El Centro Pompidou cerrará durante cinco años de renovaciones a partir de 2025

Las renovaciones incluirán la eliminación del amianto de las fachadas, la mejora de la seguridad contra incendios, entre otros.
Centro Pompidou
Fotografía del Centro Pompidou (París, Francia) que data de diciembre de 2018. Foto: Valentin B. Kremer/Unsplash

El próximo otoño, el Centro Pompidou cerrará hasta 2030 para realizar extensas renovaciones en su casa diseñada por Renzo Piano y Richard Rogers.

Originalmente anunciado en enero de 2021 para alinearse con el 50 aniversario de la institución, el proyecto propuesto de tres años de duración se archivó en noviembre de 2021 y se planificó su reconsideración después de los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024.

El famoso exterior por colores del edificio dejó las funciones del edificio sin máscara, y aunque fue muy criticado en su apertura, ahora es uno de los centros culturales de la ciudad.

 Centro Pompidou
La fachada del Centro Pompidoue será renovada, mientras que la envolvente permanecerá intacta. Foto: Adora GoodenoughUnsplash

Las renovaciones incluirán la eliminación del amianto de las fachadas, la mejora de la seguridad contra incendios y la accesibilidad, las mejoras de optimización energética y los cambios interiores.

El proyecto busca remodelar el Centro para reflejar su carácter multidisciplinario y permitir a los visitantes más espacio para moverse dentro de las amplias colecciones.

En un comunicado de prensa, se enfatizó la naturaleza ecológica de seguir un camino de renovación que conserve la envolvente del edificio existente, en lugar de una revisión más intensiva que requeriría muchos más materiales.

En otoño de 2024, las colecciones se trasladarán gradualmente fuera del edificio tal como existe, antes de un cierre total al público en el verano de 2025.

Para diciembre de 2025, el edificio estará completamente cerrado y el trabajo continuará hasta una reapertura planificada en 2030.

Detrás de los trabajos del Centro Pompidou

La siempre popular Bibliothèque publique d’information (Bpi) tendrá espacio adicional dentro del segundo y tercer piso del edificio.

Suscríbete a

El Ircam (Instituto de Investigación y Coordinación Acústica / Musical), que está al otro lado de la calle y parte del Centro, permanecerá abierto durante las renovaciones del edificio principal.

Por su parte, 20.000 metros cuadrados de espacio debajo de la plaza, que actualmente es un lote de autobuses vacío, se convertirán en cines y áreas para exhibiciones multidisciplinarias.

Se abrirá un restaurante en el lado sur del edificio, haciéndose cargo del espacio de la galería, mientras que el distintivo Musée National d’Art Moderne verá espacios de galería renovados. Una gran terraza en el séptimo nivel del edificio se abrirá al público por primera vez.

Durante las renovaciones, el Bpi se trasladará a un edificio en el distrito 12 de la ciudad, y será gratuito y abierto al público en el verano de 2025, antes de ser trasladado de nuevo al Pompidou para 2030.

Colecciones

Otros aspectos de las colecciones del museo, incluidas partes del Musée National d’Art Moderne, se mostrarán en otras instituciones culturales parisinas. Por ejemplo, el Grand Palais, el Louvre, la Conciergerie y el Palais de Tokyo, además de centros culturales regionales y locales en toda Francia.

Esto se suma a partes de la colección que se mostrarán en el Centro-Pompidou Metz y en las ubicaciones en crecimiento del Centro en el extranjero.

Actualmente, el Pompidou tiene puestos avanzados en Málaga, España, y en el Bund de Shanghai, que el Centro está buscando activamente extender más allá de sus respectivas fechas de vencimiento de contratos de 2025 y 2024.

El KANAL-Centre Pompidou está programado para abrir en Bruselas en 2025, y el Centro Pompidou x Jersey City está programado para una apertura en 2026 (aunque en su momento se dijo 2024).

Asimismo, el Centro está trabajando en colaboración con instituciones culturales de Paraná (Brasil), de Seúl (Corea del Sur) y Al Ula (Arabia Saudita).

Por último, se sabe que pronto se llevará a cabo un concurso de arquitectura para seleccionar al diseñador de las renovaciones.

Con información de: The Architect’s Newspaper

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

El Top de las 10 ciudades que prefieren los millonarios para vivir

OMS pide apostar por los desplazamientos a pie, en bicicleta y las ciudades de 15 minutos

¿Qué hace un árbol rosa intenso en la cima del ‘High Line’ de NY?

Temas relacionados