5 principios de la gran arquitectura, según el Premio Pritzker 2022 Francis Kéré

Produce obras modernas que no son 'ni occidentalizadas ni tradicionalmente africanas' pero que encajan en el contexto de su entorno.
La próxima Asamblea Nacional de Benín. Imagen: Arquitectura Kéré

Diébédo Francis Kéré ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 2022, a menudo llamado el «Nobel de arquitectura», haciendo historia como el primer arquitecto africano en ser reconocido en los 43 años de historia del premio.

El arquitecto burkinés, que creció en un pueblo de Burkina Faso, es famoso por sus diseños innovadores que combinan la lengua vernácula indígena con la ingeniería moderna. Las obras edificantes y socialmente responsables de Kéré se basan en la tradición y abarcan África y más allá, ya que están en países de Europa y EE. UU.

El jurado del Pritzker dijo: «En un mundo donde los arquitectos construyen proyectos en los contextos más diversos, no sin controversias, Kéré contribuye al debate, al incorporar dimensiones locales, nacionales, regionales y globales de una manera muy personal, de experiencia de base, calidad académica, baja tecnología, alta tecnología y multiculturalismo verdaderamente sofisticado».

Aquí hay cinco principios básicos que conectan la innovadora arquitectura afrofuturista de Kéré, en sus propias palabras.

Suscríbete a

1. Involucrar a la comunidad

Foto: Erik Jan Owerkerk

El primer edificio de Kéré fue una escuela primaria en su pueblo natal de Gando, en el sureste de Burkina Faso. Diseñó el edificio mientras aún estudiaba en la Universidad Técnica de Berlín y lo construyó con la ayuda de toda la comunidad.

«Esto es lo que he aprendido: creer para innovar, y luego la gente se vuelve parte de eso. Solo quería que mi comunidad fuera parte de un proceso», dijo Kéré a ArchDaily.

El arquitecto de 56 años dijo que aunque la gente estaba familiarizada con materiales como la arcilla, que se usa localmente, tomó un tiempo convencerlos de que era la elección correcta. «No fue fácil. Tuve que pasar tiempo hablando, explicando, pero esto solo no fue suficiente. Necesitábamos hacer algunas muestras, maquetas…».

2. Innovar con conocimientos y materiales locales

Foto: Erik Jan Owerkerk

«La arquitectura puede aportar mucho a una sociedad local como la mía»dijo Kéré a Dream Idea Machine. «Cuantos más materiales locales utilice, mejor podrá promover la economía local y (construir) el conocimiento local, lo que también enorgullece a la gente».

La Escuela Primaria Gando —que ganó el Premio Aga Khan de Arquitectura en 2004 y desde entonces se ha ampliado— se construyó con ladrillos hechos de arcilla mejorada con cemento. Fáciles de fabricar, los ladrillos pueden tolerar temperaturas intensas: una solución de diseño adaptada al clima local semiárido.

El edificio de la escuela también tiene un techo de ladrillo curvo perforado, para que el aire caliente pueda escapar. Se asienta bajo un techo elevado de metal ondulado que sobresale y que lo protege del sol y de las fuertes lluvias.

3. Utiliza recursos mínimos

Foto: Lance Gerber/Coachella

Kéré crea estructuras que se llenan de luz y ventilación de forma natural, que no requieren sistemas mecánicos de control climático, lo que reduce los costos de funcionamiento y el consumo de carbono.

«Trato de usar el material de la manera más eficiente, trato de ver lo que está disponible en el sitio, discutir y buscar junto con el cliente el mejor material para el proyecto. Luego, por supuesto, pensamos en diseñar de una manera que no consuma mucha energía, para calefacción y refrigeración», dijo Kéré al crítico Shumi Bose.

Su instalación Sarbalé Ke —que se traduce de Bissa como ‘Casa de celebración’— fue creó para el Festival de Música y Artes de Coachella 2019, en el desierto de California, donde la temperatura puede alcanzar más de 100 grados.

Las coloridas torres de baobab, que ahora están ubicadas de manera permanente en East Coachella Valley, están formadas por paneles triangulares de madera dispuestos en un diseño radial para permitir que la luz y el aire pasen a través de ellos. Mientras tanto, su colorido exterior refleja los impresionantes amaneceres y atardeceres del Valle del Indio, así como los tonos de la cordillera cercana.

4. Diseño con sensibilidades y tradiciones regionales

Foto: Iwan Baan

Kéré está conectado tanto con Europa como con África, con su oficina ubicada en Berlín y Burkina Faso. Produce obras modernas que no son ‘ni occidentalizadas ni tradicionalmente africanas’ pero que encajan en el contexto de su entorno.

Por ejemplo, su campus de información y tecnología Startup Lions, en Kenia, presenta torres eólicas inspiradas en las formas de los montículos de termitas cercanos.

Y el diseño de su edificio de la Asamblea Nacional de Benin y el Pabellón Serpentine de 2017 en Londres se basan en grandes árboles, que en la tradición de África occidental son lugares de reunión y lugares de discusión.

Serpentine Pavilion 2017, diseñado por Francis Kéré. © Kéré Architecture. Foto: © 2017 Iwan Baan

Ha dicho que se inspiró en la arquitectura racional de Mies van der Rohe («Tan eficiente, tan simple, muy claro de entender») y el Instituto Indio de Administración de Ahmedabad construido por Louis Khan en 1974, que utilizó ladrillo local («Un ojo abridor para mí»).

5. Construir una arquitectura que mejore la igualdad

Kéré diseñó numerosas escuelas, proyectos de viviendas comunitarias, una biblioteca, un centro de salud, así como asambleas e institutos nacionales, cuyo objetivo es elevar el nivel de vida e infundir un sentido de orgullo a través del buen diseño.

En su declaración de Pritzker, explicó: «Espero cambiar el paradigma, empujar a la gente a soñar y correr riesgos. No es porque seas rico que debas desperdiciar material. No es porque seas pobre que no debas intentar crear calidad. Todos merecen calidad, todos merecen lujo y todos merecen comodidad. Estamos interrelacionados y las preocupaciones sobre el clima, la democracia y la escasez son preocupaciones para todos nosotros».

Startup Lions Campus. Foto: Cortesía Francis Kéré
Con información de: The Spaces

No está de más leer:

Adiós a la Torre Nakagin: sus pisos-cápsula serán derribados el próximo 12 de abril

Proyecto inmobiliario en El Salvador venderá sus propiedades a través de NFT

Los 10 empresarios más ricos del ‘real estate’ mundial

Temas relacionados