Bank of America advierte que estancamiento inmobiliario duraría años

La actividad inmobiliaria después de la pandemia ha retrocedido y se ha estabilizado, pero no muestra una “mejora”, asegura Bank of America.
bank of america
Fotografía con fines ilustrativos tomada de Johwan Doh, DDS.

El panorama del mercado inmobiliario en EE. UU. no muestra signos de cambio. Según el Bank of America en los últimos meses el sector se ha visto inmerso en un “efecto de estancamiento”, debido a la actividad moderada de la industria.

En perspectiva. Bank of America explica que la falta de actividad en el sector inmobiliario se debe a un desánimo de los estadounidenses por un “resultado de la amplia brecha entre las tasas hipotecarias actuales y las tasas hipotecarias efectivas”.

  • La entidad financiera prevé que el estancamiento en el mercado comience a desaparecer en 2026, y tenga su fin entre los próximos seis y ocho años.
  • El pronóstico se deriva de los números que lanza un informe de Realtor.com, más de la mitad de las hipotecas pendientes tienen tasas efectivas menores al 4%.
  • Mientras que, las de tipo fijo actual a 30 años es de aproximadamente el 7%.

 

El papel de las tasas hipotecarias

Entre líneas. “Después de un aumento en la actividad inmobiliaria durante la pandemia, desde entonces ha retrocedido y se ha estabilizado”, detalla el escrito del banco. Por ello, afirman que no están convencidos de que termine en el corto plazo.

  • Lo único que podría desencadenar un estallido de actividad en el sector sería una caída en las tasas hipotecarias, de lo contrario la renuencia de los compradores podría no cesar pronto.
  • Las tasas hipotecarias actuales también sufrieron un aumento, dando como resultado una increíble brecha entre las tasas que se establecieron durante la pandemia y las actuales.
  • “La amplia brecha entre las tasas hipotecarias actuales y las tasas hipotecarias efectivas significa quela mayoría de los propietarios no están dispuestos a mudarse a menos que se les obligue”, explican los analistas.

 

Visto y no visto. Durante la pandemia, la Reserva Federal (Fed) redujo las tasas casi a cero, con el objetivo de brindar un alivio económico a los estadounidenses. Una vez que la pandemia llegó a su fin y la Reserva comenzó a subir las tasas para combatir la inflación.

Suscríbete a

  • Con ello, gran parte de los propietarios lograron refinanciar sus hipotecas y obtuvieron préstamos con intereses más bajos, alcanzando la tasa hipotecaria más efectiva desde 1977, según un artículo de Fortune.

 

Con información de: AS US

 

También te puede interesar leer:

¿Qué oportunidades de inversión en bienes raíces prometen en EE UU?

Latinos impulsan el «boom» inmobiliario en Miami

EE. UU.: costo de vivienda deja a propietarios e inquilinos al límite

Temas relacionados