Cámara de la Construcción: “Recomendamos detener obras y proyectos”

La Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) emitió un comunicado este 20 de marzo para hacer un llamado a sus asociados: “Detener obras y proyectos” por la pandemia del coronavirus.

La decisión de la cámara empresarial se basa en “preservar la integridad y salud de los guatemaltecos“, y se decidió luego de un proceso de reflexión y análisis de la situación por la cual atraviesa Guatemala.

Minutos antes de que se hiciera público el manifiesto de la CGC, el presidente Alejandro Giammattei confirmó en cadena nacional los casos de Covid-19 (coronavirus) en el país suman 13, entre ellos un fallecido.

“Hemos decidido como gremio, recomendar a nuestros asociados a detener las obras y proyectos de construcción“, señala el documento acompañado de la cámara constructora y sus gremiales (Anacovi y AGCC).

CGC: Actuar bajo estándares éticos y morales

Si bien está medida podría tener implicaciones económicas, la Cámara de la Construcción considera ante la situación es necesario cumplir con las disposiciones del gobierno y actuar bajo estándares éticos y morales.

Lea el comunicado íntegro de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, a continuación:

Habilitadas para operar obras

La recomendación de la cámara y sus gremiales a los asociados llega un día después de que se anunció que las empresas constructoras podían continuar operaciones, siempre que cumplieran las siguientes medidas:

  • Facilitar gel antibacterial a todos sus empleados.
  • Asegurar los servicios sanitarios de todos los empleados, de conformidad con el Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional.
  • Brindar información a sus empleados relacionada a la prevención de contagio del Covid-19.
  • Facilitar servicios de salud en la planta de producción de sus empleados, de conformidad con el Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional.
  • Nombre del responsable de los servicios médicos.
  • Disponer del listado de empleados (direcciones y teléfonos). Esto para asegurar la trazabilidad en caso algún empleado presente síntomas relacionados con el Covid-19.
  • Comunicarse a los teléfonos 1517 o 1540 en caso algún empleado presente síntomas relacionados al Covid-19. Además, facilitar la atención médica necesaria, de conformidad con los protocolos comunicados por las autoridades gubernamentales.

Y según las últimas disposiciones del Gobierno, las empresas deberán cumplir con:

  • Los medios de transporte para el traslado de los trabajadores deberán estar identificados con el nombre de la empresa.
  • Los trabajadores deberán estar debidamente identificados y deberán portar un gafete que los identifique como trabajadores de la empresa.

Te sugerimos leer: Coronavirus: Sector construcción consulta sobre continuidad de los proyectos

Cierre temporal por 15 días

Sin embargo, la Cámara de la Construcción exhortó a sus asociados a seguir las disposiciones del Presidente de la República de mantener las operaciones cerradas de manera temporal durante 15 días.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Más leídos
Proyectos destacados
Zoe Apartamentos

Descripción:Edificio de apartamentos ubicado en zona 14 en el sector de la villa. Su diseño es Inspirado en Brooklyn, el famoso condado neoyorkino. Zoe Apartments, cuenta con 34 apartamentos de 1, 2 y 3 habitaciones. La desarrolladora, Íntegro, lanzó a la venta el proyecto en su fase de construcción y estará disponible a inicios del 2020. Mayor información:https://www.integro.gt/zoe/   

Leer Más >>
Stanza

Edificio Stanza, proyecto boutique que se encuentra en la 21 avenida de Vista Hermosa I, zona 15. Cuenta con 6 niveles, apartamentos de uno a tres habitaciones, tres modelos únicos tipo TOWNHOUSES con jardín privado y en el sexto nivel apartamentos con terrazas privadas.

Leer Más >>
Oficinas en Diagonal 6
DIAGOSEIS – Apartamentos

Es un complejo de oficinas y apartamentos en el corazón de la zona 10. Diagoseis apartamentos busca revalorizar la zona 10, dotándola de un estilo de vida único. Diagoseis busca la simpleza de vivir en la Guatemala moderna, en la que tan solo al caminar unos pasos puedes llegar a tu trabajo, realizar tus compras, ó ir a un centro

Leer Más >>
XPO1 – Oficinas

Work – Life – Balance en Zona 4 – XPO1 es un concepto enérgico e interactivo que responde a los valores de la comunidad de la nueva Z4, un espacio donde se generarán ideas de innovación y creatividad. Es un proyecto de uso mixto de oficinas y locales comerciales con 2 niveles de comercio, 9 niveles de oficinas y 1

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
No te arriesgues a perder las noticias inmobiliarias más importantes de la semana.
Suscríbete al
logoespressoinmobiliariotransparenciasemi

Subscribete

* indicates required