La firma guatemalteca Castillo Arquitectos, destacó el pasado 12 de septiembre en la entrega del premio PRIX VERSAILLES 2019.
El evento organizado por UNESCO reconoció a los mejores proyectos del mundo por su extraordinario diseño, arquitectura interior y exterior.
El galardón otorgado a Castillo Arquitectos se titula «Premio Continental a la región de Centro América, Sur América & el Caribe» en la categoría Arquitectura de Centros Comerciales / Exteriores.
¿Qué son los premios Prix Versailles?
Es un premio anual dedicado a la arquitectura comercial (retail, hoteles y restaurantes) y fue inaugurado en 2015.
Suscríbete a

Se entrega en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en París.
Prix Versailles es otorgado por un jurado independiente.
¿Qué regiones participaron?
- África
- Asia
- América Central
- El Caribe
- Norteamérica
- Europa
¿Quiénes fueron los miembros del jurado calificador ?
- David Adjaye (arquitecto, Reino Unido)
- Ferrán Adriá (chef, España)
- Alondra de La Parra (periodista, México)
- Philippe Starck (diseñador, Francia)
¿Cuál fue el proyecto ganador de Castillo Arquitectos?
Se trata de la primera parte de la fase I de un Plan Maestro de usos mixtos en continuo desarrollo.
Su magnitud es de 17 hectáreas y se ubica en Costa Rica.
La primer fase del proyecto está compuesta por un edificio de 18,000 metros cuadrados y un boulevard de 800 metros de longitud que abre oportunidades para un futuro desarrollo.
El programa del edificio incluye restaurantes, 10 salas de cine y una variedad de tiendas. Cuenta con un gran atrio articulado con celosías y grandes alerones que protegen al edificio y a los usuarios de la copiosa lluvia costarricense.
Profundas terrazas definen los bordes del edificio, proporcionando espacios de transición entre el interior y exterior, activando a la vez frentes comerciales en todos los costados del edificio.
Foto de proyecto en Costa Rica Entrada de edificio Proyecto de uso Mixto
El atrio interior es acentuado por grandes murales gráficos, con una gran lámpara colgante creada a base de cajones de mercado reciclados y reacondicionados.
El proyecto premiado tiene la intención de convertirse en el detonador de un nuevo centro urbano de alta calidad.
Su arquitectura está formada por volúmenes simples y estructuras expuestas que brindan un sentido de orden, ritmo y escala a un entorno urbano.
Su estética sobria permite que las subsecuentes fases del proyecto se integren bajo lineamientos similares, con patrones y tipologías arquitectónicas apropiados para el lugar.
Genera una arquitectura que se adapta al clima y el contexto.
El proyecto en mención también es acreedor del Premio Cemex Costa Rica 2018, Categoría de Edificaciones y fue nominado a Obra del Año por el prestigioso medio digital de arquitectura y diseño ArchDaily.