¿Bañeras o platos de ducha? Pros y contras de cada alternativa

En la decisión entran en juego aspectos muy diferentes. Lo primero: cada alternativa tiene sus ventajas e inconvenientes.
Foto: Mil Ideas

¿Colocar bañera o plato de ducha? Es un eterno dilema, mucho más cuando se va a realizar una reforma en la casa o cuando la intención es revalorizarla con vistas a la venta o el alquiler.

En la decisión entran en juego aspectos muy diferentes. Lo primero es tener en cuenta siempre que cada alternativa tiene sus ventajas e inconvenientes. Los expertos de Habitissimo nos dan las claves.

Bañeras o platos de ducha, ¿qué es mejor?

La ducha tiene como ventajas principales que permite ganar espacio en el baño, ahorrar agua y mejorar tanto la seguridad como la accesibilidad.

Además, es más fácil la limpieza. A cambio, una ducha es menos relajante y, si hay niños pequeños en casa, no es la mejor opción.

Suscríbete a

La bañera es perfecta para bañar a los más pequeños, para relajarse o incluso para aliviar ciertas dolencias y también puede llegar a ser muy estética. Sin embargo, ocupa mucho espacio y el consumo de agua es elevado.

Baño con bachera abierta
Habitissimo

Quiero vender o alquilar, ¿dejo la bañera o pongo ducha?

Optar por dejar la bañera o poner ducha puede ser una decisión complicada cuando la intención es vender o alquilar.

Una cosa son los gustos y necesidades propios y otra muy diferente los de los demás. En ese sentido, antes de decidirse por una de las dos posibilidades, conviene tener en cuenta algunos aspectos básicos:

Si solo hay un baño en la casa y es pequeño, la ducha será mejor opción. La estancia siempre parecerá mayor y, por tanto, más atractiva.

— En el caso de que en la vivienda haya dos baños o más, lo ideal es optar por una solución intermedia: dejar en uno de ellos bañera y en los otros optar por duchas.

— Si la idea es un alquiler joven, como puede ser a estudiantes, una bañera no tiene mucho sentido. La comodidad y rapidez de uso juegan a favor de la ducha.

— En cambio, si lo que se busca es un alquiler a parejas jóvenes o familias, la bañera es una opción que no se debe desestimar.

— En líneas generales, se considera que la ducha es un factor importante para revalorizar la vivienda. Además, el cambio es una forma rápida y sencilla de modernizar el cuarto de baño y darle un aire más actual sin necesidad de hacer grandes obras.

— En el caso de viviendas de cierto nivel, la estética es un factor crucial en ese valor. En ese sentido, las bañeras resultan más atractivas que las duchas, aunque estas también puedan ser llamativas.

— Una ducha, finalmente, permite abrir el abanico de posibles inquilinos o compradores a personas de cierta edad o con algún tipo de problema de movilidad.

Baño con ducha al fondo
Habitissimo

Elegir, por lo tanto, entre ducha y bañera no es sencillo, sobre todo cuando el objetivo es vender o alquilar. Existe una opción intermedia que permite disfrutar de ambas cuando el cuarto de baño tiene dimensiones suficientes: colocar la bañera al fondo y justo delante o al lado ducha.

En cualquier caso, una pequeña obra, bien para sustituir la bañera por una ducha bien para instalar una bañera decorativa, revalorizará la vivienda bastante por encima de lo invertido.

Baño con bañera y mampara
Habitissimo
Leído en: idealista.com

No está de más leer:

El diseño de interiores según TikTok: 5 tendencias que arrasan en la red social

El sector de construcción sostenible se involucra en el cuidado del agua

Inicia la construcción del proyecto residencial Trib en Santa Tecla

Temas relacionados