La Bolsa del Diamante de Surat, el complejo de oficinas más grande del mundo

El complejo diseñado por Morphogenesis está valorado en 32.000 millones de rupias (US$388 millones).
Los atrios del edificio se diseñaron para favorecer la ventilación natural. Foto: Edmund Sumner

La Bolsa del Diamante de Surat desplaza al Pentágono al convertirse en el complejo de oficinas más grande del mundo.

La recién inaugurada Bolsa del Diamante de Surat en Gujarat, India, se anuncia como un «destino único» para más de 65.000 profesionales del diamante, entre talladores, pulidores y comerciantes.

Con una sucesión de nueve estructuras rectangulares que parten de una «espina dorsal» central y están interconectadas entre sí, este complejo de 15 pisos ocupa más de 14 hectáreas de terreno.

Los arquitectos del centro afirman que tiene alrededor de 660.000 m², lo que significa que supera al Pentágono como edificio de oficinas más grande del mundo, según el medio CNN.

Suscríbete a

El proyecto dará la bienvenida a sus primeros ocupantes en noviembre, tras cuatro años de obras, dos de los cuales se vieron obstaculizados por retrasos relacionados con la pandemia.

Se espera que el primer ministro de la India, Narendra Modi, nacido en Gujarat y antes ministro principal del Estado, lo inaugure a finales de este año.

Un complejo millonario

El medio CNN compartió las fotos del edificio, en las cuales se aprecia una visión de los suelos de mármol y los luminosos atrios que conectan las más de 4.700 oficinas, que también pueden utilizarse como pequeños talleres para tallar y pulir diamantes.

El complejo, valorado en 32.000 millones de rupias (US$388 millones), alberga también 131 ascensores, así como restaurantes, tiendas, centros de bienestar y salas de conferencias para los trabajadores.

Según el CEO del proyecto, Mahesh Gadhavi, la Bolsa del Diamante de Surat evitará que miles de personas tengan que viajar en tren hasta Bombay, a veces a diario, para hacer negocios.

«Es difícil… a algunas personas les toma entre tres horas y media y cuatro horas por día ir de sus casas a sus oficinas y luego volver», dijo Gadhavi por videollamada a CNN.

Diseño «democrático»

El edificio fue ideado por el estudio de arquitectura indio Morphogenesis tras un concurso internacional de diseño. Superar al Pentágono no formaba parte de las instrucciones del concurso, explicó Gadhavi a CNN.

El tamaño del proyecto vino dictado por la demanda, dijo, y añadió que todas las oficinas fueron adquiridas por empresas de diamantes antes de la construcción.

Morphogenesis afirma que su distribución crea «igualdad de condiciones» para empresas grandes y pequeñas.

Según la cofundadora del estudio de arquitectura, Sonali Rastogi, que describió el diseño como «democrático», las oficinas están conectadas por un largo pasillo central, lo cual recuerda a una terminal aérea.

Planes de transformación

Las imágenes aéreas de la Bolsa de Diamantes de Surat muestran que los alrededores del gigantesco edificio son, por ahora, bajos.

Pero esto puede cambiar si se materializan los planes de remodelación de esta ciudad de 7 millones de habitantes, apodada «Dream City».

El ambicioso plan pretende construir una ciudad «inteligente» en casi 700 hectáreas del sur de Surat.

Gadhavi afirmó que el nuevo centro de diamantes serviría de «inquilino ancla» para la zona. Mientras tanto, Rastogi informó de que su empresa está en conversaciones con posibles clientes sobre otros proyectos en la zona, incluido un centro de convenciones.

Con información de: cnnespanol.cnn.com

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Los estadios del Mundial Femenino Australia-Nueva Zelanda 2023: Arquitectura y curiosidades

5 claves que te ayudarán a encontrar la mejor hipoteca para ti

Inversión en propiedades: Deportes en Miami despiertan mayor interés

Temas relacionados