Las averías más comunes en los inmuebles en renta y cómo solucionarlas

La responsabilidad del buen estado y del correcto mantenimiento es tanto del propietario como del inquilino.
averías televisión
Un problema eléctrico puede ocasionar un apagón, que se puede volver un auténtico desastre si la televisión está encendida.

Las averías en los inmuebles en alquiler suelen convertirse en un verdadero dolor de cabeza para inquilinos y para los propietarios.

No solo por las molestias que inevitablemente ocasionan, a veces también por la duda de a quién corresponde afrontar el coste de la reparación.

Dejando a un lado este último aspecto, que suele generar infinidad de controversias, existen algunas averías que requieren de una intervención rápida.

¿Cuáles son? Los expertos de Habitissimo explican las más comunes.

Fallos en el calentador de agua

Más allá de obligar a darse duchas de agua fría, un fallo en calentador puede suponer un auténtico calvario cuando llega el frío. Sin posibilidad de que la calefacción funcione, la llamada al técnico no se debe hace esperar.

Pero antes, siempre se pueden hacer algunas sencillas comprobaciones. Hay pequeños problemas que se resuelven sin tener que acudir a un profesional, como una presión de agua insuficiente o una obstrucción en la salida de humos.

Pero lo más importante es la prevención. Por ello, conviene que la caldera pase revisiones anuales. Una pequeña fuga o problema en el funcionamiento reparados a tiempo pueden evitar averías mucho más serias en el futuro.

Problemas en la fontanería

La lista de averías en la instalación de fontanería puede ser larga, pero hay algunas especialmente molestas, como atascos en los desagües, problemas en la cisterna o humedades.

En algunos casos la solución es sencilla y basta con cambiar una junta si es un grifo el que gotea. Mientras, pequeñas obstrucciones se pueden resolver con un desatascador manual o en forma de líquido.

No obstante, a veces necesario el trabajo de un profesional. Un ejemplo son esos atascos, que no se disuelven con las herramientas que tenemos en casa. Otro son las humedades y filtraciones, que pueden provocar daños en los revestimientos y necesitar un trabajo de albañilería.

La clave para evitar en la medida de lo posible estas averías está en hacer un buen mantenimiento. Evitar usar el inodoro o el fregadero como cubo de basura o limpiar periódicamente los desagües son dos buenos consejos.

Averías en los electrodomésticos

Un problema en la refrigeradora o en la lavadora suponen más que una molestia. Son averías que pueden llegar a quitar el sueño si no se reparan con rapidez.

La lista de problemas es también larga: fallos en la placa eléctrica, pérdida de gas en el caso de los refrigeradores, rotura de la bomba o gomas en mal estado en lavadoras, etc.

En cualquiera de los casos, lo recomendable es avisar de inmediato al propietario para que llame a un servicio técnico. Por lo general son averías que requieren de piezas de repuesto y una mano experta.

Sin embargo, nunca está de más revisar algunos aspectos antes, como que la lavadora está bien calzada o que ni la bomba de desagüe o el filtro están obstruidos.

Si se trata del frigorífico, hay que inspeccionar los respiraderos, comprobar que las gomas no estén desgastadas o que no haya polvo en la parrilla trasera ni hielo en el evaporador.

Problemas eléctricos

Son averías que pueden dar mucho miedo. Al fin y al cabo, un cortocircuito puede llegar a ser peligroso y un apagón es un auténtico desastre si el televisor está encendido se para o no se puede teletrabajar.

La mayoría de estas averías se deben a la edad de la instalación o a un deficiente mantenimiento. Y la reparación puede ser costosa.

Pero a veces la solución es mucho más sencilla, tanto como que la potencia contratada es insuficiente o que una conexión en mal estado hace que salte el diferencial.

En cualquier caso, nunca hay que olvidar que la responsabilidad del buen estado y del correcto mantenimiento de un inmueble en alquiler es tanto del propietario como del inquilino.

Y tampoco hay que pasar por alto que, dependiendo del tipo de avería, la reparación corresponderá a uno u otro.

¡No te vayas! Aprovecha la oportunidad para leer:

Vivo Zona 13 llega con 212 apartamentos y más de 16 amenidades

Honduras construyó más casas que apartamentos en el 2T 2022

El restaurante de Hong Kong que recibió el premio al mejor diseño en 2022

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter