CA y Caribe: Oportunidades de inversión inmobiliaria en 2024

Los expertos brindaron 6 recomendaciones de inversión en el sector inmobiliario que corresponden a las tendencias globales y de la región.
inversión
Fotografía con fines ilustrativos.

Un análisis de Cushman & Wakefield determinó cómo se encuentra el panorama en Centroamérica y el Caribe en el sector inmobiliario. El objetivo fue analizar y visualizar los datos para decretar los sectores de interés en términos de inversión.

De acuerdo con la firma global de servicios inmobiliarios comerciales la región continúa presentando dinamismo en todas las áreas. José Ignacio González, Director Regional de Business Intelligence, explica que se deben tomar en cuenta el impacto de tendencias globales en los mercados locales.

Entre ellos destacan los proyectos de uso mixto sostenibles y planificados que se han colocado como opción predilecta de oficinas, centros comerciales y el sector industrial por medio del nearshoring y proyectos multifamily. 

Oficinas

En el sector de oficinas la clave se encuentra en la renovación y transformación de activos obsoletos y evolución hacia el modelo de Real Estate as a Service (REaaS). 

Suscríbete a

La aceleración de la tendencia “flight to quality” ha impulsado la necesidad de modernizar y optimizar las instalaciones en todo tipo de inmuebles corporativos. Es decir, espacios de trabajo más eficientes y atractivos alineados a la nueva forma de trabajar de las compañías y sus empleados, según González.

De hecho, las empresas intentan entender mejor el papel de las oficinas físicas en su estrategia de workplace, generando espacios colaborativos, innovadores, atractivos y de alta interacción social. Las “oficinas con propósito” están generando un aumento en la presencia de las personas en estos espacios.

oficinas
Fotografía: Rivata Arquitectura.

Retail

La apuesta para este sector es fortalecer las experiencias según el mercado objetivo. Los centros comerciales son un ejemplo, ya que, están trabajando constantemente para ser destinos que ofrezcan experiencias integrales y atractivas que atraigan nuevos trabajadores y visitantes.

“Los centros comerciales en la región juegan un papel clave en la cultura regional, generando espacios seguros, sanos, familiares y de experiencias para los distintos grupos poblacionales”, detalla el experto.

Por ello, las industrias están desarrollando nuevos conceptos innovadores y especializados, centrándose en áreas como la gastronomía, la experiencia, la ubicación y la conveniencia.

comercial
Fotografía: Spazio.

Industrial: Nearshoring

El nearshoring es una realidad en el ámbito industrial. Grandes empresas están trasladando sus operaciones a la región, para estar más cerca de mercados clave como EE. UU. Por ende, a nivel internacional se ve una mayor incorporación de automatización y tecnología en procesos logísticos y de almacenamiento.

“Dichas operaciones se basan en mejorar el manejo de riesgos en sus cadenas de suministro, teniendo operaciones más cercanas en economías amigas (friendshoring), pro-negocios, con talento capacitado y atractivos climas de negocios e inversión”, explica.

Costa Rica es la ejemplificación de este fenómeno. En el país se detecta el fortalecimiento de zonas fuera de la GAM como Grecia de Alajuela, para la atracción de empresas gracias a los beneficios fiscales diferenciados para operaciones fuera de GAM.

nearshoring
Fotografía: ACMES.

Multifamily

Esta oportunidad de inversión ya no se limita solamente a EE. UU., sino que actualmente se están estructurando los primeros proyectos de este modelo en países de la región centroamericana y caribeña. Los inversores tienen la posibilidad de obtener atractivos retornos y familiarizarse con dichas operaciones.

Los jóvenes son el perfil de usuario que busca este tipo de proyectos por ofrecer viviendas asequibles, facilidad y cercanía entre el hogar y trabajo.

Este modelo de administración de edificios en el que los apartamentos están destinados a la renta de un dueño único o un grupo de inversionistas. Casi siempre presentan ofertas de entre 100 y 200 unidades habitacionales.

multifamily
Fotografía: Getty Images.

6 recomendaciones de inversión inmobiliaria

  1. Proyectos de uso mixto sostenibles y bien planificados.
  2. Identificación de zonas estratégicas altamente demandadas en los distintos países.
  3. Renovación, transformación o reconversión de activos obsoletos.
  4. Aprovechar las bondades de la región (beneficios fiscales, climas de negocios amigables, track record de empresas ya instaladas).
  5. Repensamiento de huellas físicas y las distribuciones internas de los espacios, fomentando espacios de colaboración, innovación y socialización.
  6. Aprovechamiento de data de utilización de espacios para decisiones informadas.

 

También te puede interesar leer:

5 ciudades del mundo favoritas para comprar una casa

Capital Data, una plataforma digital para inversionistas interesados en Ciudad de Guatemala

Latinoamérica: salario mínimo necesario para alquilar una vivienda de clase media

Temas relacionados