Amegua lo tiene claro: Se debe sancionar una ley integral de movilidad eléctrica

A pesar de que el proyecto, de momento, se encuentra demorado, la Asociación es optimista a causa de la creciente demanda y detecta consenso entre los diputados.

Guatemala no cuenta con una ley que promueva la movilidad eléctrica y el sector espera con ansias tener novedades en los próximos meses, tras haber presentado, por medio de la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (Amegua), una propuesta de ley al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MEM).

«Esperamos una resolución el año entrante, ya que cada vez es más intensa la necesidad de incorporar alternativas», señaló Juan Carlos Botrán, presidente de Amegua, en el especial “Movilidad Eléctrica en Latinoamérica y el Caribe” de Portal Movilidad.

A pesar de que el proyecto, de momento, se encuentra demorado por dos años, Amegua es optimista a causa de la creciente demanda y detecta consenso por parte de los diputados.

Botrán señaló que espera que se presente ante el Congreso un nuevo proyecto más completo, ya que en un inició se centró en eliminar los impuestos de importación, uso, IVA para los vehículos eléctricos y sus repuestos.

Suscríbete a

En esa instancia, preveían incentivos fiscales dirigidos a los usuarios y fabricantes del rubro. A su vez, se sumarían exenciones fiscales, regulaciones que abaraten los costos de compra-venta y normas dirigidas a la importación.

«Esta ley de incentivos fiscales no era completa. La movilidad eléctrica requiere de otra serie de regulaciones. Necesitamos trabajar en un ley integral de movilidad«, comentó el presidente de Amegua.

Ley integral de movilidad eléctrica

 

View this post on Instagram

 

A post shared by AMEGUA (@amegua_org)

Los incentivos apuntan a componer un parque vehicular cero emisiones a través de exoneraciones a determinados repuestos, liberar el IVA en importación y primera venta.

También, se prevé 10 años para los vehículos y determinados cargadores y que el impuesto de circulación se entregue de forma gradual durante cinco años.

«Lo que intentábamos hace dos años era eliminar el obstáculo principal (alto costo de los vehículos) y empezar esa dinámica entre la oferta y la demanda», indicó Botrán.

El directivo de Amegua consideró que a pesar de que el proceso se haya extendido, aún es imperioso trabajar sobre una ley integral. «Se deben incluir temas relacionados con el desecho de baterías y el retrofit», entre otros puntos, indicó.

Para avanzar en la medida, Amegua plantea la necesidad de emprender una dinámica de oferta y demanda dentro de la movilidad eléctrica.

«Hay suficientes elementos (económicos, sociales, políticos) como para que este año sea un año de buenas noticias», opinó al ser cuestionado si habrá avances en la sanción de la ley, que en el mediano plazo presentaría el MEM.

Anuncios y proyecciones

A principios de año, la Asociación había realizado un análisis económico a fin de detectar el estado de funcionalidad del mismo y verificar si este es sostenible.

A partir de los resultados lograron identificar los principales “players” en el mercado guatemalteco y las necesidades del usuario.

«También necesitamos impulsar más las relaciones con las universidades para preparar profesionales», señaló Botrán. Considerando que la electromovilidad es un hito en el país, Amegua proyecta la capacitación en el mediano plazo.

Respecto a la infraestructura de carga, cabe destacar que de los 11 puntos públicos, el sector espera incentivar la infraestructura de la mano de cinco empresas que montan redes. «Esperamos terminar el año con unos 40 puntos públicos en la ciudad», mencionó.

Además, el sector planifica una campaña de etiqueta cuyo objetivo es educar a los usuarios sobre la relación con el punto de carga.

“La ciudadanía tiene que entender que no son parqueaderos exclusivos. Por esta razón tenemos que generar conciencia y trabajar en esto desde ahora, antes de que crezca la adquisición de vehículos”, concluyó Botrán.

Aquí puedes ver la participación completa de Juan Carlos Botrán, de Amegua, en el evento:

Con información de: portalmovilidad.com

No está de más leer:

3 de mayo: el Día del Albañil y su vínculo con la Santa Cruz

En imágenes: El desmantelamiento de la Torre Cápsula Nakagin en Tokio

La atención automatizada con chatbot acelera la venta de viviendas

Temas relacionados