La altura de una bodega tradicional en Guatemala alcanza los seis u ocho metros. Foto ilustrativa: SelfStorageBox

En Guatemala ya es más frecuente encontrar bodegas de doble altura, una tendencia que si bien apenas inicia ya rompe con las medidas tradicionales del mercado doméstico, según directivos de la Gremial de Bodegas adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

“Estamos viendo alturas mayores a seis u ocho metros, que eran las tradicionales (en el mercado guatemalteco), por capacidad de maquinaria y necesidad”, dijo José Arathoon, directivo de la Gremial, al referirse sobre la nueva tendencia

El hallazgo se desprende del “Estudio de oferta de bodegas disponibles en renta y venta” de 2021, que muestra una radiografía actualizada del mercado en el país, incluidos los precios, la demanda y la oferta durante la pandemia del covid-19.

Ahora estamos viendo bodegas con doble altura, alturas de 10 o 12 metros, incluso más. Y luces más extendidas de lo normal”, agregó Arathoon.

Suscríbete a

Los metros de tierra en Guatemala funcionales para esta industria parecen ser menores a la demanda, por lo que los desarrolladores optan por soluciones de almacenaje de mayor altura. Lo que en su momento ocurrió con la vivienda, que de a poco se inclinó hacia la construcción vertical, ahora empieza a verse en la industria de almacenaje.

“No tenemos más tierra, entonces la gente se está yendo para arriba. Eso es definitivo, es una tendencia. No es representativa, pero si es algo que llamó nuestra atención”, comentó el directivo de la Gremial durante la presentación del estudio.

En países como México, el estándar de altura mínima libre de una bodega es 11 metros, algo con lo que Guatemala empieza a explorar para atender ciertas necesidades de almacenamiento. “Se encamina a esa línea de medidas”, dijo Federico Rölz, director de la junta directiva de la Gremial.

Una guía del mercado de bodegas

El estudio se realizó por tercera ocasión en la ciudad y por primera vez fuera del Área Metropolitana de Guatemala (AMG), resume el estado actual de bodegas basado en una muestra representativa de las bodegas en venta y en renta, en las 25 zonas del AMG y principales ciudades intermedias.

Asimismo, muestra las variables más importantes de cada tipo de bodega, como el precio promedio del mercado, tamaño promedio y niveles de absorción. Adicional, un resumen de las características de la oferta en cada zona analizada.

Buscamos que este estudio sirva como una guía sólida para que los desarrolladores, constructores, inversionistas, emprendedores y usuarios, utilicen la información recabada para maximizar la rentabilidad de su inversión”, señaló Rölz.

Federico Rölz, directivo de la Gremial de Bodegas, durante la presentación del estudio en su edición 2021. Foto: CIG

Resumen del AMG

El mercado de bodegas en el AMG se estima en 3,01 millones de metros cuadrados, siendo los parques industriales y ofibodegas quienes lideran el tamaño del mercado según los tipos de bodegas.

Los parques industriales cuentan con 1,69 millones de m² y las ofibodegas suman 1,03 millones de m², cuya representatividades alcanzan el 56,1% y 34,4%, respectivamente.

Los metros cuadrados de los parques industriales y las ofibodegas se dividen en 435 unidades y 2.445 unidades cada uno, alcanzando niveles de absorción del 86% y 96%.

Sin embargo, el mayor número de unidades se centran en las mini bodegas, con 4.085 unidades construidas y 73,530 m² (69% de absorción), lo que coloca con un 2,4% del mercado local.

El mercado del AMG lo complementan las bodegas fiscales/zonas francas (168 unidades y 132.720 m²), bodegas individuales (84 y 75.600 m²) y bodegas frías (32 y 6.080 m²).

Los parques industriales crecieron 17,1% respecto al estudio anterior, cifra que no incluye proyectos nuevos que se construyen en la actualidad. Sabemos que hay una oferta que viene en incremento y se reflejará en el siguiente estudio”, destacó Rölz.

Conclusiones del estudio

En al AMG se dio un incremento de la oferta en un 11% y un crecimiento del sector de bodegas en promedio de 5,5% anual, respecto al estudio anterior de 2019.

“Exceptuando las mini bodegas, vemos crecimientos saludables, con sólidos niveles de absorción”, explicó Guillermo Furlán, director de la Gremial de Bodegas.

Según el estudio, las mini bodegas manifiestan indicios de saturación, con un nivel promedio del 69%, el más bajo entre los tipos de bodegas.

En el AMG, también se encontró un incremento en la necesidad de tener bodegas cercanas al cliente final.

En cuanto a las ciudades intermedias se encontró que solo cuentan con un 20% de metros cuadrados de la capacidad instalada en el área metropolitana. “La absorción de las bodegas existentes rondan el 74%”, indicó Furlán.

Las ofibodegas y parques industriales son escasos en estas ciudades y difieren mucho de lo que se ve en la ciudad de Guatemala. Sin embargo, existe un “interés tangible” de generar nuevos desarrollos de parques industriales-logísticos y zonas económicas especiales en Escuintla, por su posición estratégica.

En el caso de las mini bodegas son “inexistentes”, concluye el estudio de la Gremial de Bodegas.

Si desea más información y precios del “Estudio de oferta de bodegas disponibles en renta y venta” (2021), escriba a adiaz@industriaguate.com.

No está de más leer:

Las humedades más comunes en una vivienda y cómo solucionarlas

«Las Proptech traen una ola de innovación a la industria inmobiliaria»: Andrés Leal

Más allá del rojo: arquitectura con tonos de ladrillos no convencionales

Temas relacionados