¿Desde dónde se buscan viviendas en las 125 ciudades más grandes de América?

Las ciudades de Argentina atraen a diferentes extranjeros. Es el país con más diversidad de búsquedas según el país de origen.
américa mapa puntos
El principal origen de búsquedas por viviendas de compra o alquiler provienen de la potencia mundial ubicada en Norteamérica. Foto: Unplash

Con la desaparición de las restricciones por la covid-19, el aumento de tensión política y el alza de precios en los últimos años, muchas personas buscaron un nuevo horizonte para vivir. La inflación creciente a nivel mundial, junto con el atractivo de una vida tranquila e igual de hiperconectada, presenta a toda América cómo una opción cómoda para vivir

Trovit, el portal global de búsqueda de inmuebles, y Properati, el portal de alquiler y compra de inmuebles, analizaron las búsquedas desde el extranjero para comprar y alquilar viviendas en las 125 ciudades más grandes del continente.

El estudio presenta los resultados en el siguiente mapa y gráfico donde se observa el país de origen y la ciudad destino de las búsquedas de vivienda, según la operación.

Los puntos principales del informe se presentan a continuación:

Suscríbete a

EE. UU. y su omnipresencia

La realidad es que el principal origen de búsquedas por viviendas de compra o alquiler provienen de la potencia mundial ubicada en Norteamérica.

Los lazos familiares, la cercanía y el peso que tiene el dólar convierte al resto del continente americano como una posibilidad abierta para el ciudadano estadounidense que busca expandir sus horizontes.

En todos los países, con excepción de Venezuela, los EE. UU. son la principal fuente de búsquedas de inmuebles. Depende de la ciudad el porcentaje que puede variar entre el 20 % hasta el 99 %. 

Panamá: Un destino favorito

La ubicación céntrica de Panamá lo convierte en un lugar ideal para vivir en cualquier época del año. El interés de Trinidad y Tobago destaca al comprar o arrendar una vivienda.

En el caso de búsquedas de renta, más allá de EE. UU., Colombia, Cuba, Costa Rica y República Dominicana tienen cifras que superan el 20 % según la ciudad destino. El interés desde el extranjero por Panamá es diverso, pero resalta la presencia de países caribeños y latinoamericanos. 

Costa Rica: Diverso interés en la renta

El país centroamericano que se ha posicionado como el paraje de tranquilidad y descanso por excelencia está bajo la mirada de muchos alrededor del planeta. EE. UU. es el que domina las búsquedas en ambas operaciones.

El porcentaje de visitas a inmuebles de alquiler tiene una cobertura amplia de países como España, México, Nicaragua, Canadá y Panamá. Por el lado de propiedades en venta, el interés se origina en España, Canadá y Colombia, principalmente. 

México: El sueño del estadounidense

El ‘sueño americano’ está en México. De acuerdo con el informe, más del 80 % de las búsquedas por comprar una vivienda en las ciudades mexicanas se originan en EE. UU.

Asimismo, si el interés es rentar, las visitas de casas y apartamentos superan el 47 % desde el territorio de ‘Tío Sam’. Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla destacan como los principales destinos. 

Chile: El interés específico de Francia y Argentina 

La presencia de EE. UU. como origen de las búsquedas de propiedades disminuye en Chile. Los extranjeros que quieren comprar un hogar en Antofagasta, provienen principalmente de Francia.

El segundo país desde donde se busca arrendar en Santiago es Argentina. Eso no se repite en urbes como Concepción, Viña del Mar o Valparaíso, donde las principales exploraciones provienen de Portugal, Noruega y España, respectivamente. 

Colombia: La mitad busca desde EE. UU.

Las ciudades principales de Colombia reciben la mitad de las búsquedas por comprar o arrendar una vivienda desde la superpotencia norteamericana. Este escenario se repite en Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla.

La otra mitad de las búsquedas provienen de distintos países, entre los que se destacan España (de donde se interesan principalmente en Soacha y Cali) y Venezuela (desde donde el principal interés está enfocado en la ciudad fronteriza de Cúcuta).  

Ecuador: una realidad histórica

A inicios del siglo XXI, millones de ecuatorianos abandonaron su país con dirección a Europa y EE. UU. En ciudades con una tasa alta de emigración en décadas anteriores se ve el crecimiento del interés en países como Italia o España. Una tendencia que se refleja en Cuenca, Ambato y Loja.

Además, en ciudades turísticas (Manta o Machala) resalta el interés desde países europeos por arrendar o comprar. En todas las ciudades, la gran mayoría de búsquedas, entre un 39 % a 75 %, se inician en EE. UU.

Perú: atractivo para el vecino

En el país andino, el porcentaje de búsquedas entre España, EE. UU. y Chile se equilibra más que en otros países sudamericanos.

En Lima, la capital que alberga a cerca de 5 millones de personas, las búsquedas por comprar o alquilar provienen principalmente de esos tres países. En Arequipa y Trujillo, el interés de los chilenos se incrementa en especial en la compra de inmuebles.

Argentina: un universo diferente en cada ciudad

Buenos Aires, Argentina. Foto: Herbert Brant/ Pixabay

España y EE. UU. encabezan las búsquedas de vivienda para comprar en Buenos Aires, Córdoba y Corrientes. En otras urbes como Rosario, Mar del Plata o Salta, destacan países distintos de diferentes continentes como Francia, Paraguay y Brasil.

Las búsquedas de inmuebles en alquiler en Argentina desde el extranjero atraen a miles de personas en todo el mundo. No hay países que dominen las búsquedas (no superan el 30 % de visitas). Según la ciudad, destaca la presencia de España, Francia y EE. UU.

No está de más leer:

Los pronósticos de Avalon Investment Research para el mercado inmobiliario mundial en 2023

Arquitectura para ‘dummies’: los 23 conceptos básicos sobre construir o reformar una casa

Primero compraron una casa, luego compraron todo el pueblo Foxburg

Temas relacionados