permacultura urbana
Un ejemplo de permacultura urbana es 60 Richmond Housing Cooperative, en Canadá. Foto: © Shai Gil Photography

La permacultura aprovecha las cualidades de las plantas y animales en combinación con las características naturales del entorno y las estructuras. Busca producir un sistema que soporte la vida para la ciudad y el campo mientras usa la menor área práctica posible.

  • Actualmente, se reconocen variados ejemplos del uso de la permacultura a nivel global. De hecho, Zimbabue cuenta con una gran cantidad de escuelas diseñadas utilizando permacultura.
  • Un caso es el Kindergarten Zimbabwe de Studio Anna Heringer, que forma parte de un centro de educación de permacultura y fue concebido dentro de esta filosofía de autosuficiencia.
  • Se trata de un proyecto piloto de construcción sostenible que se integra con las actividades de permacultura en el lugar para que los niños aprendan a cuidar las plantas, la tierra, recoger agua y comprender las necesidades de la naturaleza.

 

Cómo funciona. El concepto de permacultura hace referencia a un sistema de diseño capaz de crear medioambientes humanos sostenibles en una serie de principios de diseño ecológico, ambiental y de resiliencia.

  • En contacto con plantas, animales, construcciones e infraestructuras como agua, energía o comunicaciones. La permacultura analiza las relaciones posibles entre estos elementos, por cómo se posicionan en el paisaje.
  • Sus 12 principios de diseño pueden aplicarse en múltiples proyectos de arquitectura de diversa escala. Puede ayudar a, por ejemplo, reducir los consumos de energía, ahorrar agua o el reciclaje de aguas grises, entre otras.
  • A inicios de los 80, pasó de ser un diseño de sistemas agrícolas a un proceso de diseño holístico para hábitats humanos sostenibles.

 

En perspectiva. Los ecólogos australianos, David Holmgren y Bill Mollison, hablaron por primera vez del concepto de permacultura hacia el año 1978.

  • La palabra resulta ser una contracción en inglés (permanent & culture), que originalmente se refería a la ‘agricultura permanente’.
  • Su significado se amplió como ‘cultura permanente’ a otras ciencias modernas como la ingeniería y la arquitectura, entendiendo el rol de los aspectos sociales como parte integral de un sistema sostenible.
  • Bajo una visión integrada a la naturaleza, la permacultura observa los sistemas naturales y los sistemas tradicionales de las granjas basándose en el conocimiento científico y el uso de diversas tecnologías.

 

Permacultura urbana

Lo destacado. La permacultura urbana es capaz de adaptarse al espacio urbano y al ámbito residencial a través de un mayor incentivo en el uso del transporte individual y no contaminante, la promoción de espacios públicos y equipamientos para mayor interacción social entre las personas, etc.

Suscríbete a

  • Un ejemplo es 60 Richmond Housing Cooperative, en Canadá. Integra consideraciones de diseño sustentable desde la concepción del proyecto.
  • Es un ecosistema de ciclo completo. El restaurante y la cocina se suministran con verduras, frutas y hierbas que crecen en la terraza del edificio. El huerto se riega con las aguas pluviales de los techos. Los residuos orgánicos de las cocinas actúan como abono para el jardín.
  • Lograr un bajo mantenimiento también inspiró al diseño y la innovación sustentable. Es más, se combinaron materiales duraderos con estrategias de ahorro de energía, como paneles aislantes de fibra de cemento en el revestimiento, ventanas de alto rendimiento, etc.

 

Balance. El concepto de permacultura se aplica en viviendas, jardines, pueblos y comunidades buscando el menor impacto posible en el medioambiente, respetando los animales, la tierra cultivada y la flora local. Utiliza recursos disponibles como el agua o la luz de manera eficiente, pudiendo a largo plazo alcanzar la autonomía.

También te puede interesar leer:

Redefiniendo los centros comerciales: innovaciones y experiencia personalizada

Construyendo futuros: adaptar las ciudades a la infancia

Arquitectura: 10 museos que planean abrir sus puertas en 2024

Temas relacionados