliaria

La importancia del networking en el sector inmobiliario, según Idea Central

Temas relacionados