El potencial del sector de bodegas en las ciudades intermedias

Un estudio aborda datos de los parques industriales, bodegas individuales, mini bodegas, ofibodegas y bodegas frías disponibles en el área metropolitana y tres ciudades intermedias.
nearshoring ciudades intermedias
La Gremial de Bodegas presentó el más reciente estudio de mercado del sector. Ilustración: Gabo

En perspectiva. La Gremial de Bodegas, adscrita a la CIG, presentó el más reciente estudio de mercado del sector. Esta información se complementa con nuestro reciente hilo Los guiños del nearshoring al sector inmobiliario de Guatemala.

  • Federico Rölz, directivo de la Gremial, indicó que en esta tercera edición levantaron un inventario de qué está en venta o en renta para entender el comportamiento del mercado.
  • Un dato relevante es que se pueden hacer inferencias sobre la absorción, al comparar los resultados con los dos estudios anteriores.
  • El documento aborda datos de los parques industriales, bodegas individuales, mini bodegas, ofibodegas y bodegas frías disponibles en el área metropolitana y tres ciudades intermedias.

 

Voces. Andrés Rivera, director de la CIG, resaltó en la presentación que el sector de bodegas y almacenamiento aportó un 1,6% al PIB en el 2022, según el BANGUAT.

  • “El sector ha mostrado un crecimiento constante en los últimos años, impulsado por el aumento de comercio internacional y desarrollo de la industria de manufactura”.
  • “En 2022, este sector creció un 4,5% con respecto al año anterior”, refirió Rivera.
  • Las bodegas juegan un papel clave en la economía del país. Contribuyen a la generación de empleo, atracción de inversión y desarrollo del comercio exterior.

La huella urbana de las bodegas en el área metropolitana

Qué destacar. En el área metropolitana, hubo un incremento de la oferta en metrajes de un 36% entre 2021 y 2023. Esto equivale a un crecimiento del mercado del 18% anual por término medio.

  • Se colocó más de un millón de m² rentables en dos años. El ganador es el segmento de parques industriales con 285,000 m² en promedio por cada año desde 2021.
  • La absorción de todos los segmentos de bodegas se acelera por el nearshoring. Las bodegas del área urbana son adoptadas para almacenaje.
  • Mientras, los espacios de transformación se inclinan cada vez más hacia las periferias, regiones conectadas a otros mercados. También por temas logísticos. En la ciudad se demandan bodegas cercanas al cliente final.

 

En el radar. En la Zona Sur se aprecia un aumento porque se contemplan tres proyectos logísticos/industriales en los municipios de San Miguel Petapa y Villa Nueva. Su oferta y disponibilidad de tierra asciende a 253,000 m².

Suscríbete a

  • En carretera a El Salvador (CAES) se percibe una tendencia de proyectos nuevos a futuro por la Vía Alterna del Sur (VAS) y por el comercio con El Salvador. En CAES se duplicará la oferta del área rentable en los próximos tres años.
  • La Zona Oeste presenta un alza de precios en todos los tipos de bodegas. Mientras que las mini bodegas en la Zona Centro tienen aumento de ocupación y absorción.
  • Con la disponibilidad actual y los proyectos en desarrollo, se ve un inventario que satisface la absorción para los siguientes cuatro años.

El crecimiento del mercado en las ciudades intermedias

Lo indispensable. La Gremial analizó el comportamiento en tres ciudades intermedias, donde existe desarrollo transformativo.

  • Guatemágica (incluye los departamentos Retalhuleu y Suchitepéquez) presenta alta probabilidad de auge industrial en un futuro cercano, por su cercanía con México y conectividad con la nueva carretera Xochi.
  • Las ZDEEP cobran más relevancia en Puerto Barrios porque se han identificado cuatro proyectos en proceso.
  • En la ciudad portuaria de San José, Escuintla, los parques industriales serán importantes. Existen dos megaproyectos en planificación. De los 598,207 m² de oferta estimada en estas tres ciudades, 527,871 m² están en Puerto San José.

 

Entre líneas. Según Rölz, en lo que se refiere a los tamaños de las bodegas, las tendencias son las de gran formato, con opción a mayor altura.

  • Antes se trabajaban bodegas entre siete y nueve metros. Hoy se ven hasta de 12 metros para almacenar más inventario.
  • En el segmento mini bodegas, hay edificios urbanos muy céntricos, de cinco y seis pisos.

 

Balance. En 2023, existen en el área metropolitana 4,1M de m² y un total de 3,0 M de m² ocupados. La disponibilidad y la absorción varían según el tipo de bodegas.

  • A esto se suma el incremento en la construcción de espacios en diferentes regiones del país.
  • Sin embargo, se necesitan planes de ordenamiento territorial que promuevan el desarrollo de centros de almacenaje y transformación.
  • Y sobre todo, mejorar la infraestructura vial y portuaria para aprovechar la presencia del nearshoring.

Presentación del estudio

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer: 

Auge del nearshoring en Guatemala: oportunidades para el sector inmobiliario

Bienal 2023: Infraestructuras más sostenibles y resilientes son el futuro de las ciudades

¿Cuál es la constructora de Latinoamérica que registró más ventas en 2022?

 

 

Temas relacionados