Galería: Recrean las legendarias viviendas ‘tŷ unnos’ en miniatura

La artista Antonia Dewhurst tendrá su exposición ‘Gimme Shelter’ en el Ruthin Craft Centre.
Tŷ Unnos Antonia Dewhurst
Una de las piezas que se exponen en ‘Gimme Shelter’. Foto: Antonia Dewhurst/Ruthin Crafts Centre

La artista visual multimedia galesa Antonia Dewhurst, Gimme Shelter reimagina el antiguo folclore galés de los ‘tŷ unnos’ —también conocidas como “casa de una noche”—, un fenómeno de construcción de viviendas que data desde antes del siglo XVIII.

Los ‘tŷ unnos’, que surgieron de la pobreza y la falta de vivienda generalizada en Gales, continuaron incluso en el siglo XX y persiste en las estructuras construidas por los trabajadores migrantes en el siglo XXI.

La tradición de ‘tŷ unnos’ establece que, si una casa se construye entre el atardecer y el amanecer, y humo sale de su chimenea al iniciar el día, entonces puede mantenerse.

Tŷ Unnos example
Ty Hyll, también conocido como “The Ugly House”. Foto: Rude Health

Asimismo, además de la casa, también puede mantenerse la tierra que abarque el lanzamiento de un martillo desde sus cuatro lados.

Suscríbete a

La construcción de “casas de una noche” surgió en el siglo XVII y continuó en el siglo XIX como respuesta a las leyes de cercamiento de tierras y los altos impuestos que crearon los terratenientes.

Las familias pagaban impuestos basados en la tierra que habitaban, por lo que aquellos con hijos adultos y casados enfrentaban aranceles adicionales en una segunda vivienda, incluso si era en el mismo terreno que cultivaban.

Tradición galesa

“Mucho antes del siglo XVII, hay leyendas galesas de apuestas entre terratenientes y campesinos, sobre lo que se podría lograr en una noche”, cuenta la experta en folclore galés Dra. Juliette Wood, de la Universidad de Cardiff.

Wood describe los ‘tŷ unnos’ como una tradición galesa más amplia de recordar y adaptar el folclore antiguo para satisfacer las necesidades de la época.

Hay casas de pie frente a Gales que pueden rastrear sus orígenes a la “casa de una noche” en el folclore galés.

Estas pueden ser propiedades que construyeron ocupantes ilegales y basadas en la tradición de construcción vernácula con materiales disponibles localmente, como The Ugly House (Tŷ Hyll), un ejemplo famoso en Snowdonia.

Sin embargo, hoy en día no existe una choza ‘tŷ unnos’ completamente “original”, porque se convirtieron en estructuras de piedra más sólidas tan pronto como pudieron.

Las ‘tŷ unnos’ de Dewhurt 

En los tiempos modernos, el concepto ‘tŷ unnos’ se utiliza como inspiración para sistemas de viviendas modulares de bajo costo que utilizan materiales locales.

En un punto de crisis en el que el aumento de los precios de la vivienda en las zonas rurales de Gales causa dificultades para los jóvenes que esperan permanecer en sus aldeas natales, hay un interés renovado en ideas como los ‘tŷ unnos’.

“Para mí, cada uno es un pequeño poema sobre la existencia, la arquitectura como metáfora de la condición humana”, dice Dewhurst, quien tendrá su exposición ‘Gimme Shelter’ en el Ruthin Craft Centre hasta el 16 de abril de 2023.

Las ‘tŷ unnos’ en miniatura de la artista visual se construyeron a partir de fotografías digitales, que emulan los materiales de sus pares originales.

Dewhurt se graduó de BA Bellas Artes de Coleg Menai en 2011. Durante la noche del 19 al 20 de julio de 2012 construyó un ‘tŷ unnos’ de verdad en el parque de Newtown, Powys para Oriel Davies.

Con información de: The Spaces, BBC

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Las cabañas de un campamento rodeado de naturaleza en Quebec

5 desastrosos edificios hechos por arquitectos brillantes y de fama mundial

Oriente Medio apuesta por introducir una solución de pavimento solar resistente

Temas relacionados