Barcelona convertirá la Semana de la Arquitectura en Festival Internacional

La ciudad española fue nombrada Capital Mundial de la Arquitectura 2026 por la Unesco, en julio pasado.
Vista de archivo de varias de las torres de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. Foto: EFE/Andreu Dalmau

Barcelona emprendió este lunes su andadura como capital “Mundial de la Arquitectura”, que se materializará en 2026. La ciudad anunció que a partir de mayo de 2022 la Semana de la Arquitectura dará un “salto de escala” para convertirse en un Festival Internacional, con una ciudad de referencia invitada.

La teniente de alcalde Janet Sanz, indicó que la intención es llevar a cabo un festival que se desarrolle a lo largo de varias semanas y que “genere un debate a todos los niveles sobre cómo debe ser la arquitectura”. Y con la ciudad invitada “compartir respuestas y retos, porque las ciudades de todo el mundo afrontamos lo mismo”.

El evento se irá definiendo en los próximos meses y Sanz indicó que, como en la Semana, se tendrán en cuenta los colectivos ciudadanos con “voluntad de desbordar y de incorporar diferentes perspectivas”. “Sería  como una mezcla de la bienal de pensamiento y de fiesta de la Mercè”, explicó.

También se remarcó que durante 2026, Barcelona acogerá, por segunda vez, 30 años después, el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), por lo que se trabajará para conseguir ser el “epicentro mundial” de la arquitectura y que el potencial vaya más allá de las celebraciones.

Suscríbete a

Las personas primeros

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, señaló que el actual modelo urbanístico de la ciudad se está “reconociendo” a nivel internacional, y abogó por poner a la ciudadanía “en el centro, (y) las personas primero”.

Necesitamos una transformación en la que la ciudadanía sea la protagonista. La arquitectura tiene sentido cuando sirve para mejorar de una forma concreta la vida de la gente”, expresó.

Resaltó que Barcelona “ha sido siempre ejemplo de innovación y progreso”. En su opinión, se tiene “una nueva ciudad creciendo en su interior, una verdadera metamorfosis ya está en marcha y está teniendo reconocimiento”.

Mencionó como la Comisión Europea ha premiado dos proyectos urbanos promovidos por la ciudad, sin obviar que The New York Times publicó “todo lo que Nueva York puede aprender de Barcelona”.

El director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Gobierno, Iñaki Carnicero, destacó que en los próximos cinco años, y gracias a las ayudas europeas, se invertirán 5.820 millones de euros. “Vinculados con la arquitectura, desde rehabilitaciones de viviendas, a edificios públicos, barrios, y a la construcción de viviendas de alquiler asequible”.

El presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Lluís Comerón, alertó de que los cambios que deben venir “son un reto colectivo de todos los países. No mejoraremos si no lo hacemos entre todos”.

Dijo que el cambio climático avanzará si no “se transforman nuestras ciudades, edificios y viviendas”.

No está de más leer:

Charla de Construfer Foro de Inversión 2021 abordará precios de materiales de construcción

El apartamento con el alquiler más caro de Madrid lo tiene un matrimonio venezolano

Video: Conoce el apartamento más grande de Nueva York (¿Cuánto cuesta?)

Temas relacionados