Bend, oficinas flexibles con hospitalidad de un hotel 5 estrellas

 El proveedor de espacios premium realizó un cóctel de bienvenida para una nueva empresa miembro.

Es noticia. Música jazz, vino, cerveza y aperitivos, acompañados de amenas conversaciones, predominaron durante el último cóctel de bienvenida que realizó el proveedor de espacios premium, Bend Flexible Offices. Entre sus clientes están SONY, SANOFI, CBRE, YANGO… y contando.

En perspectiva. Carlos Telleria Kaltschmitt, director general de Bend, explicó que el evento exclusivo en el lounge permitió agasajar a los colaboradores de dichter & neira para agradecer la confianza de la nueva empresa miembro que se suma a otras más, algunas Fortune 500. 

  • “Es un detalle que refleja nuestro servicio premium. No hay nada como sentirse en casa, en un espacio de trabajo, desde el primer día. Al mismo tiempo, hay networking y lograr una comunidad fuerte. No es común en otros coworking, pero nosotros lo queremos cultivar”. 
  • La convivencia permitió que diferentes colaboradores pudieran conocerse con mayor profundidad y aprender más sobre el giro de negocio de las otras empresas, cada una, de diferentes sectores productivos.  
  • “Nuestro interés es que se sientan en un espacio de oficina con un servicio comparado al de un hotel de cinco estrellas”, dijo Telleria Kaltschmitt en las palabras de bienvenida. 

 

Bend promueve una cultura de comunidad entre sus miembros. Fotos: Emanuel Figueroa/R.

Voces. Gabriela Díaz, colaboradora de dichter & neira, comentó que el viernes pasado cumplieron una semana de ser miembros de Bend. “Eso bonito que nos reciban así. Nos sentimos especiales. Antes estábamos en una oficina y ahora convivimos con otras empresas. Podemos conocer nuevas personas”. 

  • Díaz destaca el servicio amable del staff que, desde la puerta, recibe a las personas con una sonrisa y siempre están dispuestos a ayudar. “El concepto de oficinas flexibles me gusta, principalmente, por el espacio amplio del comedor”.  
  • Luis Jerónimo, jefe de campo para Wallmart y dichter & neira, indicó que la experiencia ha sido muy buena desde el primer día. “El lounge es la parte que más me gusta. Es bonita y pese a que es un espacio libre hay mucha privacidad”. 
  • “No conocía las oficinas flexibles, pero con este concepto se conocen personas diferentes. Este cóctel nos hace sentir bienvenidos e importantes para Bend. Eso no lo hacen en cualquier otro lado, solo alguien que te quiere hacer parte de su familia”, agregó.  

 

Suscríbete a

Visto y no visto. Tellería comparte la experiencia de un cliente de Bend que ejemplifica lo que experimentan los miembros en la oficina 1601 del Edificio Interaméricas, en la zona 10 capitalina.  

  • “Esta persona me cuenta que detestaba ir a la oficina, pero ahora le fascina estar acá; sintiéndose un ejecutivo de alto nivel. Entra y la recepcionista lo saluda con su nombre. El staff le brinda atención al detalle. Se siente en casa en un espacio laboral premium”, cuenta. 
  • Las oficinas flexibles de Bend ofrecen tienen una hospitalidad similar a la de un hotel de cinco estrellas, con instalaciones premium y la flexibilidad para acoplarse a cualquier empresa. “Lo que la gente ha valorado es que, de toda la oferta coworking en Guatemala, nadie ofrece nuestro feeling premium”.   
  • “El negocio de los espacios de trabajo se ha vuelto un tema de hospitalidad. En Guatemala somos los primeros en ser considerados como ‘premium’. Las empresas se sorprenden de nuestros detalles”, cuenta Tellería al indicar que la ocupación actual es del 100%.  

 

Entre líneas. La industria de las oficinas flexibles y coworking ha crecido en los últimos años, principalmente postpandemia. El COVID-19 le dio un empujón. Su crecimiento paulatino responde a que las empresas percataron que una parte importante de sus costos son inmobiliarios.  

  • Si bien la cifra cambia de compañía a compañía, se cree que el gasto de un espacio físico en alquiler tradicional (mantenimiento, suministros y servicios básicos) es el segundo o tercer mayor gasto mes a mes.  
  • Por otro lado, un factor que motivó el crecimiento de la industria es que los colaboradores desarrollaron una reticencia a movilizarse desde sus hogares a los espacios de trabajo. El teletrabajo pasó de ser la excepción a la norma. 
  • El espacio físico es fundamental para la cultura empresarial y la retención de talento, que se fomenta principalmente con la presencialidad. Es entonces donde el coworking business y flexible offices business se vuelven un aliado: son un “hotel” de oficinas con servicios, todo incluido para hacer sentir a gusto a las personas. “Tener café premium, snack, y al mismo tiempo, generar comunidad”, señala Telleria al recordar el efecto de propincuidad.  

 

Lo que sigue. La historia de Bend Flexible Offices y su modelo OaaS (Office as a Service) comenzó en 2020. Su llegada al mercado coincidió con la pandemia del COVID-19, que golpeó fuertemente al sector inmobiliario mundial, principalmente las oficinas.  

  • “Aguantemos la pandemia. Posterior a ella, inmediatamente, llegó el interés de clientes de alto perfil. Hemos crecido orgánicamente. Los espacios han sido ocupados por compañías top”, explica el gerente. 
  • El mix de empresas clientes en Bend incluye a multilatinas y multinacionales, incluso, algunas forman parte del exclusivo club Fortune 500. “Estamos a punto de cerrar dos grandes que también están esa categoría, líderes en su industria”.  
  • Entre oficinas privadas y virtuales actualmente se atiende a más de 50 miembros de unas ocho empresas grandes. La lista pronto podría ampliarse. Próximamente, una remodelación permitirá disponer del doble del espacio (500 metros cuadrados).  
El evento exclusivo en el lounge de Bend Flexible Offices.

Fisgón histórico. La industria de espacios de trabajo flexibles experimenta un notable crecimiento y, como si tuviera múltiples personalidades, se presenta bajo una variedad de nombres que parecen expandirse casi tan rápidamente como su mercado.

  • Desde el famoso “coworking”, popularizado por gigantes como la empresa inmobiliaria estadounidense WeWork, hasta denominaciones más novedosas como Oficinas Flexibles, Office as a Service (OaaS), y Office Hotel.
  • La lista sigue creciendo con términos como Plug and Play Offices, Proveedores de Espacios de Trabajo, Shared Workplaces, Serviced Offices, y mucho más.
  • En un giro divertido, cada nueva empresa o emprendedor quiere dejar su marca con un nombre aún más chic. Telleria Kaltschmitt opta por un enfoque más cinematográfico: “3PO” (Premium Plug and Play Offices). En esta industria, la creatividad, no solo se aplica al espacio, también a su nomenclatura.

 

Para más información de las oficinas flexibles de Bend, visita este enlace.

También te puede interesar:

México: Los espacios flexibles marcan el futuro del sector de oficinas

Oficinas: Las nuevas generaciones definirán el futuro del ‘plug and play’ en Costa Rica

Espacios flexibles ya suponen el 6 % de las oficinas contratadas en Madrid y Barcelona

Temas relacionados