Unesco elige a Barcelona como capital mundial de la arquitectura para 2026

Será la tercera capital del mundo en ostentar este título, que se renueva cada tres años, tras Río de Janeiro y Copenhague.
capital mundial arquitectura barcelona
Barcelona, España. Foto: Pixabay

La Unesco y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) anunciaron la elección de Barcelona como capital mundial de la arquitectura para 2026.

Se trata de una iniciativa que busca subrayar el papel de la arquitectura y el urbanismo en la cultura y la identidad de las ciudades, así como su desarrollo sostenible.

 

  • Barcelona será la tercera capital del mundo en ostentar este título, que se renueva cada tres años, tras Río de Janeiro en 2020 y Copenhague este año.

 

  • Como Capital Mundial de la Arquitectura, Barcelona acogerá una serie de actos a lo largo de 2026 que se desarrollarán en cooperación con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC).

 

  • Barcelona se eligió por recomendación de un comité conjunto de la Unesco y la UIA para la capitalidad mundial de la arquitectura, presidido por el eminente arquitecto francés Dominique Perrault.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por UIA (@uia_architects)

Voces. “Barcelona seguirá construyendo sobre los logros de Copenhague, transmitiendo cómo la arquitectura y la cultura pueden hacer frente a los retos actuales para el beneficio público mundial y las generaciones futuras”, señaló la directora de la Unesco, Audrey Azoulay.

 

El Ayuntamiento de Barcelona también facilitará un amplio programa de eventos, exposiciones, actividades.

Suscríbete a

 

  • “Que demuestren y destaquen claramente el valor y la importancia de la contribución de la arquitectura y el diseño urbano al desarrollo sostenible de la ciudad”, indicó en un comunicado la Unesco, con sede en París.

 

  • Se tendrán talleres, conferencias, festivales y visitas públicas enfocadas a descubrir “la identidad y el patrimonio arquitectónico y urbano único de la ciudad, en tanto que marco para la coexistencia de diversas comunidades con distintas necesidades”.

 

Nueva designación

Hemeroteca. En julio de 2021, publicamos un artículo que anunció que Barcelona acogería el Congreso de la UIA y sería Capital Mundial de la Arquitectura UIA-Unesco en 2026. 

 

  • La candidatura de la ciudad española se impuso con 147 votos a la de Pekín (China).
  • Con su designación, Barcelona volverá a ser epicentro mundial de la arquitectura 30 años después de que haber acogido otro congreso de la UIA.
Con información de: EFE

Contenido relacionado:

Madrid y Barcelona cerrarán con 7.000 plazas hoteleras de lujo en 2023

Tiktoker expone seis verdades “feas” sobre los apartamentos en Barcelona

Espacios flexibles ya suponen el 6 % de las oficinas contratadas en Madrid y Barcelona

Temas relacionados