¿La IA compite contra los diseñadores arquitectónicos?

Es muy importante que los diseñadores consideren que con la tecnología no hay vuelta atrás, según expertos de la Universidad Iberoamericana de México.
diseñador arquitectónico ia
Los diseñadores del futuro deben demostrar la capacidad de adaptarse a las nuevas herramientas.

Una de las tendencias actuales es la inteligencia artificial (IA) y cómo el desarrollo de esta impacta en distintas industrias, como lo puede ser el diseño, especialmente para los diseñadores arquitectónicos.

Ante la “ola” y el “ruido” que generó esta tendencia en muchas industrias, han surgido distintas teorías, en el caso de la arquitectura, de que esta tecnología puede sustituir a los diseñadores del futuro.

Al respecto, especialistas del departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana —universidad privada de México, Ibero— indicaron que más que una amenaza, la IA se debe de ver como una oportunidad para los futuros diseñadores arquitectónicos.

Ana Mancera, directora de Diseño y cofundadora de atHUM, compañía de arquitectura y diseño de interiores potenciados por IA, indicó que la inteligencia artificial “definitivamente no” sustituirá a las personas en el futuro.

Suscríbete a

“Desde mi punto de vista, creo que esta tecnología es una herramienta que sigue y seguirá necesitando de los seres humanos para crear”, explicó.

De acuerdo con el departamento de Diseño de Ibero, la IA es ya un complemento al proceso neto de creación y selección de trabajos de diseño, además es un factor capaz de optimizar procesos en etapas específicas del trabajo, como:

  • La investigación
  • Proceso creativo
  • Análisis de datos.

En estos pasos, la intervención humana puede definir hechos como el resultado final, la variabilidad y aceptación de una propuesta gráfica respecto a las exigencias del mercado y su sostenibilidad en el tiempo.

Adaptarse a las tecnologías

Mancera consideró importante que los diseñadores consideren que con la tecnología no hay vuelta atrás, la inteligencia artificial es una herramienta más de la que hay que estar conscientes, por lo que hay aprender a usarla.

“Jugar con ella porque es muy creativa y el secreto, de acuerdo a mi experiencia, es saber dónde la puedes utilizar en los procesos creativos que vas a desarrollar en cualquier área del diseño”, añadió Mancera.

Para Alejandro Maldonado, egresado de Comunicación de la Ibero y experto en IA Generativa, la IA es una muestra de que los diseñadores del futuro deben demostrar la capacidad de adaptarse a las nuevas herramientas, por lo que sugirió no cerrarse.

“El skill principal para todas las personas que están entrando en el mercado laboral del diseño en la actualidad, es la adaptabilidad, el poder estar abiertos a buscar cosas distintas y originales, así como nuevas maneras de hacer cosas, esto, va a darte un diferenciador en un mundo tan competido”, dijo.

También, es importante estar abiertos a crear, emprender, ver eso que no se está haciendo y experimentar para ser “uno quien lo haga”, comentó Maldonado durante la conferencia Diseño de Ficciones y Narrativas Tansmedia de la Ibero.

Con información de: El Economista

Contenido relacionado:

RoomGPT: una herramienta de inteligencia artificial para interiorismo 

Inteligencia artificial impulsa la digitalización del mercado inmobiliario

5 formas en las que la inteligencia artificial transforma la industria de Real Estate

Temas relacionados