Arquitectura inclusiva para la ciudad de Guatemala

La arquitectura inclusiva es el camino por el cual la ciudad busca transitar de acuerdo a los planes de la municipalidad.

Según la Arquitecta Paola Constantino, alcaldesa auxiliar de zona 9, somos un municipio que alberga a más de 1.8 millones de residentes. A esto se suman las personas fuera del área metropolitana para desarrollarse en la ciudad, con un total de casi 3 millones.

El dinamismo de la ciudad debe considerar arquitectura inclusiva que contribuya al desarrollo de diversas actividades en una misma ciudad.

Por ello el municipio de Guatemala busca impulsar la competitividad propiciando el desarrollo de proyectos que suplen distintas necesidades humanas, los cuales están diseñados dentro el plan de urbanización de la Municipalidad de Guatemala.

Un ejemplo de arquitectura inclusiva en Guatemala es cómo el sector de la zona 9 se está desarrollando: acceso a transmetro, ciclovías y otros servicios de transporte público que permiten al usuario trasladarse de un punto a otro con opciones rentables y efectivas.

Entrevista con Paola Constatino

Favorecer el intercambio cultural entre individuos y fortalecer las relaciones sociales para lograr que se conecten en un espacio común es el objetivo primordial de una ciudad inclusiva.

¿Qué es una ciudad inclusiva?

Según el Banco Mundial, una “ciudad inclusiva” tiene el fin de crear un mundo más equitativo y respetuoso.

Su objetivo es beneficiar a todas las personas independientemente de sus características, sin etiquetar ni excluir y proporcionar un acceso equitativo, haciendo ajustes permanentes para permitir la participación de todos, valorando el aporte de cada persona a la sociedad.

¿Qué papel juega la arquitectura?

Dentro de una ciudad inclusiva, la arquitectura juega un rol fundamental basado en una comprensión integral y sostenible del entorno construido en relación a las personas que lo habitan y transitan.

También debe plantear posibilidades de accesibilidad integral para que todas las personas puedan hacer uso de los espacios que conforman el entorno construido con autonomía e independencia.

Es importante recordar que esto no se refiere únicamente a las personas con algún tipo de discapacidad, si no también a quienes requieren servicios específicos para garantizar su comodidad y seguridad.

Para garantizar la funcionalidad dentro de una ciudad con estas características, es necesario educar a la sociedad, abrir las mentes e identificar las oportunidades para ofrecer un mejor estilo a los guatemaltecos; estudiar los países más desarrollados y evaluar que se puede hacer en el país para aplicar esas técnicas.

Más leídos
Proyectos destacados
Stanza

Edificio Stanza, proyecto boutique que se encuentra en la 21 avenida de Vista Hermosa I, zona 15. Cuenta con 6 niveles, apartamentos de uno a tres habitaciones, tres modelos únicos tipo TOWNHOUSES con jardín privado y en el sexto nivel apartamentos con terrazas privadas.

Leer Más >>
Vistana

Ubicado en una de las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad, Vistana es el nuevo proyecto de la desarrolladora ALTE. Con interiores idóneos para distintos estilos de vida, los apartamentos de 2 o 3 habitaciones tienen metrajes entre 120 y 430 m2. Además, Vistana cuenta con 4 pent houses de 2 niveles cada uno con azotea privada. El edificio ofrece a sus condómines

Leer Más >>
TRIBECA

Apartamentos de 1 a 4 habitaciones con cuotas desde $876 al mes. Ven a conocer el apartamento modelo y descubre todos los beneficios que tienen para ti.  El complejo de TRIBECA consta de 2 torres, 8 niveles, 118 apartamentos con opciones de 1,2,3 y hasta 4 habitaciones.  A parte de un excelente gusto y atención a los acabados de cada apartamento,

Leer Más >>
TORRE CAPRESE

Torre Caprese es un edificio de 24 apartamentos. Cada apartamento con un diseño único con espacios abiertos e integrados. Torre Caprese está ubicado en Vista Hermosa II, cerca de todo lo que necesita: colegios, universidades, hospitales. – 11 niveles-24 apartamentos únicos-2, 3 y 4 dormitorios-Terrazas y balcones verdes Ventanas de piso a cielo con altura de 2.90m para disfrutar las

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
No te arriesgues a perder las noticias inmobiliarias más importantes de la semana.
Suscríbete al
logoespressoinmobiliariotransparenciasemi

Subscribete

* indicates required