Caída de ventas en viviendas Latinoamérica: déficit encabeza listado de factores

Más de cinco condiciones describen el panorama que vive Latinoamérica en el sector vivienda, impactando negativamente en las ventas.
viviendas
Fotografía con fines ilustrativos.

Latinoamérica atraviesa un escenario complejo respecto al sector residencial. Pese a que su construcción suele crecer e impactar la economía de un país, la región está expuesta a una serie de factores que han perpetuado una caída en las ventas de viviendas.

  • Un ejemplo es Colombia, que desde hace más de un año está desacelerado con ventas que cayeron un 44,9% en 2023 e incidió en un bajo crecimiento del PIB (0,6%).
  • Panamá es un caso opuesto con un crecimiento significativo en la construcción residencial, principalmente por el dinamismo que ofrece su mercado.

 

Visto y no visto. Una situación que se replica en varios países de la región es el acceso desigual. La distribución de la propiedad de la vivienda intensifica las desigualdades económicas. En Venezuela, la Cámara de Construcción del país registra una paralización del 98%.

  • En datos centroamericanos, se estima que en la actualidad el déficit habitacional de Guatemala es de más de 2M en la Ciudad Capital y 1M en el resto de departamentos.
  • Honduras con alrededor de 10M de habitantes, tiene un déficit de entre 1,2 y 1,4M de viviendas, según datos de entidades privadas y públicas.
  • En El Salvador, la mayoría de los bancos ofrecen créditos para proyectos inmobiliarios que superan los US$100,000 por vivienda —pese a que cerca del 50% de las familias no son propietarias—.

 

En el radar. El financiamiento de la vivienda y el rol que juegan los bancos es crucial para la compra de ellas. Los datos más recientes de Guatemala detallan que a inicio de 2023 el sistema bancario nacional contabilizaba 43,023 créditos hipotecarios para vivienda.

  • En el último año, los créditos hipotecarios se posicionaron en el tercer lugar con un 7,9%, según el Banco de Guatemala.
  • En Colombia el sistema de bancos presta alrededor del 70% del valor de una vivienda. Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) se necesitará un 50% más que los 50,000 subsidios presupuestados por el Gobierno.
  • Las altas tasas hipotecarias y el precio de vivienda superior al de los ingresos hacen que en Chile apenas el 17% de los hogares pueda acceder a las viviendas más baratas de mercado, de acuerdo con la Cámara Chilena de la Construcción.

 

Lo indispensable. Las políticas gubernamentales: como los subsidios para vivienda, incentivos fiscales para construcción y programas de financiamiento accesibles impactan significativamente en el sector residencial.

Suscríbete a

  • En Venezuela, el crédito bancario es “escaso para el constructor como para el comprador”, por lo que, es necesario adecuar la ley que declara “inconstitucional e ilegal la contratación celebrada o referenciada en moneda extranjera”.
  • Otro ejemplo es Cuba, quien bajo su Política de Vivienda aprobada a finales de 2018 planteó un programa de 10 años para eliminar el crónico déficit habitacional del país.
  • En ese entonces el país caribeño registraba 3,8M de viviendas, con un déficit de 929,695. Cinco años después es de 856,500.

 

Entre líneas. En áreas especialmente turísticas la demanda residencial para alquileres ha aumentado en corto plazo, elevando precios y haciendo que la vivienda sea menos accesible para residentes locales.

  • Por ello, muchos latinoamericanos están volteando a ver mercados inmobiliarios fuera de la región. Miami es un ejemplo por su proximidad geográfica, conexiones comerciales y familiares, estabilidad política e infraestructura.
  • Florida es otro estado que llama la atención, siendo en 2023 “el principal destino estadounidense para compradores extranjeros”. Representando un 23% de todas las ventas, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
  • Y finalmente Puerto Rico, con un precio promedio de US$312,593, una subida interanual del 9,6%. Esto favorece la gentrificación en ciertas áreas.

 

Con información de Portafolio

 

También te puede interesar leer:

Estas son las ‘ciudades del mañana’ en Guatemala

Latinoamérica: Cuánto crecerá el mercado inmobiliario residencial para 2029

Nearshoring: la posibilidad de atraer IED desatendida en México

Temas relacionados