Aspectos que debes considerar si buscas invertir en el sector inmobiliario en Guatemala

Los proyectos de vivienda vertical, ofibodegas, centros logísticos y comerciales son parte de la cartera del mercado inmobiliario.
Ciudad de Guatemala
La Ciudad de Guatemala tiene varias zonas atractivas para vivienda vertical y oficinas. Foto: Jose E. Valdizán

Si buscas invertir en el mercado inmobiliario, toma en cuenta que en Guatemala este sector muestra dinamismo y ofrece oportunidades de hacer negocios.

Contexto general. Astrid Zosel, gerente de Infraestructura y Financiamiento de la firma EY Law Guatemala, indicó que la construcción y el sector inmobiliario está en crecimiento. Y en ese marco, aprovechó para compartir algunas recomendaciones o consejos que se deben considerar antes de invertir.

  • En el sector privado, Zosel refirió que, según la Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Guatemala (CBR), el crecimiento en el sector inmobiliario del país es exponencial.
  • “Nunca habíamos tenido un crecimiento tan grande. Durante los dos últimos años se ha visto un crecimiento anual en las empresas dedicadas a este sector desde el 4 % hasta 10 %, es decir, que el sector está creciendo”.
  • “Vemos que la huella de la ciudad está creciendo verticalmente en habitaciones y apartamentos, teniendo como principales exponentes las zonas 14, 10 y 4. Va en un corredor de desarrollo desde la zona 2 hasta la zona 12, donde se están haciendo más de 214 proyectos inmobiliarios de vivienda”, agregó.

 

Otros segmentos.  También hay proyectos en ofibodegas, centros logísticos, centros comerciales importantes, los cuales están cambiando la huella de la ciudad, añadió Zosel.

  • Con esto viene un crecimiento y una especialización en mano de obra, así como el desarrollo en el servicio de agua y el transporte. “Todo esto tiene que irse concatenando para que el desarrollo de este sector siga en esa alza”.
  • “Es un sector que ha demostrado madurez durante los últimos 10 años y un crecimiento importante y esperamos que se siga manteniendo”, resaltó.
La experta Astrid Zosel comparte algunas recomendaciones.

Sectores con mayor dinamismo

La experta de EY comentó que el sector de la vivienda y de las bodegas muestran mayor dinamismo en la actualidad. En el primero, hay un considerable crecimiento en proyectos verticales.

Suscríbete a

  • El sector de oficinas, explicó, que tuvo un estancamiento a partir del covid-19, y ha tenido un rediseño y una reestructuración.
  • “Hasta el día de hoy la virtualidad se mantiene en muchas oficinas y la demanda en ese sector ha bajado un poco”, resaltó. 

Consejos para invertir 

Si buscas invertir en el sector inmobiliario, es crucial que sigas algunos consejos para lograr el mayor rendimiento posible. 

  • Un consejo para los que quieran invertir, ya sea como desarrolladores o inversionistas de capital, es hacer los estudios previos, no solo técnicos y ambientales que requieren este tipo de proyectos”, dijo.
  • También deben ir acompañados de estudios importantes del sistema legal y financiero. Es importante hacer modelaciones financieras para conocer el retorno de la inversión.
  • “El retorno de la inversión de los proyectos depende de cada uno de ellos, no es lo mismo construir en una zona prémium como zona 10 o 14 de la ciudad capital que en las ciudades intermedias”, dijo. En los departamentos se observa la construcción de centros comerciales y colonias con unidades habitacionales, y ya no como antes que se vendían solo terrenos.

 

Tasas. Otro punto que debe considerarse antes de invertir son las tasas de crédito y la inflación para hacer una modelación financiera del proyecto que se desea invertir.

  • Además, la experta aconsejó a inversores extranjeros o migrantes guatemaltecos que deseen invertir hacer una matriz de riesgo para asegurar su capital.

Áreas donde hay oportunidad para invertir

Zosel refirió que, con los cambios legislativos, la ley de los MUVI representa una valiosa forma de invertir, al igual que la Ley de Leasing. “Lo más importante es ver qué les gusta a las personas, cuál es su interés, en qué tienen experiencia y enseñarle la cartera”, dijo.

  • Zonas de desarrollo. Otro lugar es el mercado de inversión en centros logísticos, con la creación de las Zonas de Desarrollo Económico Especial Público (ZDEEP) mediante la ley de Zolic, y con la cual se crean ofibodegas, fábricas y centros logísticos especializados. Incluso, han captado inversión extranjera directa al país. 

 

Las ZDEEP ofrecen una oportunidad para invertir. Foto: Archivo

Los riesgos que debe considerar

El análisis de riesgo se hace desde el punto de vista técnico, legal, y financiero.

  • “Los riesgos financieros pueden ser el riesgo país. En Guatemala el riesgo país, la macroeconomía ha sido bastante sana durante muchísimos años, la moneda ha sido estable, un tipo de cambio homogéneo, con pocas fluctuaciones”, dijo.
  • También hay que analizar los riesgos legales, indicó. Para ello debe considerar qué proyecto va a hacer, si quiere invertir en un leasing financiero, una ZDEEP, en un edificio vertical o en el subsuelo. Todos estos componentes hacen un riesgo legal.
  • “Por ejemplo, los impuestos hay que analizarlos, hay que analizarlo todo, técnicamente los suelos, la plusvalía”, agregó,

 

Dicho. “En real estate hay una norma general que dice: ¿cuál es el mayor lugar?, la ubicación, la ubicación, la ubicación. Dependiendo de qué proyecto quiere, cuál sea su mercado y target, tiene que buscar la mejor ubicación. No le van a querer vender uno de alta gama en un lugar que sea poco atractivo, y todo ese tipo de cosas hay que evaluar para establecer un proyecto”.

  • Los proyectos se hacen primero con papel y lápiz, se analizan y después se ejecutan.

Asesoría. EY cuenta con una cartera de oportunidades financieras, departamento de infraestructura para ver los proyectos en qué se puede invertir. Así como otros departamentos de banca e inversión, si se necesita un crédito, o bien conocer algún proyecto de alianza público privada.

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Tasas hipotecarias siguen al alza y se aleja sueño de comprar casa en EE. UU.

Trece mil apartamentos asequibles de Nueva York estuvieron vacíos dos años

Evergrande niega que su solicitud a un tribunal de EE. UU. implique una bancarrota

Temas relacionados